El Ayuntamiento recoge el punto limpio, planifica una nueva gestión y advierte de que sancionará a quienes depositen residuos sin autorización

Tres días ha necesitado el Ayuntamiento de Priego para retirar las toneladas de basura que se acumulaban en el punto limpio desde hacía varios meses. Si los residuos hubieran estado organizados en sus respectivos contenedores, es la Diputación la que los tendría que haber vaciado, pero era tal el nivel de caos que la Alcaldía ha preferido contratar a una empresa para que se llevara la basura.

Por este motivo, los trabajos de limpieza, que finalizaron el 27 de julio, “nos van a costar muchos miles de euros”, asegura el alcalde de Priego, Salvador Martínez, en declaraciones a Las Cuatro Esquinas. De momento no se atreve a concretar cuántos ceros tendrá la factura, pero dice que será una cifra alta si tenemos en cuenta que retirar cada uno de los 200 colchones que había costó entre 20 y 25 euros. Es decir, más de 4.000 euros sólo por este concepto.

El alcalde defiende que era urgente retirar la basura porque los agentes medioambientales habían advertido de que iban a sancionar al Ayuntamiento: “Les pedimos que esperaran porque ya habíamos quedado con la empresa”, añade Salvador, y dice que es así como se ha evitado que Priego tenga que pagar una multa por permitir que se forme este foco de contaminación que, además, podría haber provocado un incendio, como ya ha ocurrido en dos ocasiones.

punto limpio

Así estaba el punto limpio de Priego el martes 30 de octubre. | Fotografía: Gabriel Arias.

Medidas para intentar mejorar la gestión

El problema ha sido resuelto en colaboración entre la Alcaldía y la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Ángel Torres (Juntos Por Priego). Ahora los esfuerzos se centran en encontrar una gestión eficiente para este servicio público. Desde Juntos Por Priego explican a Las Cuatro Esquinas que ya han colgado un cartel en el recinto advirtiendo de que está “prohibido terminantemente tirar ningún tipo de residuo en el punto limpio hasta nuevo aviso”, dejando claro a continuación que quienes incumplan esta prohibición serán multados.

También se han comprado dos puertas para que las instalaciones permanezcan cerradas en todo momento, a excepción de los sábados, cuando el Ayuntamiento abrirá el punto limpio (de 10:00 a 11:00 de la mañana) para que cualquier persona pueda acercarse a tirar sus residuos. Si no pudieran hacerlo en este horario, los viernes pueden llamar al Ayuntamiento (659 59 06 91 / 969 31 10 01) y pedir que el alguacil pase por sus casas a recoger los materiales. Es el mismo sistema que se venía utilizando hasta ahora, aunque bien es cierto que en los últimos años la gestión ha sido tan deficiente que estas condiciones eran inútiles, entre otras cosas porque las puertas siempre estaban abiertas.

punto limpio

Cartel que la Concejalía de Medio Ambiente ha colgado en el punto limpio de Priego. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Juntos Por Priego recuerda que en el punto limpio no se admiten escombros, telas y neumáticos. Y tampoco electrodomésticos y materiales de electrónica, pero para ellos se habilitará un nuevo espacio y se podrá llamar al Ayuntamiento para que los recoja a domicilio.

Como novedad, Ángel Torres indica que se instalará una cámara de seguridad, y el alcalde advierte de que ha pedido a los agentes medioambientales y a la Guardia Civil que aumenten la vigilancia en los alrededores del punto limpio: “Lo que ha ocurrido ahora no puede volver a ocurrir más”.

Por último, Juntos Por Priego pide “colaboración” tanto a los ciudadanos como a la Diputación, que es la encargada de gestionar el servicio. Y es que, si bien es cierto que la mayoría de los puntos limpios están en pésimo estado porque algunas personas incumplen la normativa o incluso los saquean para llevarse determinados materiales, no ayuda el hecho de que la Diputación sólo vacía el punto limpio de un pueblo si puede completar la ruta, es decir, si los puntos limpios de otros pueblos cercanos también están llenos y ordenados, algo que ocurre con muy poca frecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s