La organización del Alcarria Rock anuncia el fin del festival

La asociación Torrealba, organizadora del Alcarria Rock de Torralba, ha anunciado este domingo 28 de julio el fin del festival tras haber completado en el día de ayer su edición número veinte. “No diremos que todo ha sido bueno, pero lo malo no ha sido grave y, al fin, en muchos de los mapas particulares de mucha gente, Torralba está señalado con un círculo. Algo quedará siempre de buen recuerdo. Hoy se acaba. Por razones suficientes. Básicamente porque es insostenible en varios aspectos”, han explicado los organizadores en una nota publicada en Facebook.

alcarria

Imagen de archivo de una edición del Alcarria Rock. | Fotografía: Torrealba.

El festival comenzó su andadura en el año 2000 como un proyecto más de la asociación Torrealba, dedicada a la revitalización de esta pequeña localidad alcarreña que tiene poco más de 110 habitantes. Con el tiempo fue cogiendo impulso gracias a las actuaciones, entre otros, de grupos tan conocidos como Porretas, Mamá Ladilla, Los chikos del maiz, El último ke zierre, La Raíz, Manolo Kabeza Bolo, Iratxo, Envidia Kotxina y Rat-zinger. Aprovechando el tirón de estos grupos de prestigio nacional, el Alcarria Rock también quiso promocionar a otros grupos de la provincia, y de la comarca, que por entonces empezaban su recorrido.

Los conciertos de aquellos años fueron un auténtico éxito y alcanzaron cifras de asistencia bastante elevadas, pero esa burbuja se ha ido desinflando en las últimas ediciones, y aunque en la plaza del pueblo se seguían congregando varios cientos de personas durante los viernes y sábados en que se programaban los conciertos –alrededor de 400 en la noche de ayer–, los organizadores consideran que continuar con El Alcarria “es insostenible por motivos varios”.

“Se pueden hacer muchas cuentas, pero no haremos las peores, aunque de ellas se aprenda, a coscorrones. Muchas horas, muchas, de música y de ruido, porque también hubo ruido. Muchas horas de un pueblo extrañamente vivo, con gentes de todo tipo. Muchas horas de trabajos que se ven y no se ven. Supongo que nadie pudo imaginar llegar tan lejos. Con tanto en contra ha sido un notable empeño. Pero hoy se acaba, orgullosos de haberlo hecho. Por el Alcarria Rock y por los que lo hicieron posible desde aquel final de siglo”.

Al margen de esta despedida, otros festivales seguirán trayendo música al norte de la provincia de Cuenca. El primero de ellos, el Tin&Rock, está programado para el viernes 2 de agosto en la localidad de Tinajas. El 17 de agosto será el turno del Marca Propia (Ribatajada), y unos días después, el 31 de agosto, se celebrará la segunda edición del Rosas Festival de Priego. Y aunque nada tenga que ver en estilo, el prestigioso Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca (Beteta) tiene confirmada su edición XIV para los días 9, 10 y 11 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s