El punto limpio de Priego alcanza su situación más crítica desde que fue construido en 2011

La situación del punto limpio de Priego es insostenible. Nunca antes, desde que fue construido en 2011, había alcanzado un nivel de degradación siquiera parecido al que presenta actualmente. Las instalaciones ardieron por segunda vez el pasado mes de marzo, y una vez que la montaña de basura quedó reducida a cenizas, de nuevo se empezaron a acumular por todas partes electrodomésticos, escombros, ropa, muebles y colchones.

Cuatro meses han sido suficientes para que el punto limpio esté completamente desbordado. Dentro, casi todos los contenedores están llenos, pero hay tanta basura acumulada en la entrada que es imposible acceder al interior, por lo que algunas personas se deshacen de lo suyo dejándolo en las inmediaciones, fuera del recinto.

punto limpio

Vista aérea del punto limpio, tomada el martes 23 de julio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Las neveras, los sillones y los armarios se extienden varios metros alrededor e incluso dificultan la circulación por el camino. “Todos los día tengo que quitar algo del carril cuando voy a mi nave. Es una vergüenza”, se queja una vecina de Priego que ha visto como se iba agravando la situación. Periódicos de los años 90, revistas de política e incluso libros de cuentas de algunos negocios locales vuelan de un lado a otro, movidos por el viento, y acaban desperdigados por los campos de cultivo.

En torno al punto limpio, a poca distancia, se ha formado un vertedero incontrolado en el que ya hay apilados bastantes sacos de escombro, bolsas con ropa y juguetes infantiles. La escombrera ilegal en la que durante décadas se depositaron este tipo de residuos, con el consentimiento del Ayuntamiento, fue clausurada hace unos meses, y eso es algo que, muy probablemente, ha contribuido a empeorar la situación del punto limpio.

punto limpio

La basura impide el acceso a las instalaciones y ha invadido parte del carril. | Fotografía: G.A.

El Ayuntamiento se compromete a retirar la basura este viernes

El punto limpio de Priego, al igual que el resto de puntos limpios de la provincia, fue construido y financiado por la Diputación de Cuenca, que se encarga de gestionar los residuos para que sean reciclados. Fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas explican que la Diputación sólo se lleva la basura cuando está bien colocada en sus respectivos contenedores, y eso es algo que corresponde hacer a los Ayuntamientos, que son los responsables de su mantenimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Priego asegura que ya ha contactado con una empresa local para que el viernes, “sin excusa”, empiece a retirar los residuos. Así lo ha explicado a este periódico Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y responsable de Medio Ambiente. “Hay que limpiarlo todo cuanto antes”, insiste Ángel, que advierte de la posibilidad de que el Ayuntamiento sea sancionado por las autoridades medioambientales si no se soluciona este foco de contaminación. “Dado que la retirada de la actual basura es urgente, pues según está el punto limpio nos podría caer una multa sin tardar mucho, hemos decidido actuar rápidamente”, añade.

punto limpio

Hay tanta basura que se extiende varios metros alrededor. | Fotografía: G.A

El Ayuntamiento barajó la posibilidad de que un camión se llevara todos los residuos (mezclados o incluso separados) para ponerlos a disposición de la Diputación de Cuenca, pero, según Ángel Torres, la institución provincial les ha negado esta posibilidad. Así pues, ante tal nivel de caos y conscientes de que la situación podría derivar en una sanción, la Alcaldía y Juntos Por Priego han optado por contratar a una empresa para que retire toda la basura y la ponga a disposición de otra empresa que tenga “certificado legal” para reciclar.

Un comentario en “El punto limpio de Priego alcanza su situación más crítica desde que fue construido en 2011

  1. Pues veo cosas que a mí me podían venir bien, como son los palos de madera que se ven, el invierno es largo y frió y la madera para la lumbre siempre viene bien, en Madrid en cuanto entra cualquier cosa al punto limpio no puedes tocar nada es propiedad del ayuntamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s