El alcalde se muestra dispuesto a reforzar el servicio de limpieza si se confirma que es insuficiente

El 30 de junio finalizó el contrato con la empresa de limpieza que llevaba dos años trabajando para el Ayuntamiento de Priego, lo que supuso una buena oportunidad para que la nueva Alcaldía cumpliera con su promesa electoral de “poner en marcha un programa de trabajo municipal que garantice la limpieza periódica de las calles”. En lugar de iniciar un concurso público para contratar a una nueva empresa y que el servicio siguiera privatizado, el Ayuntamiento seleccionó a dos vecinos de Priego para que se encargaran de realizar las labores de limpieza y mantenimiento. No se hizo bolsa de empleo, simplemente se firmó con ellos un contrato menor de servicios y éstos se dieron de alta como autónomos.

Lo cierto es que, una vez se ha puesto en funcionamiento el nuevo servicio, algunas zonas del pueblo siguen estando sucias. Aunque los nuevos operarios trabajan siete horas al día –casi el doble de las que hacía la empresa anterior–, ahora hay menos personal. En verano, el Ayuntamiento de Priego casi siempre reforzaba el servicio de limpieza para hacer frente al incremento de población: la empresa contrataba a un empleado más (tres en total, que se dedicaban exclusivamente a limpiar calles) y el Ayuntamiento contrataba a dos operarios para labores de mantenimiento, como limpiar fuentes y eliminar hierbas. Por lo tanto, el servicio de limpieza y mantenimiento estaba compuesto por cinco personas, frente a las dos que hay actualmente.

limpieza suciedad

Aspecto que presentaba este martes 23 de julio la calle Puerta Chica, junto a la iglesia. | Fotografía: Gabriel Arias.

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Priego dice ser consciente de que algunas calles no están lo limpias que a él le gustaría, y reconoce que “a lo mejor lo teníamos que haber reforzado [el servicio de limpieza] para el verano”. “No hemos caído en eso, pero lo vamos a hacer”, asegura Salvador Martínez en conversación con Las Cuatro Esquinas, y añade que también han tenido mala suerte porque uno de los dos trabajadores contratados “se ha rajado”, así que durante las últimas semanas sólo ha habido un operario hasta que se ha podido encontrar a un sustituto.

En cualquier caso, el Ayuntamiento seguirá utilizando el mismo sistema con el que ha comenzado. Cada seis meses renovará el personal de limpieza para probar con nuevos empleados y para dar una oportunidad de trabajo a otros vecinos del pueblo. Y si la técnica no funciona, concluye Salvador, “pues habrá que sacarlo a concurso y que la empresa que más oferte se lo quede [el servicio]”. Pero eso sí, pide a los trabajadores que cumplan su jornada laboral y las condiciones del contrato.

Un comentario en “El alcalde se muestra dispuesto a reforzar el servicio de limpieza si se confirma que es insuficiente

  1. Yo estuve personalmente en el ayuntamiento para solicitar el puesto de trabajo como operario de limpieza y el propio alcalde me respondió que ese puesto ya estaba ocupado espero que los nuevos operarios que han presentado su solicitud entren a ocupar su cargo de operario de limpieza lo antes posible

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s