El Ayuntamiento adelanta algunos detalles sobre sus primeras Fiestas del Cristo

El alcalde de Priego, Salvador Martínez, avanzó en el pleno del 10 de julio algunos detalles acerca de las Fiestas del Cristo 2019, las primeras que organizará tras haber tomado posesión a mediados de junio. Entre esos detalles hay algunos de especial importancia que traen novedades respecto a las fiestas de otros años, y otros que incluso modifican algunas tradiciones.

Los días de fiesta local serán el viernes 13 de septiembre y el lunes 16, pero este año la duración de las fiestas se reduce a tres días: viernes 13, sábado 14 y domingo 15. No obstante, aun siendo uno o dos días menos de lo habitual, la noche del jueves 12 habrá discoteca móvil en la plaza para la celebración de la despedida de la cerveza, y el lunes 16 posiblemente se organice una paella popular como jornada de convivencia entre todos los vecinos del pueblo.

Como novedad importante que viene a modificar una tradición de Priego y de las fiestas patronales de otros muchos pueblos, este año no habrá reina de las fiestas. El alcalde prefiere que todas las chicas sean damas para que “no haya distinciones entre unas y otras”, evitando así los “piques” que suelen surgir entre algunas candidatas. Además, las damas podrán ir acompañadas por chicos, de modo que aquellos jóvenes que tengan entre 15 y 16 años ya pueden inscribirse en el ayuntamiento para ser damas y caballeros de estas fiestas. Y del mismo modo, la Alcaldía quiere que en la Corte también haya damas y caballeros infantiles, cuya edad esté entre 5 y 7 años.

El pregonero de las Fiestas del Cristo 2019 será Jesús Parra Luna, más conocido como Torerillo, uno de los pocos alfareros que aún trabajan y mantienen vivo el oficio del barro en este pueblo, y uno de los empresarios locales que más está haciendo por enseñar a los turistas el patrimonio y la historia pricenses.

jesús parra alfarería

El alfarero Jesús Parra, en su taller de Priego. | Fotografía: EcoExperience.

Por último, se planteó la posibilidad de organizar un tiro al plato en las eras de San Juan, aunque todavía no está confirmada la celebración de esta actividad ya que se necesitan muchos permisos. Y también se quiere que uno de los días haya una orquesta que dé un pase de música desde la hora de la cena hasta el primer toro de fuego, siendo ésto algo que vienen reclamando muchas personas mayores que se quejan de que la música empieza pasada la media noche.

A petición de Juntos Por Priego, el alcalde aceptó reunirse con los concejales de la oposición para, entre todos, ultimar los detalles de las fiestas antes de que se confeccione el programa, que este año, además, recuperará el formato tradicional e incluirá publicidad de las empresas locales. Aquellas que estén interesadas en anunciarse sólo tienen que llamar al ayuntamiento para pedir que se les reserve un espacio.

Anuncios

Un comentario en “El Ayuntamiento adelanta algunos detalles sobre sus primeras Fiestas del Cristo

  1. Creo que también estaría bien adaptar uno o dos callejones para el consumo de estupefacientes, ya que al no estar designado un espacio para este pasatiempo, el pueblo ve con frecuencia como se vacía la plaza en busca de tan popular acto durante el baile. Yo lo llamaría farlopódromo, con una pizarra donde apuntar los temas de conversación durante el acto farloperil, ya que es bien sabido por todos que los debates bajo los influjos de tal práctica son entretenidos, emocionantes e intensos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s