El Ayuntamiento defiende la necesidad de utilizar contratos menores

Si acaso alguno de los concejales de la oposición iba a criticar, en el pleno del pasado 10 de julio, que el Ayuntamiento está haciendo “contrataciones a dedo”, al final no tuvo tiempo de buscarle las cosquillas a la nueva Alcaldía, pues ésta, quizá consciente de las críticas que estaban por llegar, decidió anticiparse introduciendo en el orden del día un punto llamado “contratos menores”.

Los contratos menores, popularmente conocidos como contratos a dedo, son aquellos que no necesitan una licitación pública en la que cualquier ciudadano o empresa podrían presentar su oferta. Son contratos que, en definitiva, no se hacen con publicidad y se conceden a la opción que la Alcaldía considera.

Cuando en el pleno hubo que tratar este tema, la secretaria-interventora explicó, a “nivel informativo” para toda la Corporación, que “este Ayuntamiento, y todos los Ayuntamientos de España, pueden firmar contratos menores de adjudicación directa”, y aseguró que si hay que licitar cada gasto, “el Ayuntamiento se paraliza”.

pleno

Concejales del Ayuntamiento de Priego en el pleno del 10 de julio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Estos contratos son útiles ante situaciones imprevistas (reparar una avería), compras de poco valor (material de oficina) o en situaciones con poco margen de actuación, como fue el caso de la piscina. Cuando la nueva Alcaldía tomó posesión, apenas quedaban dos o tres semanas para que empezara la temporada de piscina. El bar sí se subastó, pero a los dos socorristas se les contrató mediante contrato menor ya que, de otro modo, hubiera sido “inviable”, según explicó la propia secretaria: “La piscina había que abrirla. Si nos ponemos a licitar y usamos el sistema más rápido, que es el supersimplificado, nos vamos a mes y medio o dos meses [de trámites], siempre y cuando no haya problemas de subsanaciones y todo se presente en tiempo y forma, convocando las mesas [de contratación] rápidamente”.

Cuando el Ayuntamiento realiza un contrato menor tiene que elaborar un “informe de necesidad” y, en ningún caso, puede sobrepasar los 40.000 euros para obras, y los 15.000 euros para servicios y suministros, IVA excluido. “Es cierto que hay contratos que se pueden licitar porque se prevén en el tiempo, pero hay contratos y gastos que van surgiendo y que es necesario responder de forma inmediata”, subrayó la secretaria, que aprovechó la ocasión para recordar que los contratos menores se exponen ante el Pleno cuando se anuncian los decretos del alcalde.

Los concejales de la oposición no hicieron ningún comentario a favor o en contra de esta forma de proceder, pero Miguel Ángel Canales (Grupo Popular) sí pidió a la Alcaldía que los contratos menores “no vayan siempre al mismo contratista”. Le respondió el alcalde, Salvador Martínez, que han empezado con la política de dar contratos a todos, y anunció que se reunirá con los albañiles para hacerles saber que el Ayuntamiento premiará a quienes estén dispuestos a trabajar en cualquier momento: “El que esté dispuesto a presentarse un sábado o un domingo porque haya una avería por necesidades urgentes… Si me dicen todos que sí, pues todos trabajarán, pero si alguien dice que no, a ese le daremos lo menos posible”. Éste es el mismo criterio que la exalcaldesa Azucena Redruello dijo que seguiría.

En su primer mes de legislatura, la Alcaldía ha firmado contratos menores con, al menos, los dos socorristas de la piscina, los operarios de la limpieza y la escuela de verano. Para contratar al nuevo operario de limpieza, que también se hará mediante contrato menor, el Ayuntamiento ha anunciado públicamente que los interesados en quedarse con este puesto de trabajo podían presentar su oferta ante las oficinas del consistorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s