El alcalde tendrá la última palabra sobre las actuaciones de las concejalías delegadas, a excepción de Medio Ambiente

Por primera vez en democracia el Ayuntamiento de Priego está compuesto por tres fuerzas políticas y, por primera vez, las concejalías van a ser gestionadas tanto por la Alcaldía como por la oposición. El reparto de carteras se llevó a cabo en el pleno de constitución del pasado 9 de julio, en el que se especificó cuáles son las competencias de cada una de ellas, pero no se aclaró cómo será su funcionamiento ni a quién corresponderán las decisiones finales. La duda, sin embargo, quedó resuelta este miércoles 17 de julio.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ha publicado un decreto firmado por el alcalde de Priego que determina que será él mismo, el alcalde, quien tenga la última palabra sobre cada una de las concejalías delegadas, aquellas que la Alcaldía cedió voluntariamente a Juntos Por Priego (Medio Ambiente y Cultura, Educación y Deporte) y Partido Popular (Turismo). Así pues, cada uno de los concejales tendrá libertad para proponer actuaciones dentro de su concejalía, pero será el alcalde quien decida si esas actuaciones se llevan a cabo o no. Por otra parte, el presupuesto de cada concejalía también será determinado por el alcalde.

salvador martínez

El alcalde de Priego, Salvador Martínez, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

El decreto que Salvador Martínez ha firmado dice así: “La delegación comprende las facultades de dirección y de gestión, con atribuciones de propuesta e informe correspondiente al área delegada, sin que quepa resolución mediante actos administrativos, que se reserva a la Alcaldía. El concejal delegado queda obligado a informar a la Alcaldía de las gestiones que realice y podrá efectuar las propuestas de resolución que estime convenientes. La gestión del gasto de todas las concejalías corresponde a la Alcaldía”.

Los concejales disponen de tres días hábiles para presentar alegaciones contra esta resolución del alcalde si no están de acuerdo con las delegaciones.

Medio Ambiente, la excepción

Si bien la resolución del alcalde afecta a todas las concejalías delegadas, la de Medio Ambiente será una excepción. Al estar en minoría, Salvador Martínez (PSOE) necesitó el apoyo de la oposición para ser nombrado alcalde. Los concejales del Partido Popular no pidieron nada a cambio de su voto, pero los de Juntos Por Priego (segunda fuerza más votada) sí pidieron gestionar la Concejalía de Medio Ambiente. El PSOE no sólo aceptó esta petición, sino que les ofreció otra concejalía más: Cultura, Educación y Deporte.

En el pleno de constitución, PSOE y Juntos Por Priego firmaron un acuerdo que establecía los compromisos adquiridos por cada formación y el funcionamiento de la Concejalía de Medio Ambiente (asumida por Ángel Torres). Ese acuerdo, publicado por Juntos Por Priego en su página de Facebook y firmado por los concejales de uno y otro partido, determina que las actuaciones de la concejalía “serán negociadas entre Juntos Por Priego y la Alcaldía y, en caso de discrepancia, la decisión final será votada por el Pleno”. Éste es el punto fundamental que marca una diferencia respecto a las otras concejalías, pues el alcalde acepta que la última palabra en Medio Ambiente no la tendrá él, sino el Pleno.

acuerdo juntos por priego psoe

Momento en el que los concejales de Juntos Por Priego y PSOE firman el acuerdo alcanzado por ambas partes. | Fotografía: Gabriel Arias.

Esta cuestión viene así desarrollada en el acuerdo: “A propuesta de Juntos Por Priego, Juntos Por Priego gestionará la Concejalía de Medio Ambiente para llevarla a cabo con los puntos que están incluidos en su programa y los que crean que pueden incluirse. La concejalía estará abierta a las propuestas de otros grupos políticos, pero las decisiones serán negociadas entre Juntos Por Priego y la Alcaldía. En caso de discrepancia, la decisión final será votada por el Pleno. Esta concejalía también incluirá todo lo relativo a Ganadería, Agricultura y Caminos, pero estos tres asuntos serán gestionados por la Alcaldía con la ayuda de Juntos Por Priego”.

En cuanto a la Concejalía de Cultura, Educación y Deporte, el acuerdo de Juntos Por Priego y PSOE no se refiere al funcionamiento, de manera que esta concejalía quedará bajo el criterio del alcalde tal cual se ha establecido en el decreto firmado por el boletín oficial.


CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO

 

  • CONCEJALÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Concejal titular: Salvador Martínez (PSOE).
Competencias: gestión de gasto del Ayuntamiento y cada una de las concejalías.

  • CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

Concejala titular: Elba Taravilla (PSOE).
Competencias: Mayores, mujer, juventud, igualdad, y Consejo Ciudadano.

  • CONCEJALÍA DE URBANISMO

Concejal titular: Enrique Benítez (PSOE).
Competencias: Proyectos y obras, disciplina urbanística, infraestructuras e instalaciones municipales, y gestión de servicio.

  • CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Concejal titular: Ángel Torres (Juntos Por Priego).
Competencias: Parques y jardines, residuos, punto limpio, fuentes, acondicionamiento y uso del río, depuradora, y control de actividad ambiental (escombreras, granjas, contaminación, etc.).

  • CONCEJALÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

Concejala titular: Raquel Ortal (Juntos Por Priego).
Competencias: Cultura, deportes, educación, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, gestión de instalaciones culturales y deportivas, cursos y talleres, y relaciones con asociaciones locales y comarcales.

  • CONCEJALÍA DE TURISMO

Concejal titular: Diego Torres (PP).
Competencias: Vía ferrata, información y promoción turística, patrimonio, rutas y senderismo, relaciones con asociaciones comarcales y locales, promoción de productos locales, venta ambulante y mercadillos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s