Ángel Torres y Raquel Ortal, concejales de Juntos Por Priego, dejan la Directiva de la Plataforma Priego Vivo

Ángel Torres y Raquel Ortal han presentado su dimisión como presidente y vicepresidenta segunda de la Plataforma Cívica Priego Vivo. Para que esta asociación pueda recibir ayuda del nuevo Ayuntamiento, se hacía imprescindible que Raquel y Ángel dejaran la Directiva, pues ahora ellos también son concejales del Consistorio, en el que representan a la agrupación electoral Juntos Por Priego.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Ángel explica que “si seguimos siendo de la Directiva, el Ayuntamiento no podría dar subvenciones a la asociación, es incompatible”. Raquel sostiene esta misma versión, y añade que ahora es necesario buscar a otras personas que les quieran sustituir al frente de Priego Vivo.

Con este propósito, entre otros, se celebrará el próximo sábado 20 de julio una asamblea ordinaria en la que se nombrará al “nuevo presidente, vicepresidente y tesorera, por cese de los actuales a petición propia”, según consta en el orden del día publicado en Facebook.

raquel ángel torres juntos priego

Raquel Ortal y Ángel Torres, en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado a principios de julio. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Plataforma Cívica Priego, fundada en 2017 por Ángel Torres y Enrique García, es el colectivo del pueblo que cuenta con mayor número de afiliados (cerca de un centenar). En 2017 ya facilitó que dos personas afines entraran en el Consistorio como concejales del Grupo Socialista, que por aquel momento se encontraba sumido en una profunda crisis y necesitaba sustituir a dos ediles que habían dimitido. La jugada recibió algunas críticas debido a que la plataforma nació, precisamente, alejada de cualquier partidismo e ideología concreta. Consciente de ello, la Directiva garantizó que los concejales serían “independientes” y, además, organizó una especie de referéndum para preguntar a sus socios si se debía o no llevar a cabo esta acción. El 91% de quienes participaron en este sondeo (que no cumplió casi ninguna garantía democrática) se mostró a favor de ocupar las concejalías socialistas.

En 2018, con la vista puesta en las elecciones locales de 2019, la Directiva organizó otra consulta para preguntar a los socios si querían que la plataforma se presentara a las elecciones. Por unanimidad se acordó que Priego Vivo se mantuviera al margen del proceso electoral. Pocos meses después, Ángel Torres, por su propia cuenta, empezó a gestar la creación de una agrupación electoral (sin ninguna relación con Priego Vivo) para concurrir a las elecciones. Fue así como nació Juntos Por Priego, que el pasado mes de mayo se convirtió en la segunda fuerza política más votada por los pricenses al conseguir el 31% de los votos y dos concejales: Ángel y Raquel. Ahora, ambos ocupan, respectivamente, las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, Educación y Deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s