La Diputación se compromete a crear nuevos parques de bomberos provinciales cuya ubicación se decidirá con criterios técnicos

La recién constituida Diputación de Cuenca, que vuelve a estar presidida por el PSOE tras ocho años de gobierno del Partido Popular, se ha comprometido a crear nuevos parques de bomberos que den servicio a diferentes comarcas de la provincia, aunque de momento no se ha determinado su ubicación, pues es algo que se decidirá con “criterios técnicos”, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez, en una entrevista concedida a Cadena SER Cuenca.

“No voy a aventurar nada hasta que no nos sentemos con los profesionales, que son los bomberos. Tenemos claro cuáles son esas necesidades, pero primero queremos habar con los responsables de los bomberos para diseñar esos futuros parques en las mejores zonas con criterios técnicos que de verdad ayuden al ciudadano”, ha asegurado el presidente provincial, que ha insistido después en que antes de tomar ninguna decisión se reunirá con los bomberos para establecer “un proyecto común de cómo será esa distribución de parques, siempre teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias que existan, pero indicando que es una prioridad de esta Diputación abordar ese servicio desde el minuto cero”.

incendio torralba

Incendio ocurrido en Torralba hace unos años. | Fotografía: Cuenca 112.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Priego ha asegurado a Las Cuatro Esquinas que la Diputación ya se ha “interesado” en Priego como posible ubicación de uno de los nuevos parques. Al parecer, desde la institución provincial se han puesto con contacto con la Alcaldía para preguntar si disponen de algún terreno sobre el que se podría ubicar este parque de bomberos, que daría cobertura al norte de la provincia de Cuenca, una zona que todavía carece de este servicio.

Las Cuatro Esquinas ha preguntado a la Diputación por estas afirmaciones del Consistorio pricense y su respuesta ha sido la siguiente: “Desde la Diputación no se ha mostrado ningún interés ni en Priego, ni en ningún otro municipio. Estamos a la espera de determinar los diputados que ocuparán cada área y, después de esto, presidencia y el diputado de bomberos tendrá una reunión con los técnicos para analizar esta cuestión. Hasta que no se vayan dilucidando todas estas cuestiones, no podemos determinar nada en puntos concretos”.

Por otro lado, Álvaro Martínez también ha dejado entrever que no abrirá el parque de bomberos provincial que se está construyendo en Cuenca capital por decisión del anterior equipo de gobierno. Esta base prestaría servicio en los alrededores de Cuenca y también en el norte de la provincia, pero no en la capital conquense ya que ésta dispone de su propio servicio municipal de bomberos. La Diputación del Partido Popular defendió en múltiples ocasiones que la ubicación de este parque también se determinó con criterios técnicos ya que es alrededor de Cuenca donde más incidentes se producen, sin embargo, los partidos de la oposición criticaron que los pueblos de la Serranía Alta seguían quedando muy lejos de la base.

coche incendio

La última intervención que los bomberos realizaron en Priego fue hace unos meses para apagar el incendio de este vehículo. | Fotografía: Cuenca 112.

Ahora, la nueva Diputación intentará llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca (ambas instituciones gobernadas por el PSOE) para que el servicio municipal de bomberos de la capital también actúe en los municipios más cercanos a la ciudad, de modo que el parque de bomberos provincial que se estaba construyendo en Cuenca podrá ser desplazado a otra comarca en la que todavía no exista este servicio.

En los últimos meses se han producido varios incidentes de gravedad en la comarca de Priego (incendios y accidentes de tráfico) que han puesto en evidencia la precariedad del servicio de bomberos provincial. Estos incidentes fueron atendidos por el parque de Tarancón, por lo que en algunos casos la respuesta tardó en llegar hasta hora y media. El Ejecutivo del PP se negó a construir un parque de bomberos entre la Alcarria y la Serranía porque sería “inviable” dada la falta de población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s