Los tres grupos de la nueva Corporación asumen sus respectivas concejalías

Los candidatos que se presentaron a las elecciones municipales del pasado mes de mayo tenían muchas dudas y una certeza: la Alcaldía que fuera elegida por los pricenses iba a ser la más pequeña de cuantas se han conocido en democracia. Por un lado, por primera vez el Ayuntamiento pasaba de nueve a siete concejales, y por otro, a estas elecciones se iba a presentar una tercera candidatura, por lo que el reparto de escaños iba a estar aún más disputado. En síntesis, lo que estaba claro es que la nueva Alcaldía, con menos concejales, iba a tener muchísimo trabajo, y es quizá por ello que todos los candidatos pidieron al resto su colaboración en caso de ganar las elecciones. Este martes 9 de julio, durante el pleno de constitución, quedó claro que todos están dispuestos a arrimar el hombro.

corporación

Foto de familia de la nueva Corporación. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por petición del alcalde Salvador Martínez, que no tiene mayoría absoluta y fue investido con el apoyo de todos los grupos, tanto Juntos Por Priego como el Partido Popular gestionarán varias concejalías. Dos en el caso de Juntos Por Priego (Medio Ambiente –que pidieron ellos– y Cultura, Educación y Deporte –que les ofreció la Alcaldía–), y una en el caso del PP, que aunque no había pedido concejalías, la Alcaldía les ofreció Bienestar Social y Turismo. En un primer momento las aceptaron, pero finalmente sólo se encargarán de Turismo ya que Miguel Ángel Canales (PP) ha preferido no asumir ninguna cartera. Eso sí, se ha comprometido a ayudar “en lo que haga falta”.

El alcalde será el responsable de la gestión del gasto presupuestario, de manera que los proyectos que elabore cada concejalía serán supervisados por él. “Lo que hagáis me lo tenéis que decir a mí para que no se desmadre la cosa”, les advirtió Salvador, que también les recordó que la Alcaldía les ayudará a sacar adelante sus respectivas concejalías: “Nosotros vamos a estar aquí y estaremos en contacto y nos ayudaremos unos a otros. No os agobiéis porque tengáis una concejalía, estamos aquí para trabajar todos juntos”.


CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO

 

  • CONCEJALÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Concejal titular: Salvador Martínez (PSOE).
Competencias: gestión de gasto del Ayuntamiento y cada una de las concejalías.

  • CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES

Concejala titular: Elba Taravilla (PSOE).
Competencias: Mayores, mujer, juventud, igualdad, y Consejo Ciudadano.

  • CONCEJALÍA DE URBANISMO

Concejal titular: Enrique Benítez (PSOE).
Competencias: Proyectos y obras, disciplina urbanística, infraestructuras e instalaciones municipales, y gestión de servicio.

  • CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Concejal titular: Ángel Torres (Juntos Por Priego).
Competencias: Parques y jardines, residuos, punto limpio, fuentes, acondicionamiento y uso del río, depuradora, y control de actividad ambiental (escombreras, granjas, contaminación, etc.).

  • CONCEJALÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE

Concejala titular: Raquel Ortal (Juntos Por Priego).
Competencias: Cultura, deportes, educación, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, gestión de instalaciones culturales y deportivas, cursos y talleres, y relaciones con asociaciones locales y comarcales.

  • CONCEJALÍA DE TURISMO

Concejal titular: Diego Torres (PP).
Competencias: Vía ferrata, información y promoción turística, patrimonio, rutas y senderismo, relaciones con asociaciones comarcales y locales, promoción de productos locales, venta ambulante y mercadillos.


pleno

Los concejales de Juntos Por Priego, segunda fuerza más votada, han adquirido un especial protagonismo en la nueva Corporación. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por otra parte, Salvador ha designado teniente de alcalde a Elba Taravilla, y segundo teniente de alcalde a Ángel Torres (Juntos Por Priego). Sus funciones como tal, no obstante, serán bastante reducidas ya que sólo ejercerán cuando el alcalde les autorice.

También a propuesta de la Alcaldía, la Comisión Especial de Cuentas estará integrada por los siete concejales de la Corporación. En cuanto a los órganos colegiados en los que el Ayuntamiento está representado, serán Juntos Por Priego y el PSOE los que actúen como delegados. En el Consejo Escolar estará Raquel (y Ángel será suplente), al CEDER Alcarria Conquense acudirá Salvador (y Ángel será suplente), y el representante del Ayuntamiento en la Asociación de Ciudades de la Cerámica será Salvador (y Ángel actuará como suplente si fuera necesario).

Con el visto bueno de todos los concejales también se determinó que, al menos de momento, se celebrará un pleno cada mes, aunque es posible que esta periodicidad aumente a partir de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s