El Ayuntamiento recuerda que está “prohibido” utilizar balones en la plaza

El Ayuntamiento de Priego ha colgado varios carteles en la plaza Condes de Priego para recordar que “está prohibido el uso de balones”. La reacción del nuevo Consistorio se produce porque, como cada año, en verano se generan algunos problemas de convivencia entre las personas que están sentadas en la plaza (o bien en los bancos o en las terrazas de los bares) y los niños y niñas que juegan al fútbol a sólo unos pocos metros de distancia.

Aunque en verano se suelen pegar estos carteles a modo de recordatorio porque es cuando mayor actividad hay en la plaza, la prohibición está vigente desde que el Ayuntamiento de Jesús Escamilla (PSOE) aprobó en 2012 la Ordenanza Reguladora de la Seguridad, de la Convivencia Ciudadana y de la Protección de los Espacios Públicos. En esa normativa “se prohíbe la práctica de juegos en el espacio público y de competiciones deportivas masivas y espontáneas que causen molestias o perturben los legítimos derechos de los vecinos y de los demás usuarios del espacio público y [causen] daño en el mobiliario urbano y en plantas y jardines e inmuebles”.

balones plaza

Cartel colocado en la plaza advirtiendo de la prohibición. | Fotografía: Gabriel Arias.

Como ya les informó Las Cuatro Esquinas en 2013, algunas personas criticaron que esta prohibición es “indiscriminada” y que los jóvenes deberían poder jugar en la calle “mientras lo hagan con cuidado”. Pero es este último matiz el que no siempre cumplen quienes juegan al balón en la plaza, a muy pocos metros de los bancos y las terrazas de los bares, y ocupando las zonas de tránsito. El escaparate del Banco Santander, los árboles y las fachadas de algunas viviendas suelen servir de portería, y eso es algo que el Ayuntamiento no está dispuesto a consentir.

“La práctica de juegos de pelota, monopatín o similares en el espacio público está sometida al principio general de respeto a los demás y, en especial, de su seguridad y tranquilidad, así como al hecho de que no se implique peligro para los bienes, servicios o instalaciones tanto públicos como privados”, se expone en la ordenanza para justificar la prohibición. Como espacios alternativos para jugar, la propia normativa propone “las instalaciones deportivas municipales, así como el antiguo polideportivo situado detrás de la Iglesia de San Nicolás de Bari”, que se encuentra completamente abandonado.

Sin embargo, he aquí otro de los problemas. Algunos padres no quieren que sus hijos jueguen en otro lugar; prefieren que lo hagan en la plaza porque ahí los pueden controlar mientras ellos están sentados en la terraza del bar, y es a estos padres a los que se pide que adviertan a sus hijos del daño o las molestias que pueden ocasionar al jugar con el balón.

El debate es complejo y tiene aún más aristas, pues otras personas recuerdan que la plaza es un espacio público que cualquiera puede disfrutar, y ponen en duda que los bares tengan derecho a ocupar tanta superficie. El Ayuntamiento de Azucena Redruello (PP) aprobó en 2016 una ordenanza para regular las terrazas de todos los bares del pueblo, dejando establecido que en la plaza nunca habrá más de 44 mesas, y que los bares de esta zona pagarán 50 euros al año por cada una de ellas. Los bares que están fuera de la plaza pagan 20 euros.

A quienes incumplan la prohibición de jugar con el balón en los espacios públicos y “causen molestias o perturben los legítimos derechos de los vecinos”, en primer lugar se les “recordará que dichas prácticas están prohibidas”, y si la persona “persiste en su actitud”, incurrirá en una “infracción leve” que está sancionada con 500 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s