DIRECTO | El incendio de Tragavivos quedó “extinguido” en la tarde del miércoles 10 de julio

A las 18:50 horas de la tarde de este sábado 6 de julio, un vigilante fijo del servicio de incendios de Castilla-La Mancha alertó de la presencia de una columna de humo en Herrería de Santa Cristina, pedanía de Carrascosa de la Sierra. Automáticamente activaron todos los protocolos y se confirmó que se había originado un incendio en el monte que rodea a esta pequeñísima localidad, que tiene dos habitantes censados.

incendio

Fotografía tomada a las 19:50 del incendio de Herrería de Santa Cristina. El pueblo queda en la parte de abajo de la imagen. | Fotografía: BRIF Prado de los Esquiladores.

El fuego, que quedó extinguido este miércoles 10 de julio, se inició a escasos 700 metros de las viviendas, en una zona de pinar a la que se accede con dificultad, según destacó la Brigada de Refuerzo Prado de Prado de Los Esquiladores, que publicó en Twitter algunas de las imágenes que componen esta noticia. Por lo que se puede apreciar en esas fotografías (tomadas a las 19:50), el viento soplaba en dirección opuesta al pueblo y al término municipal de Priego, que está a 6,7 kilómetros en línea recta.

incendio herrería

Mapa de localización. El punto rojo está sobre la zona en la que se ha originado el incendio. | Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo, las llamas avanzaban hacia la Hoz de Tragavivos, un paraje de un enorme valor natural, en plena Serranía de Cuenca, que se caracteriza por tener una gran densidad de vegetación, especialmente pinos. El río Guadiela discurre a los pies de las montañas y es el responsable de haber formado este estrecho que tiene un acceso bastante complicado y con grandes desniveles.

incendio

Imagen lateral del incendio. | Fotografía: BRIF Prado de los Esquiladores.


COBERTURA EN DIRECTO

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

16:00  La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado que el incendio de Herrería de Santa Cristina ha quedado extinguido este miércoles 10 de julio a las 15:45 horas. El fuego se declaró cuatro días atrás, en la tarde del sábado, y las horas de mayor actividad y peligro se produjeron durante la tarde-noche del sábado. Al día siguiente estaba prácticamente controlado, pues ya no había fuego pero quedaban algunos puntos calientes que precisaron más agua. En el operativo de extinción han participado 319 personas de 64 medios (12 aéreos y 49 terrestres). La causa del incendio aún no se ha comunicado públicamente pero el alcalde de Carrascosa de la Sierra ha asegurado que es muy probable que se debiera a un rayo. La superficie quemada tampoco se ha precisado con exactitud pero, de igual modo, se estima que oscilará entre 40 y 50 hectáreas.


LUNES 8 DE JULIO

22:30  El incendio aún no se ha dado por extinguido oficialmente porque todavía se está refrescando el área afectada, que cubre una superficie de aproximadamente 40 hectáreas. Este lunes por la noche siguen trabajando 9 personas de 2 medios terrestres. El origen del fuego no se ha hecho público –posiblemente aún se esté investigando– pero el alcalde de Carrascosa de la Sierra ha avanzado que las tormentas eléctricas de los últimos días podrían estar detrás.

02:45  El incendio de Tragavivos quedó “controlado” a las 02:10 de la madrugada del lunes, según consta en el servicio de información de incendios de la Junta. El personal de extinción siguió trabajando durante toda la jornada del domingo para refrescar el terreno y los árboles que sólo quedaron calcinados parcialmente. A punto de alcanzar las tres de la madrugada, en la zona aún quedaban desplazados 6 medios terrestres con un total de 28 personas.


DOMINGO 7 DE JULIO

21:15  En declaraciones a la Agencia EFE, el alcalde de Carrascosa de la Sierra (municipio al que pertenece la pedanía de Herrería de Santa Cristina), el incendio pudo originarse por alguna de las tormentas eléctricas que se han producido en los últimos días. En cualquier caso, los investigadores siguen con las pesquisas y “no descartan otras hipótesis”, asegura el regidor, Alfonso Pérez. También ha avanzado que se han quemado aproximadamente 50 hectáreas de bosque, informa Las Noticias de Cuenca. A estas horas el operativo sigue reduciéndose y está ahora compuesto por ocho medios terrestres y 35 personas.

19:25  El incendio se encuentra “estabilizado” desde las 13:47 horas pero todavía no se ha comunicado oficialmente que esté bajo control. No obstante, la mañana ha sido muy tranquila y se ha impedido que el fuego pudiera avanzar. Desde hace unas horas los medios aéreos han dejado de trabajar ya que ahora sólo se requiere que el personal de tierra continúe refrescando los puntos calientes. En este momento hay desplegadas 60 personas de 12 medios terrestres.

17:24  A esta hora de la tarde el incendio de Herrería de Santa Cristina sigue “estabilizado” pero aún no está controlado, de acuerdo a la información facilitada por la Junta de Comunidades. Además, se ha reducido considerablemente el número de efectivos destinados a Tragavivos, siendo en este momento 97 las personas que continúan refrescando el área: 2 medios aéreos y 17 terrestres.

15:57  El incendio está “estabilizado” pero todavía no ha sido controlado. Los medios de extinción han aumentado en las últimas dos horas, llegando a ser en este momento 153 personas repartidas en 22 medios terrestres y 8 aéreos. Los helicópteros están tomando el agua en el embalse de Chincha, situado a pocos kilómetros, muy cerca de Puente de Vadillos.

14:12  El incendio ha quedado “estabilizado” a las 13:47 horas de este domingo, según ha confirmado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha en un mensaje publicado a través de Twitter. No obstante, se sigue trabajando para darlo por controlado. La situación ha sido muy buena durante toda la mañana, y pese a que el fuego no ha continuado abriéndose camino, los equipos de extinción siguen refrescando el terreno hasta conseguir apagar todos los puntos calientes.

13:37  Aunque todas las fuentes consultadas confirman que el incendio de La Herrería ha evolucionado muy positivamente en las últimas horas y ya no hay fuego, todavía no ha sido controlado, no al menos oficialmente ya que la Junta aún no ha hecho esta comunicación. Desde el medio día se ha ido reduciendo el equipo humano que ha estado trabajando en la Hoz de Tragavivos, siendo ahora 111 personas las que participan en el dispositivo, integrado aún por 8 medios aéreos y 12 terrestres. Son ellos los que se están encargando de rematar los últimos puntos de calor y de refrescar la zona.

13:26  Desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Cuenca (SEIF) explican a Las Cuatro Esquinas que está resultando más fácil controlar el fuego porque en esta zona se habían llevado a cabo labores de prevención. Esas labores habían consistido en eliminar algunos matorrales, parte del arbolado y, a continuación, se habían triturado los restos. Pero no es casual la ubicación de estas zonas, subraya SEIF, ya que existe una  “estrategia” y “se hace siguiendo una planificación comarcal”. “Se aprecia el trabajo realizado y se utilizan para el fin último para que fueron construidos: servir de ayuda en la extinción de incendios”.

12:35  Cumplido ya el medio día, el incendio aún no está oficialmente controlado pero todas las fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas valoran muy positivamente su situación. Las imágenes aéreas confirman la ausencia de humo, pero aún quedan algunos puntos calientes y es necesario refrescar el terreno y los restos vegetales para evitar que el viento y el calor ayuden a reavivar las llamas. Continúan desplegadas 159 personas pertenecientes a 32 medios.

incendio herrería

Vista aérea del área afectada por el fuego. | Fotografía: INFOCAM.

12:08  El valor medioambiental de la Hoz de Tragavivos es muy alto. Está en plena Serranía de Cuenca y la forman un conjunto de barrancos que han ido tomando forma por la erosión del río Guadiela y los numerosos arroyos que en él desembocan. Es una zona de amplios desniveles, con cortados de piedra caliza que superan los 100 metros de altura. La belleza de este sitio queda bien explicada en este reportaje de Magia Serrana. Afortunadamente, el fuego se inició en la cumbre de la montaña, de manera que el terreno tiene poca elevación y su propagación ha sido más lenta que si hubiera comenzado en la ladera.

11:46  En los últimos minutos se ha incrementado el despliegue. Las imágenes que llegan confirman que ya no queda rastro de humo, pero aún hay puntos calientes que podrían reavivarse por el viento, las altas temperaturas y la sequedad del terreno. Para evitar que esto ocurra, en este momento han llegado algunos refuerzos y ya son 154 las personas que trabajan para controlar este incendio: 22 medios terrestres (108 personas), 6 medios aéreos (28 personas), personal interno (13 personas) y 2 medios de dirección y coordinación (5 personas).

tragavivos magia serrana herrería

La Hoz de Tragavivos tiene un elevadísimo valor natural. | Fotografía: Magia Serrana.

11:36  Todavía no se ha hecho pública la razón por la que se originó el fuego (si es que acaso se conoce) y, aunque evidentemente aún es pronto para concretar cuánta superficie ha ardido, las imágenes aéreas que se han tomado en la mañana de este domingo permiten avanzar que hay entre 20 y 40 hectáreas afectadas.

11:28  Algunas de las personas que están participando en el dispositivo de extinción explican a Las Cuatro Esquinas que uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan en incendios como este es la falta de cobertura. Herrería de Santa Cristina es una pequeña aldea de dos habitantes que está prácticamente aislada, en mitad de la Hoz de Tragavivos, rodeada de montañas y con una espesa vegetación. El fuego se originó sobre la cumbre de uno de los montes, a sólo 700 metros del municipio y muy cerca de un camino. Todo ello ha favorecido la extinción.

11:05  “La situación está muy calmada”, explican a Las Cuatro Esquinas fuentes conocedoras, que destacan el gran despliegue de medios que han estado trabajando durante toda la madrugada. No obstante, otras personas consultadas por este periódico señalan que es necesario que el viento no sople con fuerza para evitar que se reaviven los focos de calor. Si la situación se mantiene así, en las próximas horas el incendio se dará por controlado.

10:53  Durante la madrugada del domingo, el operativo de extinción se ha mantenido constante: una veintena de medios terrestres y aproximadamente 130 personas. Con las primeras luces del día se han incorporado los medios aéreos: cinco trabajan a esta hora para seguir refrescando la zona y evitar que el fuego pueda surgir en cualquier momento. Se mantienen también 21 medios terrestres con 100 personas desplegadas.

10:30  Si bien el incendio de La Herrería aún no está controlado (según la Junta), el nivel de emergencia se mantiene en cero y las imágenes que llegan desde esta pequeña aldea indican que la situación he mejorado notablemente. En la siguiente fotografía, tomada a las 09:44 por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, se aprecia que ya no existe la enorme columna de humo que se veía ayer hasta que se hizo de noche.

herrería

Imagen aérea del incendio de Herrería de Santa Cristina, tomada a las 09:44. | Fuente: INFOCAM.

02:30  A esta hora de la madrugada del domingo el incendio sigue activo y está sin controlar, de acuerdo a la información oficial aportada por la Junta de Castilla-La Mancha. El número de efectivos apenas ha variado desde la media noche, habiendo en este momento 129 personas: 112 pertenecientes a los 22 medios terrestres que están desplegados, 2 personas de coordinación y dirección, y 15 trabajadores de personal interno.

01:20  Se puede observar en la siguiente imagen que el incendio tuvo su origen en lo alto de la montaña, a una altitud de aproximadamente 1.000 metros. El fuego se ha extendido por la cumbre a lo largo de varios cientos de metros, de modo que no ha bajado (al menos en un primer momento) a la zona de la hoz, un terreno muy escarpado y con muchísima vegetación. La imagen la ha publicado en Twitter la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo.

incendio herrería 3

El fuego se ha extendido por la cumbre de la montaña. | Fotografía: BRIF Prado de los Esquiladores.

0:51  Siguen llegando más refuerzos. Ahora son ya 127 las personas que trabajan en la extinción de este incendio. A los pocos minutos de producirse (18:50) se pusieron en marcha una decena de medios aéreos, pero dejaron de operar con la llegada de la noche. Desde entonces no se ha dejado de reforzar el despliegue, siendo cada vez más el número de medios terrestres que trabajan en la zona. A esta hora sigue sin estar controlado.

0:25  Se amplía el operativo de extinción. En los últimos minutos se han desplazado hasta Herrería de Santa Cristina nuevos medios terrestres, siendo en total 19 y están integrados por 101 personas. Aparte, hay otros 12 trabajadores de personal interno. El fuego sigue fuera de control, según Fidias.


SÁBADO 6 DE JULIO

incendio herrería 2

Imagen del incendio pocos minutos antes de que se hiciera la noche. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

23:10  A esta hora, un centenar de personas trabajan sobre el terreno para tratar de extinguir las llamas. De ellos, 86 pertenecen a los 14 medios terrestres desplazados, y 13 son personal interno, de acuerdo a los detalles ofrecidos por Fidias, el servicio de información de incendios forestales de la Junta de Castilla-La Mancha. Los medios aéreos se han tenido que retirar al llegar la noche.

Anuncios

2 comentarios en “DIRECTO | El incendio de Tragavivos quedó “extinguido” en la tarde del miércoles 10 de julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s