La Junta anunciará próximamente la resolución ambiental de la segunda macrogranja de Priego

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha elaborado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la segunda granja porcina que se pretende construir en Priego. Ese documento, que confirmará si el proyecto tiene o no autorización para llevarse a cabo, ha sido redactado por los técnicos de la Junta, que han tenido en cuenta las características del proyecto presentado por los promotores de la granja, y los cientos de alegaciones que se presentaron en contra cuando se hizo público hace ahora dos años.

Según informa el portal NEVIA, la Declaración de Impacto Ambiental ha sido enviada al Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que sea publicada próximamente. Detrás de este proyecto está la empresa Porcinos Villatrabaque S.L., que tiene su sede en Villaconejos de Trabaque.

macrogranja

NEVIA ha comunicado que la resolución de la macrogranja ha sido enviada al boletín oficial. Fuente: NEVIA – JCCM.

Esta nueva macrogranja, que si resulta aprobada sería la segunda que se instala en Priego, tendría capacidad para 6.180 cabezas de cerdo y estaría ubicada en un paraje situado entre Priego y Villaconejos, conocido como Llano Voleta y separado a 3,3 kilómetros del pueblo y a 1,2 kilómetros respecto a la primera granja que se construyó, que también ha recibido el visto bueno del Gobierno regional para ampliar su capacidad a 7.000 animales.

La granja consumiría 21 millones de litros de agua cada año (que se extraerían de un sondeo localizado en la parcela) y generaría 13.287.000 litros de purín, de acuerdo a la información contenida en en el Estudio de Impacto Ambiental que los promotores presentaron ante la Junta. Del mismo modo, aseguran que “no hay cauces, cursos de agua temporales o humedales a menos de 100 metros” de la granja, y destacan que el río Trabaque se encuentra a 865 metros. En cuanto al bienestar de los cerdos, “se procurará en todo momento que las condiciones en que allí se encuentren sean siempre tendentes a reducir al mínimo el stress que se les pueda provocar a los animales, puesto que ello redundará siempre en unos rendimientos mejores e índices de conversión más altos”.

Las Cuatro Esquinas ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con los promotores de esta granja pero han preferido no hacer declaraciones. Con ellos se pretendía aclarar, entre otras cuestiones, cuántos puestos de trabajo generaría su macrogranja, pero ante la falta de respuesta sólo cabe recordar que otras instalaciones de características similares tienen empleadas a una o dos personas.

mani granjas

Medio millar de personas se manifestaron en Priego, en marzo de 2018, contra las macrogranjas. | Fotografía: Juan Lozano.

En los últimos dos años se han celebrado en Priego dos manifestaciones para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que no permita la construcción de más macrogranjas en Priego. En la primera protesta participaron alrededor de 300 personas, y en la segunda ese dato se incrementó hasta los 500 manifestantes. Además, un grupo de vecinos de Priego consiguió, con la ayuda del Grupo Socialista y Esther Parra (PP), crear una ordenanza para limitar el vertido de purines en el término de Priego, intentando con ello reducir los malos olores y la contaminación de tierras y acuíferos.

Por el contrario, desde el sindicato ASAJA aseguran que en varias localidades se están aprobando ordenanzas como ésta y que van más allá de las competencias de los Ayuntamientos, perjudicando los intereses de los agricultores. En consecuencia, anunciaron que alegarán contra los textos que consideren “abusivos”.

La ordenanza de Priego estuvo expuesta al público durante un mes, a partir de abril, y actualmente está a la espera de que el Pleno decida si admite o no las alegaciones que el texto recibió.

Mientras tanto, también está pendiente de iniciar su tramitación una tercera macrogranja que se instalaría a poca distancia de las anteriores. Su capacidad sería igualmente para 6.180 cerdos (con los que se elevaría a casi 20.000 el números de gorrinos que se engordarían en Priego), y también está promovida por la empresa Porcinos Villatrabaque S.L. No obstante, todavía no se ha sometido a información pública, de modo que aún tiene un largo procedimiento por delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s