Ángel Torres (Juntos Por Priego) también es partidario de aceptar la rehabilitación del Convento del Rosal

Ángel Torres, número uno de Juntos Por Priego, se ha manifestado a favor de que el Ayuntamiento de Priego acepte la subvención de 530.000 euros que la Diputación invertirá en rehabilitar el Convento del Rosal. Así lo ha transmitido el representante de esta formación política, aunque reconoce que ésta es su opinión particular y que Juntos Por Priego “no ha tratado” este tema.

“Mi opinión particular es que hay que aceptar la subvención de 530.000 euros”, explica Ángel al ser preguntado por Las Cuatro Esquinas. Puesto que el convento es un edificio privado y sería restaurado con dinero público, su propietario, el Obispado, se compromete a cederlo al Ayuntamiento durante medio siglo, debiéndose respetar unas condiciones que establece la Iglesia y que, de momento, no se han hecho públicas.

angel raquel investidura

Ángel Torres, número uno de Juntos Por Priego, en el pleno de investidura. | Fotografía: Gabriel Arias.

Ángel cree que esas condiciones deben aclararse: “Habrá que negociar con el Obispado y llegar a un acuerdo respecto a si son 50 años de cesión y si pueden ser más, y que aclaren las condiciones respecto a qué es un ‘uso adecuado de las instalaciones’, pues entiendo que las deben concretar más”. Además, el concejal de Juntos Por Priego también se ha referido al hecho de que el Ayuntamiento tendría que redactar el proyecto de obra, de modo que ” habrá que estudiar qué dinero tendrá que gastarse el Ayuntamiento en el proyecto y en los demás conceptos de gastos que se tengan que asumir, pero desde luego, yo soy favorable a aprovechar esta oportunidad de rehabilitación que se nos ofrece”, concluye.

La Diputación de Cuenca, mientras estaba gobernada por el PP, aprobó justo después de las elecciones un paquete de subvenciones destinado a rehabilitar edificios históricos de la provincia, entre ellos el Convento del Rosal de Priego. El Grupo Socialista de la Diputación presentó un recurso contra esta medida porque, según criticó, había sido aprobada por un Gobierno en funciones. Ante esta reacción del PSOE, Diego Torres, concejal del PP del Ayuntamiento de Priego, pidió a Salvador que intermediara ante los dirigentes de su partido para que no siguieran adelante con su intento de tumbar estas ayudas.

El alcalde aseguró que ya había “intercedido” ante el PSOE “para que no la quiten [la subvención]”, pero no se mostró totalmente a favor, pues hizo algunas críticas. Dijo, en primer lugar, que a pesar de que “estamos en un país laico”, la subvención se utilizará para rehabilitar un edificio que es propiedad de la Iglesia, y criticó que el Obispado pone demasiadas condiciones para que el Ayuntamiento pueda disponer de él.

monjas convento rosal

El Convento del Rosal, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Estas palabras del alcalde pricense, unidas a que el Grupo Socialista de la Diputación pretende anular este paquete de subvenciones, han despertado cierta “preocupación” en SOS Patrimonio Conquense, asociación dedicada a la defensa del legado histórico de la provincia. El colectivo emitió el lunes 1 de julio un comunicado de prensa criticando que el Ayuntamiento de Priego “desprecie” este proyecto que serviría para rehabilitar uno de los edificios más emblemáticos y antiguos del pueblo, construido en el siglo XVI y encontrándose actualmente en ruinas pese a estar declarado Bien de Interés Cultural. El alcalde ha negado rotundamente que se oponga a esta subvención y asegura que volverá a pedir a los dirigentes de su partido que, “si es posible, no toquen ese dinero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s