El alcalde asegura que volverá a intermediar ante el PSOE “para que si es posible no toquen el dinero del convento”

El alcalde de Priego, Salvador Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento no se opone a la subvención de 530.000 euros que la Diputación de Cuenca destinará a rehabilitar el Convento del Rosal. Su respuesta llega después de que este lunes 1 de julio la asociación SOS Patrimonio Conquense emitiera un comunicado lamentando que la Alcaldía pricense haya “despreciado” esta ayuda.

Preguntado por Cadena SER, Salvador ha querido “desmentir rotundamente que nosotros nos oponemos a eso [la subvención], que lo sepan para siempre, que no nos oponemos a que venga dinero de entidades oficiales”. “Lo que queremos es que venga dinero al pueblo y se gaste en la gente del pueblo y tenga trabajo la gente del pueblo”, ha añadido el recién elegido alcalde.

salvador martínez

El alcalde de Priego, Salvador Martínez, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Diputación de Cuenca, mientras estaba gobernada por el PP, aprobó justo después de las elecciones un paquete de subvenciones destinado a rehabilitar edificios históricos de la provincia, entre ellos el Convento del Rosal de Priego. El Grupo Socialista de la Diputación presentó un recurso contra esta medida porque, según criticó, había sido aprobada por un Gobierno en funciones. Ante esta reacción del PSOE, Diego Torres, concejal del PP del Ayuntamiento de Priego, pidió a Salvador que intermediara ante los dirigentes de su partido para que no siguieran adelante con su intento de tumbar estas ayudas.

El alcalde aseguró que ya había “intercedido en el partido para que no la quiten [la subvención]”, pero no se mostró totalmente a favor, argumentando en primer lugar que “estamos en un país laico” y que esa ayuda se la va a llevar una entidad, la Iglesia, “que tiene mucho dinero” y que “no debería exigir tanto al Ayuntamiento para dejarle ese lugar”. Y es que, en efecto, la Diputación invertiría ese dinero en el convento a cambio de que éste fuera propiedad del Ayuntamiento durante 50 años. En este periodo podría ser utilizado como recurso público, pero Salvador cree que la Iglesia pide demasiadas condiciones para su uso.

Las palabras del alcalde han despertado cierta “preocupación” en SOS Patrimonio Conquense, asociación dedicada a la defensa del patrimonio de la provincia, que dice no entender “que se desprecien 530.000 euros, que irían a las arcas del Ayuntamiento de Priego, y la rehabilitación de un edificio que podría ser utilizado como recurso público, por ejemplo si rescatan las jornadas de poesía que la anterior alcaldesa hizo desaparecer”.

rosal

El Convento del Rosal, del siglo XVI, está declarado Bien de Interés Cultural. | Fotografía: Gabriel Arias.

Las Cuatro Esquinas contactó este lunes con el alcalde para hacerle algunas preguntas sobre esta cuestión. Salvador insistió en que ha intermediado, e intermediará otra vez, ante los dirigentes del PSOE “para que si es posible no toquen ese dinero”, y reiteró que él no se opone a la subvención. Además, el alcalde se quejó porque, según dijo, este periódico ha dado “por hecho” que él se “ha negado a recibir ese dinero”. Las Cuatro Esquinas se reafirma en la información publicada, que se limitó a transcribir las valoraciones de SOS Patrimonio Conquense, las declaraciones que el alcalde hizo el día de su investidura, y a asegurar que Salvador “no se mostró totalmente a favor de esa ayuda”, pues hizo algunos comentarios en contra, tal y como queda acreditado en la grabación del pleno y se ha expuesto en las noticias publicadas.

En último lugar, este periódico intentó saber si es cierto que, como dice SOS Patrimonio, la Diputación ya ha enviado al Ayuntamiento la notificación de la subvención. En dicha notificación supuestamente se le hace saber a la Alcaldía qué documentos debe aportar si quiere recibir el dinero. Las Cuatro Esquinas quería preguntar a Salvador si la notificación se ha recibido, cuál es su contenido, y si se han aportado los documentos requeridos, pero él se ha negado a continuar la conversación a través del teléfono. En 2016, el Ayuntamiento de Azucena Redruello dejó pasar una notificación parecida porque no le interesaba recibir una subvención de 400.000 euros también para rehabilitar El Rosal.

Este convento, construido en el siglo XVI, es uno de los edificios más antiguos de Priego y fue declarado Bien de Interés Cultural en la década de 1980, categoría ésta que le garantiza un alto grado de protección. Pese a todo, por su estado ruinoso se encuentra incluido en las listas rojas de SOS Patrimonio Conquense e Hispania Nostra, que han denunciado en varias ocasiones el riesgo que corre de venirse abajo.

Anuncios

Un comentario en “El alcalde asegura que volverá a intermediar ante el PSOE “para que si es posible no toquen el dinero del convento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s