SOS Patrimonio dice no entender que el Ayuntamiento de Priego “desprecie” la rehabilitación del Convento del Rosal

SOS Patrimonio Conquense, asociación dedicada a la promoción y defensa del legado histórico de la provincia de Cuenca, ha manifestado su “preocupación” después de que el nuevo Ayuntamiento de Priego, liderado por el socialista Salvador Martínez, haya mostrado dudas respecto a la rehabilitación del Convento del Rosal.

La Diputación de Cuenca, bajo el Gobierno del PP, anunció el pasado mes de mayo que subvencionaría con 530.000 euros unas obras de mejora para consolidar este convento, que es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Priego, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en los años 80 a pesar de estar en ruinas y en peligro de derrumbe.

DSC_2942_opt

Fachada principal del Convento del Rosal. | Fotografía: Gabriel Arias.

El convento, construido en el siglo XVI y popularmente conocido como Las Monjas, es propiedad del Obispado, que, para beneficiarse de esta reforma financiada con dinero público, tendría que ceder el edificio al Ayuntamiento de Priego durante aproximadamente 50 años, tiempo durante el que podría ser utilizado con fines de interés general. Por su parte, el Consistorio se encargaría de redactar el proyecto de obra.

Sin embargo, el Grupo Socialista de la Diputación ha presentado un recurso contra el paquete de subvenciones que contiene los 530.000 euros del convento de Priego porque, según denuncia, fue aprobado por el Gobierno del PP cuando estaba en funciones. Por su parte, el alcalde de Priego tampoco se ha mostrado totalmente a favor de esta ayuda. Su postura no era pública hasta que el 15 de junio, en el pleno de investidura, los concejales del PP le pidieron que hiciera lo posible para que los dirigentes socialistas de la Diputación no impidieran la rehabilitación del convento.

Salvador Martínez les contestó que, a pesar de que “estamos en un país laico”, la subvención se utilizará para rehabilitar un edificio que es propiedad de la Iglesia, y criticó que el Obispado pone demasiadas condiciones para que el Ayuntamiento pueda disponer de él. El líder del Grupo Popular, Diego Torres, le advirtió de que “quizá” proponga una moción de censura contra él si los socialistas de Cuenca consiguen tumbar las subvenciones, algo a lo que Salvador respondió diciendo que él ya ha “intercedido” en el PSOE “para que no la quiten [la subvención]”. El PSOE gobierna en Priego gracias al apoyo del PP y Juntos Por Priego. Ésta última formación todavía no ha expresado su opinión sobre este tema.

diego salvador investidura

Diego Torres, en pie, reprocha al alcalde, Salvador Martínez, su posición respecto a la rehabilitación del convento. | Fotografía: Gabriel Arias.

Quien sí lo ha hecho es SOS Patrimonio Conquense, que ha emitido un comunicado de prensa para transmitir que sus miembros están “francamente preocupados por las noticias que tenemos respecto a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Priego”. La cuantía de la subvención que concede la Diputación, recuerdan, alcanzaría los 530.000 euros, y el Ayuntamiento tendría que sufragar la redacción del proyecto y firmar un convenio con el Obispado para conseguir la cesión del convento.

“No podemos entender que se desprecien 530.000 euros, que irían a las arcas del Ayuntamiento de Priego, y la rehabilitación de un edificio que podría ser utilizado como recurso público, por ejemplo si rescatan las jornadas de poesía que la anterior alcaldesa hizo desaparecer”.

Además, SOS Patrimonio subraya que hace tres años el anterior Ayuntamiento, del PP, “dejó perder 400.000 euros de subvención que estaban también destinados a la rehabilitación del Convento del Rosal”. “Es decir, si se confirman estos extremos, Priego habrá perdido cerca de un millón de euros en pocos años, y ello gracias a dos partidos políticos de diferente signo”.

La asociación concluye su comunicado asegurando que el Ayuntamiento “ya ha recibido la notificación” relativa a la subvención, por lo que pide a la Alcaldía pricense que “remita a la mayor brevedad posible la documentación exigida para llevar a cabo la actuación que mejorará el patrimonio de Priego”. Recuerda, en último lugar, que “una administración municipal no debe renunciar a ningún tipo de subvención” que sirva para la restauración de los bienes patrimoniales. “Lo que debe hacer es negociar con el propietario, en este caso el Obispado, para que se pueda utilizar lo máximo posible por los ciudadanos de esa localidad y comarca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s