Elba Taravilla, nombrada teniente de alcalde del Ayuntamiento de Priego

El alcalde de Priego, el socialista Salvador Martínez, ha designado teniente de alcalde a Elba Taravilla, número dos de la lista del PSOE. Así viene recogido este miércoles 26 de junio en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, en el que se especifica que el alcalde firmó esta resolución el pasado día 19.

Elba se presentó a las elecciones por primera vez en 2015, cuando ocupó el séptimo lugar en la lista del PSOE. No salió elegida ya que los socialistas perdieron aquellos comicios y sólo consiguieron cuatro concejales, pero la crisis interna que atravesó el Grupo Socialista, en el que fueron dimitiendo uno a uno los concejales electos, le dio la oportunidad de entrar en el consistorio para sustituir a los dimitidos. Elba, como casi todos los suplentes del PSOE, rechazó el encargo, para lo cual alegó “motivos personales”, según declaró a este periódico en septiembre de 2016.

elba taravilla

Elba Taravilla tomó posesión como concejal en el pleno de investidura del 15 de junio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Como teniente de alcalde tendrá las atribuciones que le otorga el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece que los tenientes de alcalde sustituyen a alcalde “en la totalidad de sus funciones” cuando se encuentre ausente, enfermo o impedido para ejercer como tal. Aunque el teniente de alcalde no podrá asumir las funciones del alcalde sin su “expresa delegación”, en el caso de que éste se haya ausentado del municipio por más de 24 horas y no haya delegado su poder, el teniente de alcalde “le sustituirá en la totalidad de sus funciones”.

De momento se desconoce si el tercer concejal del Grupo Socialista, Enrique Benítez, ocupará algún cargo relevante dentro de la Alcaldía, algo que quizá se desvele en el pleno de constitución que se celebrará próximamente para determinar la formación de concejalías y la asignación de cargos. En conversación con este periódico, el alcalde asegura que todavía no hay fecha para esta sesión, en la que finalmente quedará configurada la nueva Corporación.

Sí se conocen algunos detalles sobre cómo funcionará el Ayuntamiento que fue investido el pasado 15 de junio. Por deseo expreso de la Alcaldía, todos los concejales de la oposición ocuparán una concejalía: Medio Ambiente y Cultura  para Juntos Por Priego, y Bienestar Social y Turismo para el Partido Popular. No obstante, queda por determinar importantes detalles para el correcto funcionamiento de dichas concejalías, como su composición, el procedimiento para adoptar las decisiones y su grado de autonomía respecto a la Alcaldía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s