La piscina municipal: un servicio del que nadie se ocupa antes de dejar la alcaldía

El nuevo Ayuntamiento de Priego tomó posesión el pasado 15 de junio y desde entonces trabaja contra reloj para poner en marcha la piscina municipal. El Gobierno del PSOE se ha encontrado con las instalaciones de este servicio completamente abandonadas: el césped se había secado y permanecía oculto bajo medio metro de hierbas, algunas sombrillas se han acabado pudriendo por no ponerse a resguardo, el agua de las dos piscinas (la de adultos y la infantil) aún no se había renovado, y tampoco se había iniciado la subasta del bar. Mucho trabajo para el poco tiempo que resta antes de que empiece la temporada de verano.

Ante esta situación, la Alcaldía entrante ha criticado que su predecesora, Azucena Redruello (PP), no hubiera empezado con los trabajos de mantenimiento para así facilitar la puesta en marcha del servicio. “Este es el estado en el que se encuentra la piscina (…), la dejadez ha sido máxima, pero de aquí a unos días veréis el resultado porque ya hay un equipo de profesionales dedicándose a ello”, escribía en su perfil de Facebook Elba Taravilla, número dos de la Alcaldía.

piscina

Aspecto que presentaba la piscina de Priego el domingo 23 de junio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Las palabras de Elba son parecidas a las que Azucena Redruello utilizó en 2015 cuando empezó su legislatura. También ella tomó posesión a mediados de junio, a pocos días de que empezara la temporada de verano, y también se encontró con que el Ayuntamiento saliente, del PSOE, no había iniciado los trámites para abrir la piscina. A través de su primer bando, la alcaldesa se quejó del “lamentable estado” en que se encontró las instalaciones: baldosas “descamadas”, el vaso natatorio sucio y con muchas teselas “sueltas”, algunas duchas y aseos estropeados, el césped sin mantenimiento, el parque infantil en malas condiciones de seguridad, etc.

Ese Ayuntamiento socialista, presidido por Jesús Escamilla, tampoco había iniciado la subasta del bar. Algunos políticos prefieren no subastar un servicio antes de unas elecciones porque no se sabe quién gobernará el Ayuntamiento cuando el servicio se vaya a desarrollar. Dependiendo del punto de vista que se adopte puede ser un gesto de mala fe (para complicar el inicio de la siguiente legislatura si gana el rival) o un acto de honestidad, pues hay quienes consideran que no es de recibo que los servicios de un Gobierno queden maniatados por el Gobierno anterior. Pero una cosa es subastar el bar, y otra bien distinta mantener en buenas condiciones las instalaciones, algo que no hizo el PSOE antes de dejar la Alcaldía en 2015, y algo que tampoco ha hecho ahora Azucena Redruello, a pesar de lo poco que le gustó encontrarse la piscina en una situación parecida a como ella la ha dejado.

En todo caso, conviene subrayar que ninguno de los miembros del actual Gobierno socialista (Salvador Martínez, Elba Taravilla y Enrique Benítez) pertenecieron al Gobierno de Jesús Escamilla.

piscina

Situación que presentaba la piscina infantil a mediados de este mes de junio. | Fotografía: Elba Taravilla.

Un grano en la cara

La piscina nunca ha sido una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento y, quizá por ello, tampoco se le ha prestado demasiada atención. El bar se suele subastar por entre 2.500 y 3.500 euros, cantidad que recibe el Ayuntamiento pero que no cubre la prestación de otros servicios que corren a su cargo: la contratación del socorrista, el mantenimiento de las instalaciones y la puesta en marcha de la depuradora, que requiere productos y operaciones bastante costosas.

En 2005 la piscina estaba tan descuidada que incluso cerró sus puertas al público. “El deterioro de las instalaciones es tal que habría que reconstruir la mayoría de ellas, alcanzándose un presupuesto cercano a los 300.000 euros”, informaba el periódico Lusones en julio de ese año. Un grupo de vecinos se reunió con quien por entonces era alcalde, el socialista Luis Remón, para pedirle que arreglara los desperfectos y evitara el cierre de la piscina, pero él les respondió que no había dinero. Ante su negativa, este pequeño grupo de pricenses decidió manifestarse ante el ayuntamiento, para lo cual hicieron venir a Castilla-La Mancha Televisión. Aparentemente fue la presencia de la cámara lo que motivó un cambio en el discurso del alcalde, que si bien unas horas antes había negado que hubiera dinero, ante el micrófono de la televisión regional se comprometió a arreglar las instalaciones.

piscina

La piscina estaba totalmente deteriorada en 2005. | Fotografía: Gabriel Arias.

Unos meses después comenzaron las obras, que consistieron en reformar buena parte de las infraestructuras (muros, barandillas, pileta, duchas, aseos, etc.), así como la creación de nuevos servicios: se creó un pequeño parque infantil junto al bar y se construyó una piscina de poca profundidad para los más pequeños. El año que se inauguraron las nuevas instalaciones no había césped sino un barrizal, pero los pricenses ya tenían de vuelta su servicio de piscina.

Este verano abrirá sus puertas a finales de junio

Pese a los contratiempos, el Ayuntamiento de Salvador Martínez confía en que la piscina pueda abrir a finales de mes. El pasado día 17 (dos días después de tomar posesión), la Alcaldía publicó el anuncio y el pliego de condiciones de la subasta, con un precio de salida de 2.500 euros. La documentación se difundió en la página web del consistorio y el plazo para presentar ofertas finalizó este lunes 24 de junio, de modo que en los próximos días se sabrá quién gestiona el servicio. En el pliego se especifica que la apertura de la piscina se producirá el sábado 29 de junio.

Anuncios

2 comentarios en “La piscina municipal: un servicio del que nadie se ocupa antes de dejar la alcaldía

  1. Total, que la piscina es una patata caliente para todos los consistorios.
    Habría que preguntarse si tiene o no viabilidad y, en su caso, si el ayuntamiento está dispuesto a sufragar las pérdidas que ocasione la piscina considerándola un bien de utilidad pública.

    Me gusta

  2. A mi parecer lo que emcuentro mucho dinero .es el bar ya ke en un pueblo no se puede sacar ese dinero 2 meses de temporada .2.500e es una burrada sabeis cuanta bebida se tiene ke tomar la gente .porque comer ahi no es tracion .como en una capital

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s