La Alcarria conquense no estará representada en la Diputación durante esta legislatura

La voz de la Alcarria conquense no estará representada en la Diputación de Cuenca durante la legislatura que está a punto de comenzar. Entre los 50 diputados propuestos por PP y PSOE (25 titulares y 25 suplentes) no hay ninguno que pertenezca a esta comarca, que quedará fuera de la institución provincial por primera vez en su historia, según informa el periódico Alcarria Es Más.

La Diputación estará compuesta por 25 diputados designados por PSOE (13), PP (11) y la agrupación Cuenca Nos Une (1). La mayoría proceden de La Mancha (17 en total), mientras que los ocho restantes tienen cargos en pueblos de La Serranía, incluyendo a Cuenca capital.

diputacion2-001

Fachada de la Diputación de Cuenca en una imagen de archivo. | Fotografía: DipuCuenca.

Con 8.944 habitantes en 2018, la Alcarria representa el 4,5% del censo total de la provincia, cifra que se eleva al 6,3% si se deja a un lado la población de la ciudad de Cuenca. Es, por lo tanto, la comarca menos poblada y, a partir de ahora, la menos representada.

Durante la legislatura pasada, la Diputación contó con la presencia de cuatro representantes alcarreños: José Luis Moraleja (concejal socialista de Villalba del Rey), Pedro Blanco (alcalde de Albalate de las Nogueras por el PP), Francisco Javier Parrilla (alcalde de Villar de Domingo García por el PP) y Francisco Javier Doménech (concejal de Huete por el PP).

Las nuevas circunstancias se han recibido con tristeza y preocupación entre los vecinos de la Alcarria, que han expresado en las redes sociales su indignación ante lo que consideran que es una falta de interés político por los enormes problemas que atraviesa esta comarca, siendo el mayor de ellos la despoblación. Además, el norte de la provincia, que se reparte entre las comarcas de La Alcarria y La Serranía, tampoco tendrá representación en la Diputación, tal y como se puede observar en el mapa siguiente diseñado por Alcarria Es Más. Los municipios subrayados en colores son aquellos que tendrán su propio diputado.

diputacion

La Alcalrria, arriba a mano izquierda, no tendrá representantes en la Diputación. | Fuente: Alcarria Es Más.

La Diputación de Cuenca ha estado gobernada por el PP durante los últimos ocho años. El nuevo Gobierno, que será de signo socialista, tomará posesión en las próximas semanas y tendrá como principal candidato a ocupar la presidencia a Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado.

Para elegir a la Diputación, la provincia no se divide en comarcas, sino en partidos judiciales (que pueden abarcar a municipios de varias comarcas). En concreto, Cuenca tiene cuatro partidos judiciales: Cuenca capital (al que pertenece Priego), Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente. La Alcarria se divide entre los partidos judiciales de Cuenca y Tarancón, que eligen a 10 y 5 diputados respectivamente.

A cada partido judicial, en función de su población, le corresponde una cantidad de diputados. Los partidos políticos consiguen esos diputados dependiendo del número de votos que hayan conseguido en las elecciones municipales de cada pueblo. En los comicios del pasado mes de mayo, el PSOE consiguió más diputados porque recibió más votos en la elección de los Ayuntamientos.

Pueden aspirar a ser diputados provinciales quienes hayan sido elegidos concejales en sus respectivos municipios, pero necesitan el apoyo de su partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s