La Alcaldía insiste en que auditará las cuentas del PP pero no tiene claro cómo hacerlo

Los tres candidatos a la alcaldía se comprometieron en una entrevista con Las Cuatro Esquinas a realizar una auditoría de las cuentas del ayuntamiento. De hecho, Salvador Martínez, candidato del PSOE, dijo que sería su primera acción de gobierno: “Lo primero es una auditoría. Quiero limpiar el ayuntamiento porque creo que hay mucho potaje. Yo tengo muchas facturas que creo que no estoy de acuerdo con ellas, y tengo pocas. Cuando metamos las manos, ya veremos lo que nos encontramos”. Y además, sobre la forma de proceder a ello, se mostró contundente: “La auditoría tiene que hacerla un auditor en condiciones”.

Ahora, convertido en alcalde de Priego por unanimidad, Salvador tiene la oportunidad de cumplir su palabra. Se lo recordó uno de los asistentes al pleno de investidura, un ciudadano que pidió al nuevo Gobierno que esclarezca las cuentas de la legislatura del PP. Cuentas que, por cierto, aún no han sido enviadas al Tribunal de Cuentas y acumulan un retraso de casi dos años.

El alcalde le confirmó que, en efecto, “se va a hacer una auditoría, pero no la auditoría que se llama así a secas. Vamos a hacer una auditoría pero de otra manera”. Salvador no ofreció más detalles sobre la clase de auditoría a la que se estaba refiriendo, y como los matices son importantes en cuestiones como ésta, su compañero Enrique Benítez, número tres de la lista del PSOE, salió al paso para corregir al alcalde: “Vamos a hacer una auditoría, lo que se llama auditoría. Vamos a exponer al pueblo todo lo que hay en el ayuntamiento. Lo vamos a publicar, poco a poco, nos va a costar más o menos, pero vamos a auditar al ayuntamiento”.

azucena diego miguel ángel salvador

Salvador Martínez, de espaldas, conversando con los concejales del PP y la exalcaldesa Azucena Redruello al término del pleno de investidura. | Fotografía: Gabriel Arias.

Valentín Argandoña, número tres de la lista del PP –que no ha conseguido entrar como concejal–, estaba también presente en el pleno y pidió a la nueva Alcaldía que publique los resultados de la auditoría tanto si son malos como si son buenos. Enrique le contestó que así se hará: “Todo, lo bueno y lo malo. Vamos a trabajar con transparencia y vamos a hacer las cosas claras. Aquí no hay ningún tapujo ni ningún chanchullo”.

Al igual que Salvador, Azucena Redruello ganó las elecciones en 2015 prometiendo que auditaría las cuentas de los 16 años de gobierno socialista: “Lo primero que haremos será realizar una auditoria  para conocer el estado real de las cuentas, nómina de personal, contratos externos, propiedades municipales y su grado de utilización, contratos y compromisos de servicios externos del Ayuntamiento, deuda y compromisos de pagos e ingresos previstos”, venía recogido en el programa electoral del PP.

No existe constancia pública de que esa auditoría se ejecutara formalmente, pero la Alcaldía sí difundió en los primeros meses de la legislatura algunos detalles sobre la gestión económica del PSOE, dando especial importancia a las supuestas irregularidades en el contrato agrícola de la Dehesa Boyal, asunto éste que finalmente fue sobreseido por el juez. El Gobierno del PP también desveló que sus predecesores habían dejado sin pagar una factura de 62.800 euros por las obras del parque de La Canaleja, cantidad ésta que tenían que pagar a la Diputación. Isabel Giménez, que fue teniente de alcalde en aquella legislatura y estuvo en la oposición durante el mandato del PP, se negó a dar explicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s