Comienzan las obras del camino de ‘La Cerrolla’

Las máquinas ya han comenzado a levantar el poco asfalto que quedaba sobre el camino de La Cerrolla, cuyo estado de conservación era totalmente ruinoso desde hace más de 20 años. La semana pasada se empezó a reformar esta vía, que nace en el puente Liende y es uno de los principales puntos de acceso a los cultivos de la Honda Liende, que ocupan una superficie cercana a las 400 hectáreas.

La obra, que fue anunciada a principios de año, tiene un presupuesto de 33.654 euros, cantidad que aportarán la Diputación (50% del total), la Unión Europea (37,5%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (8,75%), y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (3,75%).

cerrolla camino

Parte del tramo de camino que será reforzado con zahorra y asfalto u hormigón. | Fotografía: Gabriel Galán.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa pública Tragsa y consistirán en compactar el firme del camino utilizando zahorra. La reforma afectará a un tramo de 2,2 kilómetros, pero además, los primeros 600 metros (a contar desde el puente Liende) serán después reforzados por la Comisión de Pastos de Priego.

Este organismo comunitario (que es independiente de cualquier institución pública) está integrado por los agricultores propietarios y los ganaderos del pueblo. Con sus propios recursos han previsto financiar una reforma adicional para que ese primer tramo del camino no se limite a la zahorra compacta, sino que tenga también una capa de asfalto u hormigón que facilite la subida por la cuesta que protagoniza este punto del camino, con un desnivel del 14%.

Fuentes consultadas por este periódico explican que la Comisión de Pastos determinará próximamente qué material se utiliza para reforzar este tramo y a qué empresa se adjudican las obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s