La nueva Alcaldía afronta como actuaciones más urgentes la piscina, el servicio de limpieza y las Fiestas del Cristo

Este sábado, tras ser elegido por unanimidad alcalde de Priego, Salvador Martínez se tomó un café con sus compañeros de la nueva Corporación y, acto seguido, se subió a la piscina, acompañado por otros concejales de su equipo, para empezar con las labores de mantenimiento. “Estamos hasta aquí”, dice Salvador señalándose el cuello. “Ahora mismo nos vamos a tomar un café, pero me voy a cambiar de ropa y nos vamos a la piscina a segar el césped y a vaciarla para ver si la podemos abrir el día 19”.

Ésta es, de momento, la principal preocupación de la Alcaldía. Y lo es por una cuestión de urgencia, pues la temporada de verano está a punto de comenzar. La exalcaldesa, Azucena Redruello (PP), este año ha desatendido el mantenimiento de la piscina, que habitualmente comenzaba en abril para cuidar el césped, reparar posibles desperfectos en la pileta, cambiar el agua, poner en funcionamiento la depuradora y sacar a subasta su gestión. Nada de eso se ha hecho hasta ahora y, por lo tanto, el nuevo Gobierno está trabajando contrarreloj para que el servicio esté disponible cuanto antes.

piscina

El césped de la piscina está completamente seco y bajo medio metro de vegetación. Así estaba este sábado por la mañana. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Aunque Salvador asegura que su intención es abrir la piscina el miércoles 19 de junio, parece poco probable que así sea ya que también se ha comprometido a “sacar a concurso” su gestión, algo que requiere varios días de burocracia para que cualquier persona interesada pueda hacer su oferta y quedarse con el servicio. Además, poner a punto las instalaciones exige este año un esfuerzo adicional debido a que se encuentran en una situación pésima, empezando por el césped, que está completamente seco y será difícil de recuperar. En la mañana del sábado ya se había limpiado el vaso de la piscina, pero serán necesarios varios días para cumplir todas las condiciones de higiene. En cualquier caso, el tiempo todavía no es veraniego, y eso es algo que les da un poco de margen.

Mientras resuelven esta papeleta, en sus cabezas hay ya otras preocupaciones. La más inmediata es la renovación del contrato con la empresa de limpieza, que finaliza el 30 de junio tras dos años prestando servicio. Si bien en los próximos días deberán acordar en qué condiciones licitan el nuevo contrato, Enrique Benítez, concejal del Grupo Socialista, explica a Las Cuatro Esquinas que una de las posibilidades que se han planteado es que tenga una duración menor para así renovarlo más veces y dar trabajo a personas diferentes. “Vamos a intentar dar más puestos de trabajo, hacer el contrato más pequeño, cada seis meses por ejemplo”. Durante la campaña electoral, Salvador criticó que el actual servicio no cumple las horas contratadas y que “las calles están abandonadas y se limpian siempre las cuatro principales”. El programa electoral del PSOE se comprometía específicamente a “poner en marcha un programa de trabajo municipal que garantice la limpieza periódica de las calles”.

piscina

Estado que presentaba este sábado la piscina de infantil. | Fotografía: Facebook Elba Taravilla.

Y al tiempo que se encargan de este asunto irán puliendo también los preparativos de las Fiestas del Cristo, que se celebrarán en septiembre. Salvador asegura que ya han contactado con alguna orquesta, y avanza que intentarán traer algún grupo para que dé un pase antes de la media noche. Con ello se intentaría contentar a quienes critican que la música comienza demasiado tarde, a las doce y media, hora a la que muchas personas mayores incluso ya se han ido a dormir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s