Salvador Martínez, elegido alcalde de Priego por unanimidad

Salvador Martínez, candidato del PSOE, ha sido elegido alcalde de Priego con el voto a favor de los siete concejales del Pleno. Un Pleno que, por primera vez en democracia, contará con la presencia de tres grupos políticos –PSOE, Juntos Por Priego y PP– y en el que todos ellos participarán en el reparto de concejalías por deseo expreso del ganador. No ha habido sorpresas, pues todos se comprometieron antes de las elecciones a permitir que gobernara la lista más votada, y eso es lo que ha ocurrido a las ocho de la mañana de este sábado en el pleno de investidura. Pero sí ha habido condiciones, y han venido del Partido Popular, tercera fuerza más votada.

Su candidato, Diego Torres, ha tomado la palabra para advertir a Salvador de que le transmite su apoyo pero a cambio de que traiga inversiones a Priego. Si no lo consigue en el primer año, propondrá una moción de censura. “Como habrás visto, nuestro voto ha sido favorable, no te hemos pedido nada, tú nos has dado dos áreas, el área de Bienestar Social y Turismo, lo cual te agradecemos. Nuestro voto, aunque haya sido favorable, no te pienses que es un voto para siempre. Es un voto que tiene fecha de caducidad, igual que los yogures. Esta fecha de caducidad te la vamos a dar para un año. Si en un año vemos que no vienen cosas, hablaremos con Ángel e intentaremos cambiar el signo del Ayuntamiento”, ha dicho Diego.

salvador pleno investidura

Salvador Martínez toma posesión como alcalde de Priego acompañado por los otros seis concejales del Pleno. | Fotografía: Gabriel Arias.

Pero además, el cabeza de lista del PP ha ido un paso más allá. Le ha indicado al recién elegido alcalde que tiene que convencer al PSOE de Cuenca para que no impida la rehabilitación del Convento del Rosal. La Diputación aprobó el pasado 29 de mayo, mientras todavía estaba gobernada en funciones por el PP, que el dinero sobrante del presupuesto de 2018 (13,2 millones de euros) fuera destinado a diferentes proyectos en pueblos de la provincia. Entre esos proyectos está la rehabilitación del Convento del Rosal de Priego, que contará con una asignación de 530.000 euros. El Grupo Socialista de la Diputación denunció que el PP hubiera repartido esta cantidad de dinero a pocos días de dejar la presidencia, motivo por el que presentó alegaciones.

Diego Torres cree que esta posición de los socialistas es un torpedo contra la rehabilitación del convento pricense, y es por ello que pide a Salvador que intermedie ante el PSOE para que la subvención no sea anulada. En caso contrario, Diego advierte de que también podría plantear una moción de censura por esta cuestión: “Tienes que coger y decirle a los tuyos que estén tranquilos y no se pongan tontos. Que los 530.000 euros de El Rosal tienen que venir para Priego. Si no vienen para Priego, creo que vas a dejar el Ayuntamiento con un déficit de 530.000 euros y quizá la fecha de caducidad de ese yogurt se rebaje”.

diego salvador investidura

Diego Torres, de pie, planteando a Salvador sus condiciones. | Fotografía: Gabriel Arias.

Salvador ha respondido que “estamos en un país laico” y que esa subvención se la va a llevar una entidad, la Iglesia, “que tiene mucho dinero” y que “no debería exigir tanto al Ayuntamiento para dejarle ese lugar”. Y es que, en efecto, la Diputación invertiría ese dinero en el convento a cambio de que éste fuera propiedad del Ayuntamiento durante 50 años. En este periodo podría ser utilizado como recurso público, pero Salvador cree que la Iglesia pide demasiadas condiciones para su uso. Y aunque ha dicho que se la “trae al pairo” si el Grupo Socialista ha denunciado este desembolso de la Diputación, también ha asegurado haber “intercedido en el partido para que no la quiten [la subvención]”.

En cuanto a la primera condición de Diego, referente a traer dinero a Priego en el plazo de un año, Salvador ha criticado esta advertencia –que ha preferido no tomarse como amenaza– porque en un año “vamos a hacer lo que podamos”, entre otras cosas, dice, “tomar conciencia de lo que es el Ayuntamiento, porque no tenemos ni idea y a la que aplaudes tú [la exalcaldesa] no nos ha dado ninguna facilidad”. En este punto, Diego le ha recordado que el PSOE también gobernará en la Diputación y la Junta de Comunidades: “Los tuyos están gobernando en la Diputación y en Castilla-La Mancha. Con lo cual, que se note que están los tuyos”.

Por último, Diego ha reprochado a Salvador que reconociera haberse desempadronado de Priego para perjudicar a la alcaldesa, porque con ello, dice, en realidad perjudicó “al pueblo de Priego”, y ha sugerido que este año se conceda la medalla de persona non grata a quien tuvo esta idea de hacer que el pueblo perdiera habitantes. El candidato del PP ha terminado su discurso trasladando el mensaje que le ha hecho llegar “mucha gente de Priego”, un mensaje de disculpa hacia Esther Parra y Azucena Redruello, las dos concejales del Grupo Popular que han gestionado el Consistorio prácticamente en solitario y que han recibido “insultos y vejaciones”. Salvador ha negado que en los plenos se hubiera insultado a alguien: “Ha habido palabras malsonantes, y si ha habido insultos ha sido en cosas particulares”.

angel raquel investidura

Ángel Torres, candidato de Juntos Por Priego, junto a Raquel Ortal (izquierda), número dos de la lista. | Fotografía: Gabriel Arias.

La moción de censura a la que ha hecho referencia Diego necesitaría el apoyo de Juntos Por Priego. Entre ambas formaciones suman cuatro de los siete concejales, luego tienen mayoría absoluta, y sólo si ambas se pusieran de acuerdo podrían desbancar a Salvador. Sin embargo, el cabeza de lista de Juntos Por Priego, Ángel Torres, ha intervenido antes de que se planteara esa hipotética moción, y simplemente ha dicho que “es algo muy positivo que por primera vez haya unanimidad” y que van a “intentar” trabajar juntos.

El jueves pasado, Juntos Por Priego, que se ha estrenado en el Ayuntamiento como segunda fuerza más votada, se reunió con el PSOE para formularle algunas peticiones a cambio de su apoyo. El acuerdo entre ambos grupos incluye que Juntos Por Priego asuma las concejalías de Medio Ambiente y Cultura.

salvador azucena investidura

Azucena Redruello ha lanzado su mano para dar la enhorabuena a Salvador. | Fotografía: Gabriel Arias.

Azucena Redruello ha estado presente durante la investidura para hacer lo que, según ella, establece el protocolo: traspasar al nuevo alcalde la vara de mando. Salvador se ha mostrado reticente en un primer momento (“si quieres puedes dejarlo encima de la mesa, yo no quiero el palo ese”), pero Azucena se la ha entregado en mano y le ha dado la “enhorabuena”.

En el próximo pleno que se celebre los concejales asumirán sus respectivas concejalías y se determinará también si se crea Junta de Gobierno Local, organismo integrado por los miembros de la Alcaldía para aprobar algunas cuestiones y evitar que pasen por el Pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s