El PSOE quiere que la oposición asuma cuatro concejalías, y acepta, en líneas generales, las peticiones de Juntos Por Priego

Salvador Martínez, cabeza de lista del PSOE, será investido alcalde de Priego este sábado 15 de junio, a las ocho de la mañana, con el apoyo de los concejales de la oposición, que tienen mayoría absoluta. Juntos Por Priego y Partido Popular se comprometieron a permitir que gobernase la lista más votada, y eso será lo que hagan en el pleno de investidura, según han confirmado a Las Cuatro Esquinas. Pero a diferencia del PP, Juntos Por Priego sí ha pedido algo a cambio de su apoyo.

Raquel Ortal y Ángel Torres, los dos concejales que ha conseguido esta nueva agrupación electoral –que ha quedado en segundo lugar con 164 votos–, se reunieron este jueves con el Grupo Socialista para plantearle sus demandas. Entre otras cosas, Juntos Por Priego les expuso que quiere “formar parte” de la Concejalía de Medio Ambiente, y para su sorpresa, los socialistas no sólo aceptaron esta petición, sino que también le ofrecieron la Concejalía de Cultura. Aunque en un principio tuvieron dudas por la carga de trabajo que pueda suponer, los representantes de Juntos Por Priego finalmente aceptaron quedarse con ambas concejalías.

Y es que, la intención del PSOE es que los cuatro concejales de la oposición asuman cada cual una concejalía distinta, según explican a este periódico Raquel Ortal y Ángel Torres, que subrayan la voluntad de todos por hacer las cosas en común. De momento se desconoce si el PP tiene conocimiento de estas pretensiones y si está dispuesto a aceptarlas.

angel salvador diego

Ángel Torres, Salvador Martínez y Diego Torres, frente al ayuntamiento durante la campaña electoral. | Fotografía: Gabriel Arias.

Salvador Martínez, que en la reunión estuvo acompañado por Elba Taravilla y Enrique Benítez, explica a Las Cuatro Esquinas que las propuestas que hagan las concejalías de la oposición necesitan su visto bueno. “Sí, tienen que pasar por mí para que les dé el visto bueno”. Pero añade que no sólo valdría con su opinión, sino que se necesitaría el apoyo “de la mayoría”. “Sería cuestión del Pleno, o a lo mejor no hace falta el Pleno, a lo mejor con una reunión… No hace falta que hagamos plenos y plenos y plenos. Para ser más ligeros. Que no estemos dos meses para dar el visto bueno a cada cosa”, sugiere el candidato socialista.

Según los concejales de Juntos Por Priego, el PSOE tampoco se opuso a sus otras peticiones. En primer lugar, piden a la nueva Alcaldía que sea transparente y permita la participación ciudadana, y que “dé prioridad al mantenimiento de los servicios básicos (…), fundamentalmente mejorar la calidad del agua potable, arreglar las calles más deterioradas, mejorar el servicio de limpieza de todo el pueblo, revisar algunas ordenanzas y recuperar algunos servicios públicos, como el monitor deportivo, la ludoteca, la casa de la juventud, etc.”.

Por otro lado, Juntos Por Priego también quiere formar parte de la Comisión de Hacienda y pertenecer a la Junta del CEDER, un organismo que gestiona buena parte de las subvenciones que se concede a los Ayuntamientos y asociaciones de la Alcarria Conquense. El PSOE “no dijo nada en contra” de estas peticiones, según Ángel Torres.

Donde sí hubo alguna discrepancia fue en torno a la Junta de Gobierno Local. Este organismo interno del Ayuntamiento está integrado por los concejales del Gobierno y sirve para aprobar algunos temas sin necesidad de que sean llevados a pleno. La creación de la Junta de Gobierno Local tiene que ser aprobada por el Pleno, y en caso de que así sea, Juntos Por Priego quiere que esté integrada de manera “equitativa” por concejales de los tres partidos. Sin embargo, el PSOE considera que él debe tener una representación mayoritaria. Si eso fuera así, Ángel Torres asegura que intentarán que la Junta de Gobierno no sea aprobada por el Pleno, en el que, recordemos, tiene mayoría la oposición.

Por último, Juntos Por Priego también pide al PSOE que convierta el parque de La Canaleja en un área recreativa, creando un pequeño rocódromo para escaladores y construyendo una caseta con barbacoas y mesas de merendero. Según Raquel, Salvador no termina de ver apropiado este proyecto.

El acuerdo definitivo entre Juntos Por Priego y el PSOE, redactado ya sobre el papel, será firmado en las próximas horas, previsiblemente antes de la investidura de este sábado.

Anuncios

Un comentario en “El PSOE quiere que la oposición asuma cuatro concejalías, y acepta, en líneas generales, las peticiones de Juntos Por Priego

  1. Seria la primera vez en democracia que el ayuntamiento fuera de colaboración y no partidista. si esto se consigue será bueno para priego y creo que esto se produce porque también es la primera vez que los cabeza de lista son todos hijos de priego

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s