El último pleno de la legislatura aprueba que las cuentas generales de Azucena Redruello sean votadas por la siguiente Corporación

La Alcaldía de Azucena Redruello convocó para este martes 11 de junio un pleno extraordinario con el único propósito de que se pudieran votar las cuentas generales de 2016 y 2017, que tendrían que haber sido enviadas al Tribunal de Cuentas hace bastantes meses. La sesión no pudo celebrarse al no haber quórum suficiente (sólo asistieron la alcaldesa y Esther Parra), de modo que el tema quedó en el tintero. Los concejales de la oposición decidieron no acudir porque, según dicen, prefieren que la aprobación de estas cuentas sea dirimida por la próxima Corporación.

Tras la suspensión del pleno del martes, la sesión quedó automáticamente convocada, con el mismo orden del día, para la mañana de este jueves. Y en esta ocasión sí han estado presentes los concejales de la oposición, que aunque sólo eran tres (los socialistas Isidro Guerrero y Joaquín Canales, y el concejal no adscrito Nicolás Cano), estaban en mayoría respecto al Grupo Popular, sólo representado por Azucena y Esther.

pleno

La alcaldesa y varios concejales de la oposición en el pleno de abril. | Fotografía: Gabriel Arias.

El Pleno, el último de la legislatura, ha aprobado primero, por unanimidad, las actas de las tres últimas sesiones y, a continuación, se ha dado paso a las cuentas generales de 2016 y 2017, en las que se contienen todos los detalles sobre la gestión económica del equipo de Gobierno del PP. La Alcaldía tendría que haber enviado esta información al Tribunal de Cuentas hace meses, pero no ha sido así y el organismo fiscalizador ha protestado por ello. La alcaldesa justificó el retraso diciendo que la secretaria ha estado de baja, y ésta le recordó que los documentos sólo estaban pendientes de su firma. Pues bien, en el pleno de este jueves se pretendía aprobar las cuentas generales como paso previo a ser enviadas al tribunal, pero el tema ha sido bloqueado de nuevo por la oposición, que quiere analizarlas con detenimiento. Nicolás Cano, actuando como portavoz de los ediles opositores, ha pedido la aplicación del artículo 92 del reglamento para que esta cuestión quedase “encima de la mesa”.

En efecto, el reglamento permite que los concejales pidan aplazar uno de los puntos del orden del día para que sea abordado en otra sesión. Así se lo ha explicado la secretaria a la alcaldesa, que no terminaba de entender lo que pedía la oposición: “Se puede dejar encima de la mesa para tratar en el siguiente pleno lo que consideren que tengan que revisar o estudiar en mayor profundidad”. Los tres concejales de la oposición han votado a favor de posponer el tema, Esther se ha abstenido, y Azucena ha votado en contra. Es la segunda vez que los concejales recurren a esta técnica.

La alcaldesa, no obstante, ha pedido a la secretaria que explicara “a los aquí presentes en qué consisten las cuentas”, sin embargo, ésta ha dicho que ya no podía hacerlo: “Una vez que se queda sobre la mesa, yo no puedo hacer nada”. Después, Azucena ha querido que todos supieran que “las cuentas las prepara la secretaria”, algo que la interventora ha desmentido categóricamente: “No. Las cuentas no las prepara la secretaria. Yo hago el informe. Las cuentas salen de los resultado contables. Yo las informo, y tú eres la responsable, como presidenta, de exponer las cuentas a la Corporación”. Ante la respuesta de la secretaria, Azucena ha respondido con un escueto “de acuerdo”.

Aprobada la petición de los concejales opositores, las cuentas generales de 2016 y 2017 serán votadas por el Pleno que se constituirá este sábado 15 de junio. Serán ellos, por lo tanto, los que tengan la última palabra sobre la gestión económica que el PP hizo durante esos años. Las cuentas no llegarán al Tribunal de Cuentas hasta que no sean votadas por el Pleno, así que de momento seguirán acumulando más retraso. Nicolás Cano denunció el pasado mes de marzo que supuestamente hay importantes desvíos entre el presupuesto y los gastos. Además, el Gobierno de Azucena Redruello ha funcionado toda la legislatura con los únicos presupuestos que realizó: los de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s