Suspendido el pleno extraordinario de este martes por falta de asistencia

El pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Priego iba a celebrar este martes 11 de junio, en el que tenía previsto aprobar las cuentas generales de los años 2016 y 2017, ha sido cancelado por no haber quórum suficiente. De los nueve concejales que componen la Corporación, sólo Azucena Redruello y Esther Parra (PP) se han presentado en el salón de plenos a la hora en la que tendría que haber comenzado la sesión: las ocho y media de la mañana.

Dadas las circunstancias, el pleno no se ha podido celebrar porque la Ley de Bases de Régimen Local establece que deben estar presentes, al menos, un tercio de los concejales del Consistorio. Es decir, tres en el caso de Priego.

esther parra azucena redruello

Sólo Azucena y Esther han asistido al pleno. Imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Como viene siendo habitual, Alfonso Biurrún y Jesús Valle, concejales del Grupo Popular, no han asistido al pleno, pero tampoco lo han hecho en esta ocasión los ediles de la oposición: Joaquín Canales, Salvador Martínez, Luis Alberto Canales e Isidro Guerrero (Grupo Socialista), y Nicolás Cano (concejal no adscrito). Su ausencia sí ha resultado extraña ya que ellos tienen la costumbre de asistir a todos los plenos para así poder actuar en mayoría absoluta.

Pero esta vez no ha sido así. Nicolás Cano explica a Las Cuatro Esquinas que su ausencia se debe a que no quiere que las cuentas generales se aborden en esta legislatura. A la alcaldesa le quedan tres días de gobierno y él prefiere que las cuentas de los últimos años sean aprobadas, o no, por la nueva Corporación que tomará posesión el sábado 15 de junio, Corporación en la que él no no tendrá ningún cargo. Por su parte, Joaquín Canales confirma que el Grupo Socialista también se ha ausentado porque no tiene información suficiente sobre las cuentas generales.

Esas cuentas de los años 2016 y 2017 resumen la actividad económica de la Alcaldía y todavía no se han enviado al Tribunal de Cuentas, institución que ya ha denunciado el retraso. Según Azucena Redruello, todo se debe a que la secretaria ha estado de baja durante varios meses, pero ésta se defendió asegurando que la documentación estaba preparada y que sólo estaba pendiente de ser firmada por la alcaldesa. Azucena no respondió a este argumento.

pleno

Los concejales del Ayuntamiento de Priego, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

El pasado mes de marzo se reunió la Comisión de Cuentas –integrada por Azucena, Esther, Nicolás y Salvador– precisamente con la intención de fiscalizar las cuentas generales de 2016 y 2017. Nicolás denunció que, supuestamente, había mucha diferencia entre las cantidades presupuestadas y las cantidades que finalmente se ejecutaron, y la alcaldesa le respondió que los presupuestos son eso, una previsión que no tiene por qué coincidir totalmente. Sin embargo, el concejal le recordó que algunas variaciones alcanzan el 25%. Azucena se negó a dar más explicaciones, y dada la situación, Salvador y Nicolás abandonaron la comisión. Luego, la alcaldesa y Esther dictaminaron a favor de las cuentas de estos dos años, que después quedaron expuestas al público durante 15 días y, ahora, tenían que ser aprobadas por el Pleno antes de ser enviadas al Tribunal de Cuentas. Parece, sin embargo, que esa aprobación tendrá que esperar a que se constituya un nuevo Ayuntamiento.

Además de votar las cuentas de 2016 y 2017, en el pleno de este martes se iban a aprobar las actas de las tres últimas sesiones. El último pleno de la legislatura de Azucena Redruello se tendría que celebrar el miércoles 12 de junio con el único propósito de aprobar el acta de la sesión del martes, pero puesto que no se ha celebrado, habrá que esperar a comprobar qué movimientos dan los concejales y la Alcaldía en sus últimas horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s