La rehabilitación del Convento del Rosal tendrá un presupuesto de 530.000 euros

La Diputación de Cuenca tiene previsto destinar 530.000 euros a la rehabilitación del Convento del Rosal. Así lo ha comunicado la institución provincial en un breve anuncio difundido a través de la red social Twitter, en el que se indica la cuantía de esta intervención pero no se ofrecen otros detalles que puedan aclarar en qué consistirán las obras.

Fuentes de la Diputación explican a este periódico que el proyecto aún no ha sido redactado, pero que el objetivo de esta actuación “sería consolidar las partes que se estén deteriorando para detener su posible ruina, y poner una cubierta a la iglesia para evitar la intemperie”, permitiendo, de este modo, que el edificio sea utilizado “para muchas actividades, sobre todo culturales”.

monjas convento rosal

El Convento del Rosal es uno de los edificios más importantes del patrimonio histórico pricense. | Fotografía: Gabriel Arias.

Semanas atrás ya informó la Diputación de que tenía previsto rehabilitar este edificio histórico con los 11,3 millones que le sobraron del presupuesto de 2018, cantidad que también se destinaría a otro medio centenar de proyectos repartidos por toda la provincia, incluyendo el arreglo de caminos y carreteras, restauración del patrimonio y mejoras en los accesos a los enclaves turísticos.

El anuncio de la Diputación se produjo a un mes de que se celebraran las elecciones municipales, en las que el PP ha perdido el gobierno de la institución provincial. Sin embargo, los populares han querido aprobar este paquete de inversiones antes de dejar el gobierno, algo que consiguieron hacer este lunes 29 de mayo en el último pleno ordinario que se ha celebrado previo a la toma de posesión de la nueva presidencia del PSOE. En ese pleno, la Diputación aprobó que el remanente de 2018 –que ahora se cifra en 13,2 millones– sea utilizado para dichos proyectos, algo a lo que se opusieron PSOE e IU al considerar que un gobierno en funciones no debería llevar a cabo medidas de tal calado.

El Convento del Rosal, construido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural en los años 80, es uno de los edificios más emblemáticos de Priego y, a la vez, uno de los que tiene mayor riesgo de acabar convertido en un montón de piedras. Hasta tal punto es delicada su situación que está incluido en las listas rojas de Hispania Nostra y SOS Patrimonio Conquense, organizaciones que se dedican a la defensa del patrimonio histórico y que en múltiples ocasiones han denunciado la necesidad de restaurar este convento, del que es propietario el Obispado.

convento rosal

La iglesia del convento está completamente descubierta. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Diputación ya tuvo intención de rehabilitarlo en 2016, cuando anunció una inversión de 400.000 euros para consolidar la estructura del edificio y techar su iglesia, de modo que en su interior se pudieran llevar a cabo actividades. Pero el Ayuntamiento de Priego perdió la subvención porque no presentó a tiempo la documentación necesaria. La alcaldesa y el teniente de alcalde tuvieron que explicar, ante el revuelo suscitado, que dejaron pasar esta subvención porque ellos tenían otro plan para La Monjas. Su intención pasaba por convertirlo en un enorme hotel, algo que la Alcaldía supuestamente estaba negociando con el Obispado. El proyecto, cuyo coste se estimó en cuatro millones de euros, acabó en un cajón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s