Salvador Martínez pide “tranquilidad” en las negociaciones, y el resto de candidatos valoran sus resultados

Recién elegido el nuevo Ayuntamiento de Priego, sólo una cosa está clara: que el ganador, el partido socialista, no tiene mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo de la oposición para que su cabeza de lista, Salvador Martínez, sea elegido alcalde. Era la situación que muchos habían pronosticado, pero Salvador confiaba en conseguir aún más votos, los suficientes como para gobernar en solitario.

La realidad es bien distinta. El PSOE, con 233 votos, tendrá 3 concejales; Juntos Por Priego, con 164 papeletas, ocupará dos escaños; y al PP, con 134, le corresponden otros dos asientos del pleno. Los tres candidatos se comprometieron a respetar que gobernara la lista más votada, de modo que Salvador no debería de tener problema en ser elegido alcalde, pero ninguno dijo a cambio de qué facilitaría su apoyo el día de la investidura. Tampoco está claro que vayan a pedir contraprestación alguna; nadie la ha pedido, al menos de momento.

salvador diego angel

Ángel, Salvador y Diego este domingo al término del escrutinio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Pero el candidato del PSOE no es, ni mucho menos, ajeno a su situación. Sabe que, muy posiblemente, tendrá que negociar con la oposición, con los dos grupos o con uno sólo. Y consciente de ello, este domingo ya hizo referencia a la situación insólita que se abre en Priego a partir de ahora. “Hay que negociar, pero que no se pongan tontos, con tranquilidad, porque el que va a tener que dar la cara soy yo, y en Cuenca y en Castilla-La Mancha están los míos, o sea que voy a intentar conseguir lo que sea, y si me ayudan los otros más”, declaró Salvador a Las Cuatro Esquinas mientras se le acercaban algunos candidatos de Juntos Por Priego que le daban la enhorabuena y deseaban una legislatura provechosa para el pueblo.

Por otro lado, el PSOE apenas pierde apoyo respecto a las elecciones de 2015, pero hay que destacar que el partido sufrió un batacazo considerable en esos comicios, de manera que los socialistas siguen estando muy por debajo de los resultados que venían consiguiendo en las últimas dos décadas.

Ángel Torres: “Tenemos dos pies en el ayuntamiento para trabajar por el pueblo”

Juntos Por Priego se ha estrenado en la política local como segunda fuerza más votada al haber conseguido 164 apoyos y dos concejales. Su cabeza de lista, Ángel Torres, no parece tener muy claro por qué no han conseguido más votos. “Algunas personas significadas de los dos partidos contrincantes han reconocido que ‘Juntos por Priego tenía la mejor candidatura’ y que hemos hecho ‘una campaña muy buena’. Si eso es así, ¿por qué Priego ha optado por votar más al PSOE? ¿Por la simpatía de Salvador o por el ‘que nos den subvenciones’?”, se pregunta Ángel.

“En cualquier caso –continúa el representante de Juntos Por Priego– nosotros llevaremos a cabo nuestro compromiso de trabajar por el pueblo. Ya tenemos dos pies en el ayuntamiento para ello, y como nos decía mucha gente, ‘lo que tenéis que conseguir es llevaros bien y trabajar todos juntos’. Esa ha sido nuestra posición siempre y trataremos de conseguir esa unión”.

Por último, Ángel Torres aprovecha de nuevo para “felicitar a Salvador por su triunfo” y para dar las gracias a todas las personas que han confiado en Juntos Por Priego: “Seguiremos activos trabajando para que el pueblo mejore”.

resultados elecciones

Composición del nuevo Ayuntamiento. | Fuente: Ministerio de Interior.

Diego Torres: “Las elecciones las he perdido yo y las ha ganado el pueblo de Priego”

La tercera posición ha sido para el Partido Popular. Su candidatura se ha hecho con 134 votos y dos concejales, un resultado del que Diego Torres, cabeza de lista, no hace una buena valoración: “En primer lugar, felicitar a Chencho [Salvador Martínez] por su triunfo, aunque ya lo hice anoche personalmente. Quiero decir que las elecciones las perdió Diego Torres porque realmente no le he añadido ningún valor y ningún voto al PP”. El candidato de la formación conservadora dice que no ha conseguido mejorar los resultados que el PP ha conseguido en Priego en las elecciones generales y autonómicas.

Efectivamente, 137 personas han votado al PP para las regionales, 132 en las europeas, y 131 para las generales del pasado mes de abril. En las municipales, recordemos, la candidatura de Diego Torres ha obtenido 134 votos y dos escaños.

Además, Diego carga sobre sí mismo toda la derrota ya que, dice, “la candidatura que me acompañaba no podía ser mejor”, candidatura a la que agradece su “gran colaboración”. Y quien ha ganado, además del PSOE, es “el pueblo de Priego”, pues está convencido de que “Chencho sabrá sacar provecho de la victoria del PSOE en la comunidad y la Diputación”.

En cuanto al pleno de investidura, el cabeza de lista del PP se mantiene firme en el compromiso expresado hace unos días en una entrevista con Las Cuatro Esquinas: “Yo votaré para alcalde a la lista más votada, pero estaré ahí para hacer una oposición respetuosa para los mejores fines del pueblo de Priego”. Antes de concluir su valoración, Diego quiere “felicitar a Ángel y su equipo por el gran trabajo que han hecho estos días”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s