El PSOE gana las elecciones a la alcaldía pero sin mayoría, y Juntos Por Priego se estrena como segunda fuerza

Este domingo 26 de mayo se celebran en España elecciones autonómicas, municipales y europeas para elegir a quienes gobernarán estas administraciones durante los próximos cuatro años. Se elige, pues, el gobierno que mayor influencia tiene sobre los ciudadanos: el Gobierno de sus Ayuntamientos. En Priego, por vez primera desde 1987, se presentan a las elecciones tres candidaturas: PP, PSOE y Juntos Por Priego, agrupación ésta que ha irrumpido con fuerza en la política pricense si tenemos en cuenta el éxito de asistencia en sus mítines, a la altura, e incluso por encima, de los actos de populares y socialistas.

elecciones

Colegio electoral de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

23:52  El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Priego con 233 votos (3 concejales), seguido de Juntos Por Priego con 164 (2 concejales) y, en tercer lugar, el Partido Popular con 133 apoyos y dos concejales.

23:31  Se acerca la media noche y el escrutinio de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Priego ha consumido ya más dos terceras partes de las papeletas. El PSOE amplía su ventaja sobre Juntos Por Priego y el PP avanza notablemente.

PSOE: 158
Juntos Por Priego: 120
PP: 100

23:23 Juntos Priego y PSOE avanzan prácticamente a la par.

PSOE: 103
Juntos Por Priego: 95
PP: 72

23:16 El resultado de las elecciones europeas en Priego ha sido el siguiente:

PSOE: 251
PP: 132
Podemos: 43
Ciudadanos: 34
Vox: 33

23:05  Con el escrutinio todavía poco avanzado, el PSOE va en cabeza con 49 votos, seguido de Juntos Por Priego (46) y Partido Popular (33).

22:53  A pocos minutos de las once de la noche ha comenzado el escrutinio de las elecciones municipales. Medio centenar de personas asisten al recuento de votos.

22:30  Se están produciendo algunos retrasos en el escrutinio de las elecciones europeas porque hay pequeñas discrepancias sobre la cantidad de votos de cada partido. Una vez solucionadas, continúa el recuento. A las 20:20 el PSOE había llegado a los 180 votos y el PP tenía 104. Mientras tanto, cada vez más personas llegan al centro cultural para asistir al recuento de las municipales.

22:10  Continúa el recuento de votos a las elecciones europeas. Aunque todavía quedan varias decenas de papeletas, de momento el PSOE está en cabeza. Cuando haya terminado este escrutinio se procederá a contar los votos emitidos a las elecciones municipales.

21:20  Acaban de abrirse las puertas del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez para que el público pueda asistir al recuento de votos, primero de las elecciones europeas. El escrutinio ha comenzado con cierto retraso debido a que primero se han tenido en cuenta los 69 votos que se han recibido por correo. Los miembros de la mesa han tenido que comprobar, en primer lugar, que esos votos por correo cumplían los trámites obligatorios. Después, sin desvelar el contenido de cada sobre, se han introducido en las urnas correspondientes. Ahora se está contando cada una de las papeletas.

20:52  Primero se contabilizarán los votos al parlamento europeo, que al parecer ha reunido menos papeletas ya que algunas personas sólo han votado en las municipales. Después se abrirá la urna en la que se han depositado los votos al Ayuntamiento de Priego y, en último lugar, se contarán las papeletas del parlamento autónomico.

20:30  Los miembros de la mesa están en este momento contando los votos que se han recibido por correo, que han sido un total de 69 (en las elecciones generales fueron 51). Fuentes conocedoras explican a Las Cuatro Esquinas que la participación ronda el 80%.

18:15  El avance de participación de las seis de la tarde confirma un ligero aumento de votantes, pues a esa hora había acudido a las urnas el 60,03% de los pricenses, 1,57 puntos más que en las elecciones de 2015. No obstante, la participación sigue estando muy por debajo de lo que venía siendo habitual en anteriores citas, tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico.

participación elecciones

Avances de participación en anteriores elecciones. | Fuente: Ministerio de Interior.

15:00  A las dos de la tarde la participación se situaba en el 41,17% (275 votos), lo que significa un ligero incremento (1,59 puntos más) respecto a las elecciones de 2015, cuando a esta misma hora ya había votado el 39,58% de los electores.

Aunque a priori pueda parecer un dato mejor (que lo es), hay que tener en cuenta que en las elecciones de 2015 se registró en Priego la participación más baja de la historia, de modo que estas elecciones siguen estando por debajo de la participación media que solía producirse en las elecciones municipales. Es más, en los comicios de 2011 se registró a las 14:00 horas una participación del 47,18%, seis puntos más que este año; y en los de 2007 la participación a las dos de la tarde fue del 50,96%.

Desde el colegio electoral explican a este periódico que durante la mañana no se ha producido ningún incidente, por lo que todo ha transcurrido con perfecta normalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s