LAS CUATRO ESQUINAS entrevista a los tres candidatos a la alcaldía de Priego

No fue difícil conseguir esta entrevista. Aunque en un primer momento Las Cuatro Esquinas se había citado con los tres candidatos a la alcaldía pricense para conversar con ellos, por separado, sobre sus proyectos para Priego, el formato de la entrevista cambió en el último momento. Lo que se les ofreció esta vez fue una entrevista a tres bandas, un encuentro en el que los invitados tuvieran que responder a las mismas preguntas pero sin posibilidad de responderse entre ellos.

Aunque todos aceptaron sin dudarlo, hubo quien pensó que no se respetarían las normas y que esta película acabaría siendo un drama, quizá la segunda parte de lo que ha sido la política pricense en los últimos cuatro años, y el aperitivo de lo que estaría por venir. Pero nada más lejos de la realidad. En la mañana del domingo 19 de mayo, Ángel Torres (Juntos Por Priego), Salvador Martínez (PSOE) y Diego Torres (PP) se reunieron en la plaza mayor de Priego para expresar sus opiniones con el máximo de los respetos. Y no sólo eso. Los tres se comprometieron a mantener una buena sintonía, a que la relación entre Alcaldía y oposición sea fluida, y a colaborar en todo lo que sea necesario. La entrevista que sigue a continuación es el resultado de ese primer acercamiento entre los tres hombres sobre los que pesará la responsabilidad de hacer un buen gobierno y una oposición útil y constructiva.

angel diego salvador

De izquierda a derecha, Ángel Torres, Salvador Martínez y Diego Torres, frente al ayuntamiento el domingo 19 de mayo. | Fotografía: Gabriel Arias.


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DIEGO TORRES (PP), SALVADOR MARTÍNEZ (PSOE) Y ÁNGEL TORRES (JUNTOS POR PRIEGO), CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE PRIEGO.

 

¿Cuál es el principal problema que aqueja Priego?

SALVADOR: La despoblación.

ÁNGEL: Evidentemente la despoblación.

DIEGO: La despoblación.

¿Qué proponen en sus programas para solucionar este problema?

ÁNGEL: No hemos querido ahondar mucho porque hemos procurado basarnos en lo que se puede hacer realmente, no en ideas que pueden ser difíciles de lograr. Tenemos, por ejemplo, darle a la Dehesa Boyal otros usos, hacer más regadíos, y tratar de hacer huertos que den mano de obra.

DIEGO: Muchos hijos de Priego que se puedan censar en Priego.

SALVADOR: Hay que censar a mucha gente en Priego. Cuando pasen las elecciones habrá que hablar con todos los que han venido a la residencia de fuera, para que se censen en Priego. Y tenemos proyectos como comprar algún edificio, como el hotel o el restaurante, que nos lo subvencionen y crear puestos de trabajo. El monitor deportivo y otras cosas que ya iremos exponiendo si se pueden realizar, porque el Ayuntamiento no está boyante para tener muchos trabajadores. Iremos estudiándolo sobre la marcha.

¿Cuáles creen que deben ser las primeras medidas que adopten nada más entrar al ayuntamiento?

DIEGO: Son tres. La primera, mirar la decantación del agua, porque me he enterado de que puede ser factible recuperar el agua de Las Monjas, que está casi perdida, para el depósito pequeño, porque si hay alguna avería nos puede venir bien en caso de emergencia. O mirar la extracción de agua de abajo [pozo Minches], avisando de que no es potable, pero para beber se puede utilizar las aguas de las fuentes y esas para lavar. Otra medida esencial es la calle del royo, que está muy deteriorada y es una de las principales del pueblo. Y otra, por lo cerca que tenemos las fiestas, tenemos que crear una comisión de festejos con las peñas para que se encarguen de hacer con el Ayuntamiento una fiesta acorde con ellos y con todos los demás.

SALVADOR: Lo primero es una auditoría. Quiero limpiar el ayuntamiento porque creo que hay mucho potaje. Yo tengo muchas facturas que creo que no estoy de acuerdo con ellas, y tengo pocas. Cuando metamos las manos, ya veremos lo que nos encontramos. La calle principal es la más deteriorada, y hay que arreglarla. No es que sea necesaria, pero hay que arreglarla ya. Y poner orden en el ayuntamiento, en todos los ámbitos de la vida diaria.

ÁNGEL: No empezaría por lo material sino por lo organizativo. Organizar el Ayuntamiento bien, lo que estamos diciendo de hermanarnos, pensar en Priego lo primero y dejarnos de puñetas. Por ejemplo, hacer tenencias de alcaldía varías, para que nos podamos sustituir sin problema. Otra cosa que les pediría a ellos es que sus concejales tuvieran libertad de conciencia, que no fuera lo que diga el cabeza de lista, sino lo que cada uno opine en cada caso. En los programas tenemos muchísimas cosas y todos decimos casi lo mismo. Vamos a ver cómo las hacemos, vamos a ponernos de acuerdo.

diego ángel

Tras el mitin de Juntos Por Priego, Diego Torres se acercó a saludar a Ángel Torres. | Fotografía: Gabriel Arias.

¿Qué valoración hacen de esta legislatura?

SALVADOR: Malísima. No es que haya leído mucho, pero lo que he leído de política, nunca he visto un desastre mayor de democracia. Llevo quince meses en el ayuntamiento y no he visto otra cosa igual. La soberbia de la alcaldesa, esto es inaudito, no informar de nada a la oposición, ser parcial en todo.

ÁNGEL: Es evidente lo que ha dicho Salvador. Lo más curioso es el personalismo de la señora, que parece que no contaba ni con su marido, ni con los suyos. Muy mal. Sí que le veo una cosa positiva, que ha hecho que nos juntemos. Es muy peligroso que caiga ahí alguien malo porque puede hacer mucho daño, pero nos puede hacer reaccionar. Un buen amigo me dijo: ‘me empieza a dar vergüenza decir que soy de Priego’. Nos ha hecho unirnos. Ha hecho algunas cosas positivas, por ejemplo ha atendido muy bien la vivienda tutelada, pero lo más importante que ha hecho, sin querer, es unirnos y responsabilizarnos a la gente.

DIEGO: La valoración la veo mala, pero malísima por parte de alcaldesa y por parte de oposición. Ha sido un poco prepotente, que era lo que ella decía. Por lo demás, el pueblo lo veo limpio… No lo veo mal. Lo malo la soberbia que ha tenido.

¿Cómo valoráis la labor de la oposición?

ÁNGEL: Ha sido sorprendente que la señora ha quedado mal con absolutamente todo el mundo. Empezaron a dimitir todos los concejales [del PSOE] y el principal problema era sustituir los huecos. Yo sí que digo que Nicolás se ha pasado un poquillo en las formas, y se lo digo a él. A mí no me ha gustado tanta caña, pero luego lo demás… luchar contra ella porque hacía lo que le salía del moño y no escuchaba a nadie.

DIEGO: La oposición ha tenido también un problema. Quizá en los plenos ha habido insultos, ha habido broncas, y entre la alcaldesa y la oposición hemos estado en boca de todo el mundo, y de todos los pueblos, que si te juntabas con alguien de fuera lo primero que te decía es que qué pasaba en el Ayuntamiento, que nada más era bronca tras bronca. Pero luego también insultos, y yo creo que a eso no se puede llegar, hay que tener una convivencia, y yo creo que ni la oposición ni la alcaldesa han tenido convivencia.

SALVADOR: Ha habido media legislatura que no han hecho nada, han dejado hacer a la alcaldesa todo lo que quería porque estaban en minoría y no tenían oposición. A raíz de dimitir tanta gente, y de presentarnos Priego Vivo a Monago y a mí, se reactivó la oposición. Yo no considero insultos lo que se ha dicho ahí. Son palabras más fuertes de lo normal, pero insultos ninguno. Esta mujer nunca ha respetado a la oposición, no ha respetado nada de lo que hemos aprobado. Nicolás se ha pasado en alguna cosa, pero la mayoría eran verdades como puños. Y a raíz de que Nicolás se ha pasado, esta señora se ha dedicado a insultarnos personalmente, a sacar cosas que no vienen a cuento. La oposición no se ha pasado. Gracias a la oposición se han sabido muchas cosas del Ayuntamiento y se van a saber más. Gracias a la oposición con la colaboración del concejal no adscrito, porque entonces nosotros también seríamos minoría. Ahí dentro queda tela que cortar, y se sabrá si estoy yo. Si están ellos no lo sé.

La oposición ha denunciado reiteradamente el supuesto uso ilícito del dinero del ayuntamiento. ¿Tienen pensado auditar las cuentas?

DIEGO: Por supuesto. Una de las cosas principales es hacer la auditoría. Es fácil, no se tarda mucho en hacerlo… y a ver si hay alguna partida que se haya podido quedar dinero. Eso se ve perfectamente. Pero vamos, que no hay que traer ningún auditor, que hasta incluso la secretaria lo puede hacer.

SALVADOR: La auditoría tiene que hacerla un auditor en condiciones. Puede haber facturas, pero las facturas se pueden engordar. Yo tengo facturas que dicen 1.600 euros de comidas. ¿Cómo de comidas? Habrá que especificar cuántos menús se han dado, porque si ha habido 14 personas y han comido menú, no puede valer 1.600 euros. Sabemos que hay facturas que son la ostia del engorde que tienen. En este ayuntamiento nunca había pasado que la alcaldesa haya hecho las compras. ¿Qué interés tienen en hacer las compras ella y no comprar en el pueblo? Y hay que saber dónde están las cosas que compra, porque hay cosas que no aparecen por ningún sitio. Yo no digo que se haya llevado dinero, pero he visto facturas que no me convencen, y tenemos mucha información de mucho mangoneo.

ÁNGEL: Sí, visto lo convulsa que ha sido la legislatura, desde luego que para salir con las cosas claras me parece indispensable una auditoría seria.

PSOE_DSC4604

Salvador Martínez durante su acto de presentación. | Fotografía: Julio Bueno.

¿Están ustedes empadronados en Priego?

SALVADOR: No. Me empadroné, me desempadroné, y al año que viene me volveré a empadronar porque mi mujer se jubila y nos vendremos a Priego. Me desempadroné por la alcaldesa, porque no quería darle más pábulo a esta mujer.

ÁNGEL: No estoy empadronado aquí por cuestiones médicas. No quiero perder las especialidades que hay en Rivas y además tengo una hija joven que también necesita que esté empadronado allí para tener ciertos beneficios del Ayuntamiento de Rivas. Pero si una vez que aclare eso puedo venirme sin perder demasiadas cosas, lo haré. De hecho, estuve empadronado hace no mucho.

DIEGO: Yo sí estoy empadronado en Priego desde el año 98. Aunque viví en Guadalajara estaba empadronado aquí.

¿Se comprometen ustedes a facilitar la información que les pida cualquier persona o político sobre la gestión del Ayuntamiento, siempre que esa petición de información respete la ley?

ÁNGEL: Sí, desde luego. Es uno de nuestros pilares, el ser transparentes. Por la sencilla razón de que si queremos que participen los ciudadanos, si no están informados no pueden participar. Es importante que sepan en cada momento lo que se está haciendo e incluso hacer consultas de prioridades para que la gente decida sobre algunas cosas. Lo veo fundamental si queremos que el pueblo empiece a moverse, que haya una ciudadanía más verdadera y hermanada. Es importante que haya claridad en todo.

DIEGO: Yo quiero un Ayuntamiento abierto, lo que significa que esté abierto totalmente a las preguntas que se hagan. Por supuesto, la contestación la tiene que autorizar el alcalde, pero con el visto bueno de la secretaria, porque nosotros no sabemos legalmente si estamos dando una información que no podemos dar.

SALVADOR: Las puertas abiertas de par en par. Eso tiene que ser transparente. No sólo eso, sino que cualquier contrato que haga el Ayuntamiento, o factura, estará reflejada en el tablón de anuncios para que sepan en qué se gasta el dinero y cómo trabaja el Ayuntamiento. Hay que facilitarles todo, que no tengan que venir aquí a pedir una licencia de obra. Tendremos que poner una página telemática para que lo hagan por ahí y no tengan que venir a aquí a hacer ningún servicio.

Va a ser una legislatura sin mayorías absolutas. ¿Cómo se plantean el pleno de investidura? ¿Tienen pensado elegir alcalde al representante de la lista más votada?

DIEGO: Por supuesto, yo estoy dispuesto a elegir a la lista más votada, y además tienen mi colaboración. Y si salgo yo, casi exigiría que ellos ayuden en las concejalías. Quiero un Ayuntamiento en que participemos todos. Uno es el alcalde, otro el teniente de alcalde, otro el concejal de obras, otro el concejal de deportes… Es decir, que entre los siete concejales del Ayuntamiento todos participemos y todos tengamos una concejalía.

SALVADOR: Yo creo que voy a ganar, no sé si por mayoría pero voy a estar rozándola. Pero a pesar de que tuviera mayoría, pienso contar con la oposición. Aquí tiene que arrimar el hombro todo el mundo si queremos que Priego se mantenga. Dejarnos de chorradas de derechas, izquierdas y mierdas de esas. Sé que es difícil, pero vamos a ver si lo conseguimos. Vamos a luchar por Priego, no por otra cosa.

ÁNGEL: Absolutamente de acuerdo con eso. Y si no hay acuerdo, la ley dice que el que más votos saca es el alcalde.

No ha habido en el pueblo nada que haya congregado a tanta gente como las macrogranjas, al menos desde hace mucho tiempo. ¿Qué opinión tienen al respecto?

SALVADOR: Que es una cabronada total. De hecho, hemos votado en contra de ellas. Quiero hacer una mención especial a Juntos Por Priego, que el otro día nos nombraron a nosotros como que habíamos aprobado que no se construyeran más macrogranjas. Nos nombraron a nosotros pero no nombraron a Nicolás y a Esther, así que os pido que les pidáis perdón, porque ellos también votaron en contra de las macrogranjas. Yo, si estoy, mi firma no va a aprobar nada de eso. Yo me voy a mi casa, pero yo no firmo nada de las macrogranjas, pero de ninguna macrogranja. He venido a trabajar por Priego y no me voy a cortar ni un pelo. Mientras tengamos al PP y al PSOE a favor de ellas, nos van a joder por todos lados. Eso hay que decirlo también. En mi partido, que soy independiente, lo saben. Con Page me hice la foto y me preguntó qué tal Priego: ‘Priego de puta madre, las granjas una mierda’.

ÁNGEL: Por supuesto que estamos en contra de las macrogranjas. Hemos participado en manifestaciones y recogidas de firmas. Pero antes de que se me olvide, Esther y Nicolás merecen que se les pida perdón por ese lapsus, que no fue intencionado ni mucho menos.

DIEGO: Yo estoy totalmente en contra de las granjas. Lo malo es si nos vienen por ley. Chencho dice que dimite, Ángel dimite, y dimitimos todos, pero al final las granjas se hacen. Si las aprueban por ley, lo que tenemos que hacer es vigilar bien que se cumplan las ordenanzas, pero el dimitir no hace nada porque al final esa responsabilidad se la vas a dejar a otra persona, y nos presentamos para tener también una responsabilidad sobre eso.

¿Qué proponen ustedes para que los jóvenes de Priego, que han perdido muchas cosas en los últimos años, se pudieran plantear un futuro en el pueblo?.

ÁNGEL: Lo primero, crear mano de obra. Otra forma sería tratar de quitar las restricciones del Plan de Ordenación Municipal para que la construcción pueda fomentarse. Eso es una forma de traer puestos de trabajo. Y algo muy importante es que Priego siga siendo cabecera, y a procurar que sea más, que no nos quiten los servicios que tenemos: el colegio, el instituto, el bachillerato, el centro de salud… Tenemos que luchar por ello.

DIEGO: Oficios de Priego que se han jubilado y no se han repuesto. Quizá una escuela taller para los jóvenes. Carpintería no tenemos, electricista sí, fontanería yo creo que tampoco tenemos… Y no sé si se puede hacer o no, pero de Cuenca vienen muchos funcionarios que vienen a Priego y están empadronados allí. Sería conveniente obligarles a que cuando viniesen a tomar posesión de su puesto de trabajo primero pasasen por el ayuntamiento a empadronarse, o darles un plus o darles un buen palo el día que nieve, o se les estropee el coche, y no vengan. En Priego hay 80 o 90 personas que no están empadronadas, y con ellos pasaríamos de los 1.000 habitantes. La administración central y la regional nos están dejando vacíos con esas medidas que están haciendo.

SALVADOR: Yo promovería la fibra óptica, que han metido ya el cable. Que la implanten ya de una vez, y la wifi, porque hay muchos jóvenes que a lo mejor pueden trabajar desde aquí y no estar en Madrid o Barcelona. ¿Cuándo se va a mover eso para que tengamos una wifi en condiciones? Tenemos los mismos derechos que la gente de la capital.

¿Qué creen que hace mejor a su candidatura que la del resto? ¿Qué le dirían a un indeciso?

DIEGO: Que medite el voto. Yo estoy dispuesto a colaborar, salga o no salga, y lo que quiero es el bien de Priego. Que confíe en mí porque quiero el bien de Priego.

SALVADOR: Yo soy muy dicharachero, hablo con todo el mundo, conozco a todos, a los críos pequeños. Me gusta conocer a la gente del pueblo. Y no sé, porque soy salao, soy Chencho.

ÁNGEL: Una de las cuestiones que me hizo presentarme es tratar de terminar con los enfrentamientos. En nuestra candidatura vamos a tratar de que haya hermandad y sinceridad. Ofrecemos cambio en ese sentido, porque estoy seguro de que la gente no ha participado más porque los ayuntamientos han sido un coto cerrado. Hay que gobernar para el pueblo y con el pueblo. Vamos a abrirnos y hacer que la gente participe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s