El PSOE recuerda que se opone a las macrogranjas aunque no se haya referido a ellas durante la campaña electoral

En las últimas horas se ha generado cierta polémica en internet por la posición del PSOE de Priego respecto a las macrogranjas porcinas. Aunque su candidato a las elecciones, Salvador Martínez, se ha declarado varias veces firme opositor a este tipo de explotaciones, el programa electoral del partido no menciona esta cuestión y tampoco se habló de ella en el mitin que los socialistas celebraron el pasado 19 de mayo, en el que no se dio la palabra al público, tampoco a quienes querían preguntar por este tema aprovechando que estaba presente Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados.

En la grabación del mitin se escucha con perfecta claridad cómo, al final del acto, Salvador pregunta a Luis Carlos si ceden la palabra al público. Luis Carlos se niega y Salvador acepta que los asistentes no puedan intervenir para hacer sus preguntas o plantear sugerencias. No obstante, varias personas se acercaron a él después y le preguntaron por qué el PSOE de Castilla-La Mancha apoya la construcción de macrogranjas.

luis carlos sahuquillo psoe

Luis Carlos Sahuquillo intervino en el mitin del PSOE en Priego. | Fotografía: Julio Bueno.

El hecho de que el PSOE de Priego no se haya referido a las macrogranjas durante la campaña electoral ha generado cierta sorpresa. En Facebook hay quien considera que este silencio pone de manifiesto el problema que conlleva para Salvador presentarse a las elecciones con un partido cuyos dirigentes apoyan a esta industria, y ponen en duda que, si fuera alcalde, pudiera mantener su independencia y seguir oponiéndose a las macrogranjas. Tras estas “dudas” surgidas en internet, los socialistas han querido recordar que están “en contra” de las macrogranjas.

“El equipo que nos presentamos para el ayuntamiento, por el Grupo Socialista, encabezado por Salvador Martínez Carpintero, queremos que quede muy claro que estamos en contra de las macrogranjas, con el fin de aclarar cualquier duda creada en las redes sociales”. Así lo ha expresado Elba Taravilla, número dos de la lista, en un mensaje publicado en Facebook.

salvador psoe

Salvador Martínez en el acto de presentación de su candidatura. | Fotografía: Julio Bueno.

Lo cierto es que Salvador ha participado en las manifestaciones contra las macrogranjas y ha asegurado, en la entrevista concedida a este periódico, que “son una cabronada”. Es más, el candidato llegó incluso a culpar a su propio partido de esta situación: “He venido a trabajar por Priego y no me voy a cortar ni un pelo. Mientras tengamos al PP y al PSOE a favor de ellas, nos van a joder por todos lados. Eso hay que decirlo también. En mi partido, que soy independiente, lo saben. Con Page me hice la foto y me preguntó qué tal Priego: ‘Priego de puta madre, las granjas una mierda’”, dice que le contestó al presidente castellanomanchego, principal defensor de la ganadería intensiva.

A principios de 2018, un grupo de vecinos de Priego –entre los que se encontraban varios candidatos de Juntos Por Priego– crearon una ordenanza para limitar el vertido de purines. Al ser una iniciativa ajena al Ayuntamiento, necesitaban recabar firmas de apoyo y el voto a favor de los concejales del pleno. Esther Parra (PP), Nicolás Cano (concejal no adscrito) y los cuatro concejales del Grupo Socialista, entre ellos Salvador Martínez, votaron a favor de esta normativa, que fue aprobada por mayoría absoluta y actualmente se encuentra a la espera de que se resuelvan las alegaciones recibidas.

Juntos Por Priego es el único partido que en su programa electoral se refiere explícitamente a las macrogranjas porcinas. No obstante, PP y PSOE, aunque no incluyen ninguna medida al respecto, también se han pronunciado en contra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s