El candidato del PSOE presentó su programa electoral ante un centenar de personas

Un centenar de personas asistieron este domingo 19 de mayo al acto de presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Priego. El encargado de explicar el programa electoral –hasta entonces desconocido– fue el cabeza de lista, Salvador Martínez, que actualmente es concejal del Grupo Socialista en el consistorio pricense.

Es por ello, por su actual cargo como edil, que en su discurso lanzó repetidas críticas a la alcaldesa, presentándose él como el encargado de restituir buena parte de las actividades y los servicios que han desaparecido o empeorado durante esta última legislatura.

PSOE_DSC4604

El candidato del PSOE, Salvador Martínez, durante su intervención. | Fotografía: Julio Bueno.

Se refirió, por ejemplo, al servicio de limpieza, porque “las calles están abandonadas y se limpian siempre las cuatro principales”, y porque los empelados de este servicio trabajan menos horas de las que pone en su contrato, según denunció Salvador. Pero además de estar sucias, el candidato del PSOE criticó que muchas de ellas necesitan una reforma urgente, y cuando sea posible pavimentarlas se aprovechará para “arreglar el alcantarillado y los saneamientos, que están obsoletos y pierden agua”.

Otro servicio que los socialistas quieren recuperar es el polideportivo, y se planteó también la posibilidad de abrir la casa de la juventud, o habilitar otro local, para que los jóvenes puedan utilizarlo “y no estén por ahí apedreando perros”. Y para los jóvenes y mayores, el PSOE quiere colaborar con la academia de música y mantener en buenas condiciones el parque Luis Ocaña, conservando los juegos de los niños, e incluso abrir “el parque de La Canaleja”, del que hay que eliminar la grava porque no se puede entrar ni con un carro.

En el programa del PSOE se habla también de una depuradora, pero no es la depuradora de aguas residuales que evitaría la contaminación del río Escabas, sino una depuradora que elimine la arena del suministro de agua potable. Y otra medida que también viene reflejada es mejorar la gestión del punto limpio, para lo que se propuso mantenerlo cerrado siempre y pasando casa por casa a coger los residuos de los que la gente se quiera deshacer. Se quiere igualmente “acabar con los vertederos incontrolados” y buscar una solución para el tratamiento de escombros, ya que la escombrera está cerrada.

PSOE_DSC4627

Un centenar de personas asistieron al mitin del PSOE. | Fotografía: Julio Bueno.

Salvador Martínez, que fue el único en intervenir pese a que el resto de candidatos le acompañaban junto al escenario del auditorio, adelantó otra de las propuestas de su candidatura: hacer una tirolina que vaya desde la Degollá hasta el puente Liende. “Será una de las más grandes de Europa y eso trae mucho turismo. Ya se lo han ofrecido a la alcaldesa y no quiso”. Y otra forma de fomentar el turismo, dijo Salvador, es creando sendas y rutas de ciclismo, colaborando “en lo que se pueda” con la carrera de montaña Subida a la Degollá y recuperando los cursos de poesía, “que dan prestigio a Priego”.

Y en lo que el candidato del PSOE hizo mucho hincapié es en la transparencia. “El ayuntamiento es del pueblo, ni de los concejales ni del alcalde. Y si va alguien a pedir información, pues se la tienen que facilitar. Hay que facilitarle información a todo el mundo, que el pueblo sepa lo que se va a hacer, que la gente sepa que van a arreglar su calle. Transparencia total. Publicaremos todos los contratos y facturas que se pagan”, prometió Salvador, que aprovechó para pedir a los pricenses que se involucren en los asuntos de su pueblo: “La gente en Priego pasamos mucho de estas cosas y es bueno que nos vayamos implicando, que tengamos iniciativas la gente del pueblo, no el Ayuntamiento. Yo no había visto en mi vida una manifestación como la de las macrogranjas. El Ayuntamiento puede hacer cosas, pero la gente tiene que colaborar. O nos ponemos las pilas, o se nos mueren Priego y la comarca”.

PSOE_DSC4644

Foto de familia de los candidatos del PSOE de Priego. | Fotografía: Julio Bueno.

Antes de concluir, Salvador añadió otras propuestas que no figuran en el programa electoral porque “son difíciles de conseguir”, pero aseguró que las estaban negociando. Una de ellas es que el Ayuntamiento compre el Hostal San Nicolás de Bari o el Hotel El Rosal, que actualmente están cerrados “y que nos vendrían como agua de mayo porque no tenemos sitios para alojar a la gente y, al mismo tiempo, generaríamos puestos de trabajo”.

Otros proyectos difíciles son construir un nuevo parque y “dos pistas de padel”, hacer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento para saber por qué la Alcaldía “ha pagado de más” por algunas cuestiones, tratar de recuperar el autobús que va directo a Madrid, limpiar el arroyo que atraviesa Priego, poner más papeleras, mantener en buen estado la piscina e intentar que las Fiestas del Cristo no caigan en domingo. “Os pido el voto para nosotros. No sé si lo merecemos, pero muchas gracias”, concluyó Salvador. Después intervino Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. El público no tuvo ocasión de hacer preguntas.


PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

El día a día de nuestro pueblo necesita infraestructuras y servicios que den calidad de vida a los ciudadanos, por lo que es necesario:

  • Vigilar el funcionamiento de la depuradora municipal.
  • Poner en marcha un programa de trabajo municipal que garantice la limpieza periódica de las calles.
  • Nos planteamos la redacción de un Plan de Mantenimiento y Renovación de las redes de distribución de aguas y alcantarillado.
  • Pavimentación de calles y plazas siguiendo un orden de prioridades.
  • Nos comprometemos a hacer útil y práctico el punto Limpio.
  • En los parques y jardines se renovarán las instalaciones infantiles, manteniendo limpios los suelos, se quitarán o sustituirán los elementos rotos o dañados y se harán accesibles a discapacitados, se acondicionará y se le dará uso al parque de la canaleja.

Queremos que los deportes y el tiempo libre hagan atractivo a nuestro pueblo.

  • Para ello habilitaremos un espacio para gimnasio municipal a nivel comarcal y así mismo, revisaremos el estado de todas las instalaciones deportivas.
  • Construcción de una tirolina desde La Degollá hasta el puente Liende.
  • Recuperar la Carrera de la Degollá.

Nos preocupa el medio ambiente, por lo que nos proponemos:

  • Erradicar los vertederos incontrolados y buscar solución a los vertidos de escombros, aunque ya hay normativa al respecto.
  • Invertiremos en el arreglo de caminos y lucharemos para que nos mantengan los cauces de los ríos limpios.
  • Fomentaremos los productos locales.
  • Encargaremos un estudio para el uso de energías limpias y sostenibles en instalaciones públicas.

Creemos que se debe potenciar el turismo rural como generador de desarrollo y empleo, colaborando con las zonas turísticas de los alrededores, incrementando las actividades de ocio:

  • Rutas con bicicletas y senderismo.
  • Activar el verano como tiempo de turismo con cursos y talleres, crear rutas y senderos de carácter local.

Nos importan los jóvenes, y por ello, hay que buscar actividades que animen el ocio de jóvenes y adolescentes basadas en las nuevas tecnologías y en sus propias inquietudes. Deberemos habilitar espacios alternativos para todos como un Centro de la Juventud. Potenciaremos las actividades y lugares de ocio los fines de semana.

Las mujeres dan estabilidad e iniciativa a los pueblos, por lo que apoyaremos las actividades de las asociaciones de mujeres. Fomentaremos todo aquello que refuerce el papel de la mujer en la vida del pueblo, en el ocio, el deporte y la formación.

Nos dejaremos la piel para recuperar los Cursos de Verano Leer y entender la poesía, algo que nunca debió perderse por el prestigio que le da al pueblo.

Manifestamos nuestra disposición favorable para colaborar en todo lo posible con la Asociación Musical Pricense, Academia de Música, por lo que mantendremos reuniones con ellos para conocer y tratar de resolver los problemas que puedan tener.

La gestión municipal va a ser transparente para con los vecinos, pues nuestra intención:

  • Fomentar la participación de los mismos a través de un Consejo de Participación vecinal.
  • Facilitaremos la gestión telemática de expedientes municipales, como solicitudes, licencias o informes.
  • Aprobaremos una ordenanza de transparencia en la gestión municipal para facilitar las peticiones de documentación e información.
  • Daremos a conocer a los vecinos y colectivos los planes, programas y proyectos de actuación en el pueblo.
  • Publicaremos todos los contratos que se firman desde el Ayuntamiento, así como las facturas que se pagan.
  • Incluiremos en la página web los proyectos de las obras que se van a realizar para que se conozcan.

Queremos un pueblo para vivir todos los días del año, donde sus ciudadanos se sientan seguros, cómodos y atendidos. Queremos que Priego busque el desarrollo y la creación de empleo, con la participación e implicación de sus vecinos, con una organización administrativa clara y transparente.


LISTA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE PRIEGO

1. Salvador Martínez (independiente)
2. Elba Taravilla (independiente)
3. Enrique Benítez (independiente)
4. María Raquel Vega (independiente)
5. Agustín Guerrero
6. María Dolores Pérez (independiente)
7. Isidro Guerrero

SUPLENTES
1. Gerardo Canales (independiente)
2. Rosalía Culebras (independiente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s