Satisfacción en Juntos Por Priego por la acogida de su mitin, al que asistieron un centenar de personas

La satisfacción entre los candidatos de Juntos Por Priego era evidente al término del mitin que ofrecieron este viernes 17 de mayo. Cuando el público aún no había parado de aplaudir, en sus caras ya se podía ver que estaban contentos con este su acto de presentación, su primera prueba de fuego, la que les permitiría calibrar si su candidatura ha sido bien recibida por los pricenses. Y por la cantidad de asistentes, alrededor de un centenar, en Juntos Por Priego dicen estar convencidos de que conseguirán un buen resultado cuando se dispongan las urnas el próximo 26 de mayo.

Impresiones aparte, lo cierto es que el mitin de esta agrupación, creada a principios de año, ha superado con creces la asistencia de los mítines que PP y PSOE organizaron en elecciones pasadas, que congregaron a la mitad de público.

mitin juntos por priego

En el momento de mayor afluencia llegó a haber un centenar de asistentes. | Fotografía: Gabriel Arias.

El acto fue la presentación de cada uno de los candidatos y la explicación detallada de las medidas que han incluido en su programa electoral. Ángel Torres, cabeza de lista, dijo que un Ayuntamiento gobernado por Juntos Por Priego tendría como valores el “respeto, la transparencia y el diálogo”, y se comprometió a “dar explicaciones a los vecinos” y a huir de “enfrentamientos tontos”. Al parecer, esta es la filosofía con la que han estado funcionando desde su fundación, según destacó Gabriel Galán, que se mostró orgulloso de pertenecer a un “equipo excelente” en el que, dijo, aportará su “experiencia” como concejal de esta legislatura, en la que perteneció al Grupo Socialista.

Por otra parte, Ángel también aprovechó la presencia del público para destacar que, al ser una agrupación independiente, no tendrán que “seguir una línea política que nos marque alguien de fuera”. Del mismo modo, añadió, el hecho de no pertenecer a un partido no significa que Priego vaya a dejar de recibir dinero de otras administraciones que sí están gobernadas por partido políticos ya que, según sus cifras, “más del 95% de los ingresos total recibidos por el Ayuntamiento son asignados por ley y están aprobados con anterioridad”.

En cuanto al programa electoral de Juntos Por Priego, Ángel Torres subrayó que, al margen de todas las novedades que llevan en la cartera, su Gobierno daría prioridad a la mejora de los servicios básicos: “Lo principal es el agua, el alumbrado, el alcantarillado… Esa es la primera dedicación que tenemos que tener. No obstante, trataremos de mejorar todo lo demás”. En sentido parecido se pronunció Miguel Ángel Marquina, que incidió en que han querido ser “realistas” porque “sabemos dónde estamos y no queremos prometer retos imposibles, por muy bien que suenen”.

angel torres

Ángel Torres al inicio del mitin, junto a algunos de sus compañeros de candidatura. | Fotografía: Gabriel Arias.

Hermelinda Romero avanzó algunas de las novedades que Juntos Por Priego trae en materia de medio ambiente, pudiéndose resumir todas ellas en que pretenden ser un Gobierno “responsable y sostenible” para que, con “pequeños actos individuales”, Priego pueda ayudar a combatir el cambio climático y el deterioro de la naturaleza. Como ejemplo puso la construcción de la depuradora, que es algo a lo que el Ayuntamiento está obligado por ley desde 2008. De hecho, advirtió de que “podemos ser sancionados” si Priego sigue vertiendo sus aguas residuales al río Escabas, además de que es “totalmente inaceptable” que esto siga ocurriendo.

Referente también a la contaminación de los recursos naturales del pueblo, Hermelinda avanzó que si Juntos Por Priego gana las elecciones seguirá oponiéndose “a la instalación de macrogranjas”, y aprovechó para sacar pecho porque, tanto ella como otros compañeros de la candidatura, han contribuido a la lucha vecinal que, de momento, ha frenado la instalación de nuevas macrogranjas.

En cualquier caso, el respeto por la naturaleza no sólo compete al Ayuntamiento, señaló Amada Moreno, que se lanzó a explicar la importancia de educar a pequeños y mayores porque, dijo, “no sirve de nada tener un punto limpio con una buena normativa, un área recreativa en el puente Liende con papeleras y un servicio de limpieza más amplio, si los que vivimos aquí no lo cuidamos”. Y para evitar que esto ocurra, Juntos Por Priego propone la organización de talleres y charlas sobre educación medioambiental. “Estoy segura de que dentro de cuatro años vamos a tener un pueblo más cuidado, más limpio y más bonito, y que vamos a estar orgullosos porque va a ser una obra de todos los que estamos aquí”, concluyó su intervención.

amada

Amada Moreno, candidata de Juntos Priego, explicando las propuestas medioambientales. | Fotografía: Gabriel Arias.

Tomó el micrófono Jose Vicente Soria, que introdujo las medidas de urbanismo, tales como asfaltar las calles que estén más deterioradas y mejorar la limpieza en algunas zonas del pueblo que están desatendidas: “Hay calles secundarias en las que vive gente que está aquí todo el año y que no se limpian. Tenemos que estar atentos a que todas las calles, sobre todo las secundarias, estén limpias”. También avanzó que otra de las propuestas de Juntos Por Priego es “pedir a la Junta de Comunidades que conceda ayudas especiales para que la gente del pueblo pueda acondicionar sus viviendas”, en especial aquellas que tienen sus fachadas deterioradas y que representan un peligro para los ciudadanos. Por otro lado, Jose Vicente destacó la importancia de aprobar una ordenanza para regular el uso de los locales del ayuntamiento –que no podrán ser facilitados al antojo del alcalde de turno– y se refirió a una de las apuestas más ambiciosas de esta agrupación electoral: convertir el parque de la entrada del pueblo en una zona de recreo con barbacoas y un merendero.

Raquel Ortal, número dos de la lista, hizo hincapié en la necesidad de “planificar” las actividades culturales para que, con ayuda de todos, se puedan “mantener las tradiciones de siempre, recuperar otras actividades e ir apostando por proyectos innovadores haciendo partícipes a los más jóvenes. Las asociaciones, dijo Raquel, “necesitan el apoyo del Ayuntamiento” para organizar los eventos que luego disfruta todo el pueblo, como bien puedan ser la academia de música, la ludoteca o la escuela de verano.

Y otro servicio que figura en el programa de Juntos Por Priego es el de monitor deportivo, aunque no está muy claro si, como se dice en el programa, será prestado por alguna asociación con ayuda del Ayuntamiento, o será recuperado directamente por el Consistorio, tal y como aseguró Juan Albendea. Lo que también dijo este candidato es que hay que “volver a celebrar” la carrera de montaña Subida a la Degollá porque deja importantes beneficios a los negocios del pueblo, aunque, no obstante, los organizadores de esta competición ya han anunciado que este año sí se celebrará la séptima edición. Por último, Juan propuso que el Ayuntamiento empiece a “obtener beneficios de la vía ferrata, no sólo gastos y responsabilidades”, y sumó varias iniciativas más, como crear nuevas rutas de senderismo y potenciar deportes como el ciclismo, piragüismo, caza y pesca.

juanito

Juan Albendea dirigiéndose al público durante su intervención. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por su parte, Alba González explicó las medidas referentes a la promoción turística tanto de Priego como de otros pueblos y parajes cercanos, porque “hay que potenciar el turismo de la comarca para que Priego sea el lugar en el que la gente se hospede, que los turistas visiten, por ejemplo, el nacimiento del río Cuervo, y pasen la noche en Priego”. Para ello, el pueblo necesita contar con más infraestructuras, entre ellas un albergue rural como el que proponen los candidatos de Juntos Por Priego, o un aparcamiento de caravanas que tendría servicio de pago de agua y luz.

El cierre del mitin corrió a cargo de Hermelinda Romero, que insistió en la idea de que “la política de los pueblos se puede hacer sin partidos”. “Queremos hacerlo con independencia y sólo tenemos que rendir cuentas ante vosotros. Todos queremos lo mejor para nuestro pueblo, también los partidos de la oposición y los que han formado legislaturas anteriormente, pero Priego necesita un cambio. Si pensáis que nosotros podemos cambiar las cosas, votadnos, porque todos estamos juntos por Priego”.

Antes de concluir, el público tuvo ocasión de intervenir para plantear sus preguntas o sugerencias, pero sólo uno de los asistentes preguntó por qué en Priego se permiten los vados en los garajes si nadie paga por ellos. Ángel Torres le respondió que si el Ayuntamiento cobrara una tasa tendría la obligación de, a cambio, prestar servicio de grúa y agente de movilidad. Los vados, señaló, sirven para indicar que en ese garaje hay entrada y salida de vehículos, y el resto de personas, “si son educadas, dejan que salgan”.

Entre los asistentes estaban Salvador Martínez, cabeza de lista del PSOE; Diego Torres, representante del Partido Popular, y Nicolás Cano, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Priego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s