Juntos Por Priego presenta sus 32 compromisos electorales y toma la transparencia y la participación ciudadana como bases de su programa

Juntos Por Priego ha hecho público este martes 14 de mayo el programa electoral con el que intentará ganarse la confianza de los pricenses en las elecciones municipales del próximo día 26. Un programa que contiene 32 medidas y que dedica especial importancia a la participación ciudadana y a la transparencia del que sería su gobierno.

El objetivo de esta candidatura es convertir a Priego en “un pueblo para trabajar, un pueblo para respirar y un pueblo para vivir”, pero el cambio no será posible, recuerdan, si los pricenses no cambian su voto, que hasta ahora se ha limitado a las dos únicas opciones: PP y PSOE. “Si quieres resultados diferentes, vota diferente”.

Juntos Por Priego-Medios-2_opt

Foto de familia de los candidatos de Juntos Por Priego. | Fotografía: JPP.

“Nuestra gestión se basará principalmente en estos dos aspectos: informar a la población de los temas de interés (…), y procurar la participación vecinal, recogiendo vuestras propuestas e incorporándolas a nuestra agenda. Trabajaremos con y para el pueblo”, explican los candidatos de Juntos Por Priego, y añaden que las medidas incluidas en el programa “son las que, humildemente, hemos creído más factibles para un ayuntamiento pequeño como el nuestro, pero, en cualquier caso, son proyectos importantes que mejorarán el día a día de los pricenses”.

La treintena de compromisos que ha adquirido esta agrupación electoral se distribuye en cinco secciones, siendo “economía, empleo y turismo” la que más medidas reúne. Bajo este epígrafe se encuentran iniciativas como reabrir el museo etnográfico, mantener en buen estado las infraestructuras turísticas, y estudiar la creación de un albergue turístico y un aparcamiento para caravanas. En cuanto al empleo, la apuesta de esta candidatura se limita a “estudiar” subvenciones para crear escuelas taller.

El programa de Juntos Por Priego, que en los próximos días irá llegando al domicilio de todos los pricenses, recupera una de las promesas que lleva años apareciendo en los programas de PP y PSOE, pero que de momento ningún Ayuntamiento ha cumplido: la construcción de una depuradora de aguas residuales que evite la contaminación del río Escabas. De igual modo, la agrupación que encabeza Ángel Torres se compromete a “estudiar” la instalación de unos contenedores “para verter escombros de manera ordenada”, y siguiendo con la política de respeto medioambiental, apostarían por “mejorar la gestión del punto limpio” y se negarían a que se construyan nuevas macrogranjas.

incendio punto limpios

El punto limpio de Priego ardió, por segunda vez, el pasado 3 de marzo, quedando totalmente destruido. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

En lo referente a urbanismo, Juntos Por Priego asegura que si gobernara arreglaría las calles “que necesiten una intervención más urgente”, y mejoraría el servicio de limpieza de todo el pueblo. Y he aquí, en este apartado, el que quizá sea uno de los proyectos más ambiciosos de la candidatura: convertir el parque abandonado que hay en la entrada del pueblo (junto a la gasolinera) “en una zona de recreo”, para lo cual se mantendrá la zona de ocio infantil y se construirá una caseta con barbacoas y varias mesas de merendero. Este parque, que lleva cerrado 10 años, fue construido en 2008 por el alcalde socialista Luis Remón y tuvo un coste cercano a los 400.000 euros.

En cuanto a los servicios públicos, Juntos Por Priego estudiará mejoras en el suministro de agua potable y propondrá a la administración que instale en Priego un parque de bomberos que atienda al norte de la provincia.

Por último, el programa electoral de esta agrupación lleva en el apartado de “cultura y deportes” propuestas como colaborar con la biblioteca y la academia de música, y crear una comisión de festejos para que las fiestas sean organizadas por todo el pueblo. Se hace aquí referencia también a otros servicios que se perdieron durante las legislaturas pasadas, tales como el monitor deportivo, la ludoteca, la casa de la juventud y la escuela de verano. Aunque todos ellos eran prestados directamente por el Ayuntamiento, Juntos Por Priego no se compromete a que sea el Consistorio quien los recupere, sino que optará por “colaborar en la medida que se pueda” con las asociaciones que quieran desarrollar estas actividades. Así pues, la recuperación de estos servicios dependerá de la voluntad de las asociaciones del pueblo.

parque eduardo ladrón de guevara

Juntos Por Priego quiere convertir este parque en una zona recreativa con barbacoas y merendero. | Fotografía: Gabriel Arias.


PROGRAMA ELECTORAL DE JUNTOS POR PRIEGO

 

Muchas son las ideas que nos vienen a la cabeza y palabras como claridad, sencillez, cultura y tradición, tolerancia y armonía, colaboración, responsabilidad, compromiso, información… Sí, información para la educación. Información para poder tomar decisiones. Y decisiones que nos lleven a cuidar, entre todos, nuestro pueblo.

No pretendemos obligar a nadie a cambiar, pero sí queremos crear conciencia. Conciencia para que, cuidando lo que tenemos y mejorando lo que podamos, nuestra vida en Priego nos haga sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestro comportamiento.

Por eso nuestra implicación en esta candidatura, conscientes de que las ideas que hemos incluido en este programa son las que, humildemente, hemos creído más factibles para un ayuntamiento pequeño como el nuestro. Pero, en cualquier caso, son proyectos importantes que mejorarán el día a día de los pricenses.

Medio ambiente

• Continuar desarrollando el proyecto para la instalación de la depuradora de aguas residuales del pueblo.

• Velar por la no instalación de macrogranjas de ganadería industrial en el municipio, por sus problemas de contaminación y consumo de agua.

• Mejorar la gestión del punto limpio.

• Estudiar la posibilidad de instalar y gestionar en el término municipal unos contenedores para poder verter escombros de manera ordenada para obras menores.

• El embellecimiento del pueblo y su entorno:

– Limpieza de los alrededores de la localidad y orillas del río.
– Plantación de árboles y colocación de más bancos y papeleras.
– Acondicionar y mantener en buen estado la zona recreativa del Puente Liende.
– Analizar y reestructurar, si es necesario, los puntos de recogida de basura y reciclado.

• Fomentar la educación medioambiental en colaboración con el colegio, instituto y asociaciones, para que se impartan charlas de sensibilización sobre el respeto a la naturaleza y los espacios públicos.

Urbanismo

• El arreglo de calles, priorizando aquellas que necesiten una intervención más urgente.

• Plan de reconversión del parque construido en la entrada del pueblo. Nuestro proyecto pasa por convertirlo en una zona de recreo, manteniendo la zona de ocio infantil y construyendo una caseta con barbacoas y varias mesas de merendero. También se estudiaría la posibilidad de crear un pequeño rocódromo para escalada.

• Revisión y simplificación del P.O.M. (Plan de Ordenación Municipal).

• Eliminación de barreras arquitectónicas en los sitios donde todavía sea necesario.

• Elaborar una ordenanza para el uso de los locales públicos que facilite su utilización por parte de los vecinos.

• Mejorar el servicio de limpieza de todo el pueblo.

• Estudio del tráfico en la localidad.

Cultura y deportes

• Colaboración en la medida que se pueda con las asociaciones culturales, musicales y deportivas para recuperar:

– El monitor deportivo.
– Carrera “Subida a la Degollá”.
– Semana Cultural.
– El servicio de Ludoteca Infantil.
– La Casa de la Juventud.
– La escuela de verano.
– Curso de poesía de verano.

• Apoyo al proyecto de la Academia de Música.

• Colaborar con la Biblioteca.

• Creación de una comisión de festejos, animando a todos los grupos políticos, asociaciones y peñas a que participen en la organización de las fiestas.

• Estudiar la posibilidad de colocar en alguna zona del pueblo elementos de gimnasia saludable para personas mayores.

• Ya que Priego es un pueblo rico en culturas extranjeras, organizaremos un día multicultural, en el que intercambiar nuestras tradiciones, folklore y gastronomía.

Economía, empleo y turismo

• Crear un servicio de información turística comarcal.

• Mejora y mantenimiento de los carteles de información.

• Reapertura del museo etnográfico, con una sala de exposición de los productos típicos del pueblo.

• Mantenimiento de las rutas de senderismo.

• Fomentar el turismo a través del deporte de aventura: pesca deportiva, senderismo, piragüismo, escalada…

• Contemplar y estudiar la posibilidad de crear un albergue turístico en Priego.

• Estudiar la creación de un aparcamiento para caravanas, dándoles un servicio de agua, electricidad y alcantarillado, cobrando tasa a los usuarios.

• Estudiar las subvenciones convocadas que se ofrecen para la creación de talleres de empleo o escuelas taller, como pueden ser: jardinería, albañileria, cultivo de trufas,
apicultura, agricultura ecológica…

Servicios

• Tratar de mejorar la calidad del agua potable y estudiar un plan alternativo para garantizar, ante cualquier avería, el suministro de agua del pueblo.

• Proponer a la Administración que instale el parque de bomberos para la atención de la Alcarria y la serranía de Cuenca, en Priego.

• Mejorar la información del transporte público del que disponemos con carteles informativos de rutas y horarios.

• Crear un punto de información donde se facilite el intercambio de ofertas de inmuebles y alquileres.

• Apoyo a las reivindicaciones de pueblos de menos de mil habitantes para conseguir el máximo de ayudas económicas.

Transparencia y participación

Nuestra gestión se basará principalmente en estos dos aspectos, informar a la población de los temas de interés, a través de la web actualizada del ayuntamiento y otras vías de comunicación, y procurar la participación vecinal, recogiendo vuestras propuestas e incorporándolas a nuestra agenda. Trabajaremos con y para el pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s