Los bomberos convocan una manifestación para pedir a la Diputación que garantice una “provincia segura”

Los bomberos de la provincia de Cuenca se manifestarán el 23 de mayo para pedir a la Diputación que garantice un servicio de extinción que sea capaz de atender, en un plazo de tiempo adecuado, a todos los municipios conquenses. La protesta, que comenzará a las 11:00 horas frente a la sede de la institución provincial, se producirá tras los últimos acontecimientos ocurridos en varios pueblos, incidentes que han evidenciado que el servicio de la Diputación no garantiza la “seguridad” de todos los ciudadanos, según denuncian los propios bomberos.

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO, STAS-CLM y SPPLC, que reclaman, desde hace años, “un servicio de calidad” y “una provincia segura”. Actualmente, el servicio provincial de bomberos de la Diputación dispone de dos bases, en Motilla y en Tarancón, y se está construyendo una nueva en la ciudad de Cuenca, que no prestará servicio en la capital ya que ésta cuenta con su propio parque de bomberos local.

Así pues, cualquier incidente que ocurra en la provincia tiene que ser atendido por las bases de Tarancón, Motilla del Palancar y, próximamente, Cuenca, de manera que el tiempo de respuesta supera, en muchos casos, los 70 minutos.

incendio torralba

Los bomberos de Tarancón sofocando un incendio ocurrido en Torralba. | Fotografía: Cuenca112.

Tanto el Comité de Empresa de los bomberos, como varios partidos políticos y alcaldes de la provincia, pidieron reiteradamente a la Diputación que construyera este nuevo parque de bomberos en el norte de la provincia para dar cobertura a los municipios de la Serranía y la Alcarria. Pero la Diputación, gobernada por el PP, siempre ha defendido que Cuenca es la mejor ubicación para esta base porque la mayoría de incidencias ocurren alrededor de la ciudad. Sin embargo, Cuenca sigue estando demasiado lejos de los pueblos del norte.

Lejos queda, por ejemplo, Beteta. Exactamente a 81 kilómetros. El pasado mes de marzo se produjo en esta localidad un grave accidente de tráfico en el que se vio implicado un camión que transportaba troncos de madera y que a punto estuvo de caer por un precipicio de 45 metros. El conductor quedó atrapado en la cabina durante una hora, hasta que tres personas –un guardia civil y dos ciudadanos– pudieron ponerlo a salvo. Cuando eso ocurrió, los bomberos de Tarancón aún no habían llegado. Tardaron una hora y media.

accidente beteta

El camión accidentado en Beteta estuvo muy cerca de caer por el precipicio. | Fotografía: Cuenca112.

El último incidente de gravedad se produjo hace unos días en Villar del Humo. Tres vecinos de esta localidad –dos adultos y un bebé de nueve meses– tuvieron que ser hospitalizados a consecuencia del incendio que arrasó completamente su vivienda. Mientras los bomberos del parque de Motilla (a 71 kilómetros de distancia) se dirigían al lugar de los hechos, los vecinos del pueblo sofocaron las llamas con la ayuda de una autobomba de Geacam que, casualmente, estaba allí realizando labores de mantenimiento, informa Voces de Cuenca.

Ante situaciones como esta, que se han repetido durante los últimos años, el Comité de Empresa de los bomberos ha manifestado que es “inadmisible que haya grandes zonas y áreas de la provinica de Cuenca completamente desprotegidas”. “Es inadmisible que se dejen desprotegidas zonas urbanas, y zonas de gran tránsito de camiones. Es inadmisible que se siga dividiendo a la población en ciudadanos de primera y segunda categoría. Ninguna vida vale más que otra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s