ASAJA se opondrá a las ordenanzas antipurines que considere “abusivas”

ASAJA Cuenca (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) ha impulsado la creación de una sectorial dedicada a la industria del porcino “que reforzará la defensa de los intereses” de este sector “en la provincia de Cuenca y en el conjunto de la región”. Así lo ha destacado el sindicato en un comunicado en el que también asegura que, para llevar a cabo este cometido, una de sus “prioridades” será oponerse a las ordenanzas “abusivas” que algunos Ayuntamientos están aprobando para limitar el vertido de purines en sus términos municipales, entre ellos el de Priego.

Algunos agricultores utilizan el purín (la sustancia que se produce al mezclar las heces y la orina de los cerdos de las macrogranjas) como abono para sus campos de cultivo, lo cual genera malos olores y contamina las aguas subterráneas por el exceso de nitratos, según denuncian quienes se oponen a esta actividad. Por ello, y ante el auge de las macrogranjas, en los últimos años multitud de pueblos han aprobado ordenanzas que pretenden controlar el vertido de purines.

mani granjas

Manifestación en Priego, en marzo de 2018, contra las macrogranjas. | Fotografía: Juan Lozano.

Pero los agricultores que lo utilizan como abono creen que esta regulación es un abuso. “La sectorial considera que algunos Ayuntamientos van más allá de sus competencias y están aprobando normativas muy restrictivas que perjudican gravemente los intereses de los granjeros que quieren apostar por esta actividad ganadera. Es perfectamente compatible una correcta gestión de los purines sin que para ello se tengan que implantar normativas abusivas”, defienden desde ASAJA.

Para afrontar esta situación, el sindicato “contará con asesoramiento legal especializado que analizará y alegará contra las normativas municipales que se es excedan en sus competencias”.

Los agricultores de ASAJA coinciden en que es importante hacer públicas “cuestiones como las investigaciones que se están realizando en el tratamiento de los purines, la exigente normativa que hay que cumplir para desarrollar la actividad y que garantiza un escrupuloso respeto al medioambiente, y la compatibilidad que existe con otras actividades económicas”.

Sin embargo, las macrogranjas se ha encontrado con un fuerte rechazo en casi todos aquellos municipios en los que se han instalado. En Priego, donde hay construida una explotación con autorización para 7.000 cerdos y hay otros dos proyectos similares en marcha, cientos de vecinos han alegado contra su instalación y se han manifestado en dos ocasiones para exigir al Gobierno regional que frene el impulso de esta industria.

macrogranja

Macrogranja construida en Priego. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Desde que se construyó la granja –que actualmente sólo tiene 2.000 cerdos– cada año se repiten los días de mal olor cuando el purín se vierte en los campos de cultivo. La normativa regional permite que el vertido se produzca a 200 metros del casco urbano, de manera que el olor es muy intenso en el pueblo. La ordenanza de Priego, que ya ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento –pese a los obstáculos de la Alcaldía–, entrará en vigor próximamente, y cuando lo haga no se podrá verter purín en buena parte del término municipal, y nunca a menos de 2.500 metros respecto al casco urbano (ver aquí los detalles).

La ordenanza fue impulsada por un grupo de vecinos del pueblo –que recabaron 224 firmas de apoyo– como medida preventiva ante las consecuencias que las macrogranjas podrían provocar en Priego si se aprueban los nuevos proyectos, que elevarían a 20.000 el números de cerdos. La práctica totalidad de los comercios temen que el mal olor perjudique al turismo y que se destruyan más empleos que los que la industria del porcino genera: uno o dos trabajadores por macrogranja.

En cambio, ASAJA reivindica que la industria del porcino es “tan legítima y respetable como cualquier otra que cumpla la normativa vigente”, y que está dando empleo a “jóvenes granjeros que han visto en este sector una oportunidad para invertir y desarrollar su actividad sin necesidad de tener que abandonar sus pueblos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s