La oposición pide un pleno extraordinario para que la Alcaldía rinda cuentas por sus últimas gestiones

Los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Priego han solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el que se aborden 10 cuestiones sobre las últimas gestiones la Alcaldía. La legislatura está llegando a su final y la oposición no quiere que la alcaldesa deje el cargo sin haber dado explicaciones sobre, por ejemplo, la obra de la calle Majestad –cuyo coste se quiere conocer– o la rehabilitación del puente Liende, que fue criticada por los técnicos de Patrimonio.

Éstos son sólo dos de los temas que figuran en el orden del día que los concejales presentaron en el consistorio el pasado 3 de mayo, por lo que ahora corresponde a la alcaldesa convocar el pleno en alguno de los próximos días. Si no lo hiciera, como de hecho ha ocurrido las anteriores veces que los ediles pidieron plenos extraordinarios, la sesión se celebrará dentro de 25 días hábiles.

oposición nicolás psoe luis alberto monago

De izquierda a derecha, los concejales de la oposición Nicolás Cano, Luis Alberto Canales, Joaquín Canales e Isidro Guerrero. | Fotografía: Gabriel Arias.

En el orden del día, al que ha tenido acceso este periódico, constan otras cuestiones que la oposición no quiere dejar escapar. Se solicitará al Ayuntamiento que contrate un abogado para que “se encargue de la defensa” de Nicolás Cano (concejal no adscrito) y Luis Alberto Canales (Grupo Socialista), que supuestamente fueron “agredidos de palabra u obra” cuando, al parecer, defendían “los intereses del Ayuntamiento”. Salvador Martínez, concejal socialista, ya criticó en el último pleno que el Consistorio no respaldase jurídicamente al concejal que supuestamente recibió varios golpes. Azucena Redruello calificó el suceso como “pelea de bar” y negó que los concejales hubieran sido agredidos por defender los intereses del municipio.

La oposición también pedirá a la alcaldesa que explique “por qué no se ha solicitado al anterior asesor de Urbanismo toda la información generada para el Ayuntamiento en sus contratos, información que ha sido pagada muy generosamente por el Ayuntamiento de Priego”. Ante esta situación, los concejales opositores pedirán “que se incoen denuncias penales y civiles contra los responsables de la desaparición de dicha información”.

Nicolás Cano y el Grupo Socialista quieren saber también “en qué estado administrativo” se encuentra la ordenanza de cesión y uso de locales públicos, aprobada por el Pleno en marzo de 2018, y pedirán a la alcaldesa que justifique “por qué no se ha celebrado el pleno ordinario del día 2 de mayo”. El Defensor del Pueblo ya ha acusado al Ayuntamiento de Priego de incumplir la ley que le obliga a celebrar como mínimo una sesión ordinaria cada tres meses.

Y referente a la piscina municipal, la oposición pedirá a la Alcaldía que “se organicen inmediatamente los trabajos de acondicionamiento para que el nuevo Consistorio pueda contratarla y abrirla al público el próximo verano”. Al pleno se llevará alguna otra cuestión adicional que se detalla en el siguiente orden del día.


ORDEN DEL DÍA DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR LA OPOSICIÓN

 

Los abajo firmantes, todos ellos concejales del Ayuntamiento de Priego, Cuenca, que representan a más de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación municipal, al amparo de lo establecido en el Art. 46.2 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y según prevé el Art. 78.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,

EXPONEN:

1.- Que el Art. 46.2.a) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que: “…Asimismo, el Pleno celebrará Sesión Extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o cuando lo soliciten la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación”. En el mismo sentido se expresa el Art. 78.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

2.- Que el mismo Art. 46.2 regula el número de sesiones extraordinarias a solicitar.

4.- Consideramos que la alcaldesa está incumpliendo la ley al no convocar los Plenos Ordinarios aprobados por mayoría absoluta de los concejales del Ayuntamiento de Priego. Desde septiembre de 2018 se han convocado dos Plenos Ordinarios en marzo y abril, cuando se deberían haber convocado al menos siete plenos.

Por ello, SOLICITAMOS la convocatoria de un Pleno de carácter extraordinario con el siguiente Orden del Día, que debe ser convocado literalmente según se especifica a continuación:

1. Solicitamos que se nos justifique por qué no se ha celebrado el Pleno Ordinario del día 2 de mayo, que fue aprobado por mayoría absoluta en Pleno. Que sepa la alcaldesa que ha cometido un delito, conculcando los derechos fundamentales de los concejales del Ayuntamiento de Priego, Cuenca y de los vecinos por ellos representados.

2. Solicitamos que la alcaldesa nos justifique qué artículo de la Constitución o de cualquier ley española le otorga poderes dictatoriales para PROHIBIR a un probo ciudadano el uso de los símbolos municipales o nacionales.

3. Solicitamos que se nos informe de lo que ha costado la reparación de la calle Majestad. Con presentación de presupuestos y facturas.

4. En qué estado administrativo se encuentra la Aprobación por el Pleno de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Priego, Cuenca, reguladora de la cesión y uso de los locales municipales, aprobado por el Pleno el día 7 de marzo de 2018.

5. Solicitamos que se nos informe por qué no se ha solicitado al anterior Asesor de Urbanismo toda la información generada para el Ayuntamiento en sus contratos. Información que ha sido pagada muy generosamente por el Ayuntamiento de Priego. Solicitamos que se incoen denuncias penales y civiles contras los responsables de la desaparición de dicha información.

6. Solicitamos que se nos indique por qué no se solicita la devolución de todas las fincas permutadas por el Ayuntamiento con particulares y solamente se incide en las fincas permutadas con personas que odia la alcaldesa y no en las de sus amigotes. Sobre la parcela que se ha solicitado su devolución, el usufructuario actual está conforme con devolverla, sin tener que llegar a juicio alguno.

7. Aprobar que se abone al alguacil Julián Martínez, a partir de este mes de mayo de 2019, el complemento que venía percibiendo, concedido ilegalmente por la alcaldesa y eliminado también ilegalmente por la alcaldesa.

8. Que se nos informe sobre el estado de las obras y subvenciones de la Rehabilitación del Puente Liende o Allende. Solicitamos que en el Pleno se presenten:

  • El Proyecto de Construcción aprobado.
  • Los Proyectos Modificados, si los hubiere.
  • Los permisos y notificaciones para el comienzo de las obras, de Patrimonio y del Director de las Obras.
  • Certificado final de obras.
  • Documentos de Liquidación provisional y Liquidación final de obras, si los hubiere.
  • Contrato o contratos del Ayuntamiento con la empresa que ha ejecutado las obras. La alcaldesa afirmó en el Pleno de abril de 2019 que se había firmado un nuevo contrato con la empresa adjudicataria para justificar el regalo de más de 16.000 euros que les ha donado a los constructores, malversando dinero del Ayuntamiento.

9. Que se contrate un abogado que se encargue de la defensa de los concejales agredidos, de palabra u obra. En este caso han sido agredidos Luis Alberto Canales Albendea, golpeándole varias personas y Nicolás Cano Guijarro, que fue insultado. Estas agresiones tienen su origen en la defensa de los intereses del Ayuntamiento por dichos concejales. El agresor es el autor de una infracción urbanística en la calle San José, denunciado varias veces por los concejales en Pleno. Si fuese posible contar con el concurso de los Servicios Jurídicos de la Diputación de Cuenca que así se haga y si no que lo pague el Ayuntamiento.

10. Que se organicen inmediatamente los trabajos de acondicionamiento de la piscina municipal para que el nuevo Consistorio pueda contratarla y abrirla al público el próximo verano.

Se recuerda que, según el artículo 78.3 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre, la convocatoria de la sesión extraordinaria a instancia de miembros de la Corporación deberá efectuarse dentro de los cuatro días siguientes a la petición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s