La Diputación de Cuenca anuncia que restaurará el Convento del Rosal

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado este viernes 3 de mayo que la restauración del Convento del Rosal será una de las 50 actuaciones que se realizarán gracias al superávit presupuestario del que dispone la institución provincial.

Según informa el periódico Voces de Cuenca, la Diputación tiene en este momento un superávit de 11,3 millones de euros que será utilizado para llevar a cabo este medio centenar de proyectos, destinados a carreteras, caminos, accesos a zonas turísticas y mejoras del patrimonio histórico.

rosal

La iglesia y el claustro son lo único que se conserva del convento. | Fotografía: Gabriel Arias.

Es en este último apartado en el que se enmarca la restauración del Convento del Rosal, una joya arquitectónica del siglo XVI que fue devastada a principios del siglo pasado por los propios vecinos de Priego, que lo expoliaron casi por completo. De hecho, el convento está incluido en la lista roja de dos organizaciones que defienden la conservación del patrimonio histórico: Hispania Nostra y SOS Patrimonio Conquense, que alertan del abandono y maltrato al que está sometido este edificio, propiedad del Obispado y considerado Bien de Interés Cultural desde 1982, una categoría por la que debería de contar con la máxima protección.

Aunque de momento se desconoce cuándo empezarán los trabajos y en qué consistirán, Voces de Cuenca habla de “consolidar” el edificio, algo que se parece mucho al plan inicial que la Diputación tenía previsto para el convento hace tres años. En aquel momento lo incluyó en su Plan de Rehabilitación de Patrimonio, dotado con 400.000 euros, precisamente para consolidar su estructura, construyendo, además, un techado que protegiese la parte de la iglesia y que permitiera realizar actividades en su interior.

convento rosal

Paredes del interior de la iglesia del convento. | Fotografía: Gabriel Arias.

Sin embargo, como les informó Las Cuatro Esquinas, el Ayuntamiento de Priego perdió esa subvención porque no presentó a tiempo la documentación necesaria. Ante el revuelo suscitado entre los pricenses, la alcaldesa y el teniente de alcalde explicaron que dejaron pasar este dinero porque ellos estaban negociando con el Obispado convertir el Convento del Rosal en un hotel. Aquel proyecto, que el propio consistorio valoró en cuatro millones de euros, cayó en saco roto, así que el convento ha seguido abandonado tanto por las administraciones públicas como por su propietario, el Obispado.

Ahora, la restauración de El Rosal parece estar más cerca que nunca. Pero además, el anuncio de la Diputación –realizado cuando apenas quedan tres semanas para las elecciones municipales– también contempla actuaciones en el castillo de Cardenete, el Palacio de los Gosálvez en Casas de Benítez, la Torre de Abegózar en Cuenca, el convento  de Santo Domingo de Huete (que acogerá un centro de empresas vinculado a las nuevas tecnologías), y se construirá un carril bici entre Mota del Cuervo y la ermita de Nuestra Señora de Manjavacas.

El Rosal antiguas-001

El convento conservó sus dimensiones hasta principios del siglo XX. | Fotografía: Priego.es

Aunque la mejora del patrimonio histórico-cultural absorberá la mayor parte del superávit disponible (7 de los 11,3 millones) parte del dinero también servirá para ejecutar otras actuaciones que habían quedado pendientes durante la legislatura, entre ellas alguna mejora en la playeta de Cañamares. Este paquete de proyectos será aprobado en el próximo pleno que celebrará la Diputación, el último antes de las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s