Nueva oleada de críticas a la Diputación tras el incendio ocurrido en Torralba

Multitud de personas han expresado sus críticas en las redes sociales tras saberse que el incendio ocurrido en Torralba el pasado 29 de abril, en el que resultó calcinada una nave agrícola, fue extinguido por los bomberos del parque de Tarancón, situado a 107 kilómetros de distancia y a una hora y cuarto de viaje.

De esta manera, vuelve a ponerse en cuestión la forma en que la Diputación de Cuenca está organizando su servicio provincial de bomberos. Hace poco más de un mes se produjo en la comarca de Priego otra emergencia –el accidente de un camión en Beteta que quedó suspendido a una altura de 45 metros– y los detalles del suceso también provocaron indignación entre los vecinos de la Serranía.

accidente beteta

El conductor quedó atrapado en la cabina del camión, suspendido sobre el precipicio. | Fotografía: Cuenca 112.

Mientras los bomberos de Tarancón recorrían los 130 kilómetros que les separan de Beteta, el conductor del camión fue liberado por un guardia civil, un albañil y un operario de carreteras, que necesitaron una hora para poderlo excarcelar de la cabina, que colgaba sobre el precipicio. Cuando los bomberos llegaron, la urgencia ya estaba prácticamente resuelta. El conductor, de 42 años, fue trasladado en helicóptero al hospital.

El comité de empresa de los bomberos de la provincia de Cuenca emitió un comunicado para criticar las deficiencias del servicio que habían quedado al descubierto con este suceso ocurrido en Beteta. “Consideramos inadmisible que haya grandes zonas y áreas de la provinica de Cuenca completamente desprotegidas. Es inadmisible que se dejen desprotegidas zonas urbanas, y zonas de gran tránsito de camiones. Es inadmisible que se siga dividiendo a la población en ciudadanos de primera y segunda categoría. Ninguna vida vale más que otra”, expresó el comité, que advirtió, además, de los peligros de que las inmediaciones de Tarancón se queden sin servicio mientras sus bomberos actúan en una emergencia ocurrida a tanta distancia. La ciudad de Tarancón, su comarca y 70 kilómetros de la autovía A-3 Madrid-Valencia, “estuvieron completamente desprotegidas”.

bomberos torralba nave

Los bomberos de Tarancón, interviniendo en la nave agrícola de Torralba. | Fotografía: Cuenca 112.

Ahora, con el caso de Torralba, no sólo se ha vuelto a evidenciar este problema, sino que incluso se han cumplido los presagios del comité de empresa. Según ha denunciado en Facebook la cuenta Bomberos Cuenca, mientras los bomberos de Tarancón extinguían el incendio de Torralba, la comarca de Tarancón y la autovía Madrid-Valencia quedaron desprotegidas, con el agravante de que, esta vez sí, se produjo un incidente en el kilómetro 87 de esta carretera: un coche empezó a arder. Puesto que los bomberos estaban en Torralba, el incendio del vehículo fue apagado por la Guardia Civil, que utilizó para ello extintores.

Para contrastar estos hechos, Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con el servicio de bomberos de la Diputación de Cuenca, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta.

En Torralba, el fuego provocó importantes daños materiales en el interior de la nave, dentro de la cual se guardaba maquinaria agrícola. Como se puede apreciar en las imágenes facilitadas por los bomberos, la estructura del edificio también se vio muy perjudicada. En esta misma localidad, hace tres años, otro incendio que afectó a dos viviendas tuvo que ser atendido por los vecinos del pueblo, que no pudieron esperar a que llegaran los bomberos de Tarancón. Tras este suceso, los vecinos de la comarca recogieron cientos de firmas para pedir a la Diputación que crease un parque de Bomberos en el norte de la provincia.

Pero la Diputación tenía en mente otros planes. A día de hoy, la institución provincial sigue trabajando en la apertura de un nuevo parque de bomberos en Cuenca capital, donde ya existe un servicio de extinción municipal que sólo actúa dentro de la ciudad. El nuevo equipo asistirá las incidencias que se produzcan alrededor de la capital, incluido el norte de la provincia, del que distan bastantes kilómetros.

torralba incendio nave

Estado en que quedó el interior de la nave de Torralba. | Fotografía: Cuenca 112.

Políticos, alcaldes y el comité de empresa de los bomberos, han pedido en multitud de ocasiones a la Diputación que construya esta base entre la Alcarria y la Serranía, sin embargo, la Diputación, gobernada por el Partido Popular, se ha negado a ello reiteradamente porque, según dice, es alrededor de la capital donde se producen más incidencias.

Desde el otro lado se le recuerda que podría llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado también por el PP, para que esas incidencias que ocurren cerca de Cuenca sean atendidas por los bomberos de la capital, de manera que el nuevo parque del servicio de bomberos provincial podría ubicarse en algún punto de la comarca de Priego, desde donde se daría un servicio más inmediato al norte de la provincia.

“No entiendo por qué a las emergencias cercanas a Cuenca no salen los bomberos de la capital y tienen que ir los de Tarancon… De Cuenca a Torralba hay 25 minutos y no una y doce que hay desde Tarancón”, recuerda una de las personas que ha mostrado su indignación en Facebook. Otro ciudadano, que dice ser vecino de Torralba, denuncia que “es la segunda vez que nos pasa esto en poco tiempo, ya lo denunciamos entonces e hicimos una recogida de firmas… A ver si ahora que hay elecciones alguien se digna a dar una solución a todos esos pueblos con los que luego se llenan la boca en los mítines”. Y se suma a sus críticas un internauta para resume el problema de la siguiente manera: “Mientras se sigan aplicando criterios de eficiencia económica, más aún en zonas donde la dispersión de la población es notoria, seguirá existiendo esa misma falta de atención al ciudadano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s