El PSOE gana las elecciones generales en Priego ante el hundimiento del PP y el auge de Vox

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Priego al haberse convertido en el partido más votado con 214 votos, el 42,8% del total. Los socialistas, encabezados por Pedro Sánchez, han conseguido su mejor resultado en Priego desde el año 2008, cuando alcanzó el 47% de los sufragios.

El Partido Popular, que fue el más votado en las elecciones de 2016, ha conseguido ahora, con Pablo Casado, 131 votos (26,2%), su peor resultado en Priego desde las elecciones de 1982, a las que se presentó siendo todavía Alianza Popular. Aunque no se pueda asegurar con total seguridad, cabe suponer que el PP ha perdido buena parte de sus votantes en favor de Vox, que ha experimentado un enorme crecimiento al pasar de 7 votos en 2016, a 51 en las elecciones de este domingo. Santiago Abascal ha conseguido el apoyo del 10,2% de los votantes pricenses.

elecciones 2019

Resultados de las elecciones generales en Priego. | Fuente: Ministerio de Interior.

La cuarta posición es para la coalición Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Equo), que ha conseguido 47 votos (9,4%), lo que se traduce en una pérdida significativa respecto a los comicios de 2016, cuando esta coalición se hizo con el 13% de los sufragios.

Los de Pablo Iglesias se han quedado a muy poca distancia de Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera ocupa ahora la quinta posición con 44 votos (8,8%). Es una subida muy destacable respecto a la pasadas elecciones, cuando sedujo al 5,68% de los pricenses.

Con estos datos se deduce que el bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) ha ampliado su apoyo entre los pricenses, al pasar del 48,27% de votos en 2016, al 52,2%. Por el contrario, el bloque de la derecha (integrada en esta ocasión por tres partidos: PP, Ciudadanos y Vox), ha visto reducida su masa de votantes: 45,2% de votos este domingo frente al 49,29% de 2016.

elecciones 2019 evolución

Evolución de porcentaje de votos conseguidos por los partidos. Hasta 2011, la línea morada representa sólo a Izquierda Unida. | Fuente: Ministerio de Interior.

Además de estos cinco partidos que han cosechado resultados significativos, los pricenses también han apoyado, aunque minoritariamente, a otras formaciones. Es el caso de Pacma (que ha recibido 7 votos), Recortes Cero (1), Partido Comunista de los Pueblos de España (1) y Por Un Mundo Más Justo (1). Entre los cuatro apenas suman el 2% de los sufragios.

De las 653 personas que estaban llamadas a votar en Priego, 514 han ejercido su derecho, lo que supone una participación del 78,71%. Esto quiere decir que la afluencia se ha incrementado en seis puntos respecto a 2016, cuando acudió a las urnas el 72,4% de los pricenses. También se han contabilizado 14 votos nulos y 3 votos en blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s