Nicolás Cano se queda fuera de las elecciones al fracasar su intento de formar lista con Vox

Hasta el último momento ha intentado Nicolás Cano participar en las elecciones municipales de mayo, pero los vaivenes de los últimos días le han dejado fuera de la competición electoral. Después de que la Dirección Provincial del PP rechazara la lista que llevaba meses preparando, Nicolás intentó crear de urgencia una candidatura con Vox. Sin embargo, tan limitado era su margen de maniobra, que el intento final no ha salido adelante al no poder reunir toda la documentación necesaria antes de que este lunes 22 de abril acabara el plazo para presentar candidaturas.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el que todavía es concejal del Ayuntamiento de Priego –en el que está como independiente tras salirse del Grupo Popular en 2016– ha confirmado la noticia: “La candidatura no ha sido aceptada por la Junta de Candidatos de Vox. Los requisitos que pedían, certificado de penales, vida laboral y afiliación a Vox, eran imposibles de cumplir en los tres días que hemos tenido para confeccionar la lista”. Nicolás asegura que tenía la lista completa, pero la cantidad de trámites que exigían desde el partido conservador ha impedido su consolidación. “Son muy estrictos, algo que me alegra. No lo han aprobado, tras un extenso debate”, asegura.

nicolás cano

Nicolás Cano, en una imagen tomada en 2015. | Fotografía: Gabriel Arias.

El plazo para presentar candidaturas ya ha acabado, de manera que Nicolás no dispone de más posibilidades para presentarse a las elecciones que se celebrarán dentro de poco más de un mes. Así las cosas, tres listas aspiran a presidir el consistorio pricense: Juntos Por Priego, PP y PSOE.

Nicolás Cano empezó a crear su candidatura para el PP a finales de 2018. El concejal contaba con la complacencia del presidente del PP de Priego, José María Ocaña, que dice que no participó en la formación de la lista pero que sí la conocía. Este mes de abril todo estaba preparado para que la candidatura de Nicolás fuera registrada oficialmente, y cuando apenas quedaban unos días para que acabara el plazo, a oídos de Nicolás llegó que el PP de Cuenca no aceptaba su lista.

El concejal sospecha que Benjamín Prieto, presidente del PP de Cuenca –con el que no comparte una relación especialmente buena–, esperó hasta el último momento para “vetar” su candidatura porque, de esta manera, evitaba que Nicolás tuviera margen para formar lista con otro partido. Y fue ésto, precisamente, lo que intentó hacer con Vox, aunque sin llegar a buen puerto.

Por todo ello, Nicolás acusa a Benjamín de no haber sido claro con él desde el primer momento. “Me subleva la encerrona de Benjamín Prieto. Lo ha tenido fácil desde noviembre para darme la patada en el antifonario. Al final ha dejado en la estacada a muchas buenas personas”, lamenta el concejal, que aprovecha la ocasión para advertir al presidente del PP de Cuenca: “Lo pagará, sin duda”.

benjamín prieto pp

Benjamín Prieto, en un acto del Partido Popular. | Fotografía: PP CLM.

Al tiempo que Nicolás ultimaba los detalles de su lista, Benjamín Prieto se desplazó a Priego para reunirse con algunas personas e intentar que ellas formaran una candidatura alternativa para el PP, algo que el presidente del PP de Priego dice que desconocía. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que este intento no resultó demasiado satisfactorio. Finalmente, el pasado 15 de abril, Diego Torres se puso en contacto con Benjamín para ofrecerle su propia lista. Según Diego, Benjamín la ha aceptado.

Nicolás Cano y Azucena Redruello han sido un dolor de cabeza para el Partido Popular durante los últimos cuatro años. La pésima relación entre ambos ha salpicado en múltiples ocasiones a los dirigentes provinciales del partido, por ejemplo cada vez que Nicolás ha responsabilizado públicamente a Benjamín de ser cómplice de la polémica gestión llevada a cabo por la alcaldesa de Priego. Cierto es que en esta legislatura, el PP de Cuenca no ha cuestionado las muy criticadas decisiones que ha tomado Azucena. De hecho, Criticón Digital –la página web en la que Nicolás suele difundir sus opiniones políticas–, ha publicado una carta en la que se dice que si Benjamín ha vetado la lista de Nicolás es porque no quiere que se revuelva “la porquería que deja la alcaldesa del PP en el Ayuntamiento”.

Eligiendo a Diego, cuñado de Esther Parra (concejal del PP y afín a la alcaldesa), esa “porquería” quedará “enterrada”, añade el digital. En una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas, Diego asegura que él no se opondrá a que se investigue la gestión de Azucena Redruello, a la que dice haber criticado “por muchas cosas que ha hecho”.

diego torres

Diego Torres, fotografiado el sábado 20 de abril por Las Cuatro Esquinas. | Fotografía: Gabriel Arias.

Este periódico se ha puesto en contacto con el PP de Cuenca para pedirle su versión acerca de todas estas informaciones, pero desde el gabinete de prensa del partido se han limitado a expresar que llevan “trabajando un tiempo en toda la provincia en conseguir las mejores listas tanto en Priego como en el resto de nuestros pueblos”. No aclaran, por lo tanto, si es verdad que Benjamín Prieto ha vetado la lista de Nicolás, si él mismo intentó hacer una candidatura alternativa, y si ha aceptado ya la propuesta de Diego Torres.


[CORRECCIÓN] En una versión inicial de este artículo se decía que “Diego Torres está dispuesto a fiscalizar la gestión de Azucena Redruello”. El sentido de esta frase era transmitir que Diego Torres, si fuera necesario, estaría dispuesto a fiscalizar la gestión de la alcaldesa, sin embargo, Diego se ha puesto en contacto con Las Cuatro Esquinas para matizar que esa frase puede dar lugar a error porque puede haber quien piense que él va a fiscalizar la gestión de Azucena, y no es eso exactamente lo que dijo, sino lo siguiente“Yo no vengo a tapar nada, porque si hay algo, que salga. Yo nunca me opondré a que se investigue si ha habido una mala gestión”. Esta fue la declaración textual que se incluyó en el primer artículo que este periódico publicó sobre Diego Torres.

Anuncios

Un comentario en “Nicolás Cano se queda fuera de las elecciones al fracasar su intento de formar lista con Vox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s