Diego Torres dice tener el apoyo del PP de Cuenca para encabezar la lista que el partido presentará en Priego

Parece que ahora sí el Partido Popular ya tiene una candidatura con la que intentará seguir gobernando el Ayuntamiento de Priego tras las elecciones municipales de mayo. Después de que Nicolás Cano anunciara este jueves que el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha vetado su lista, ahora se confirma que la formación conservadora tiene un plan alternativo.

Diego Torres, vecino de Priego que actualmente no ocupa ningún cargo político ni es miembro o militante del PP, ha declarado a Las Cuatro Esquinas que él mismo se ha encargado de confeccionar una lista alternativa a la de Nicolás. Una lista que, según ha dicho, estaría encabezada por él, y que ya ha recibido el visto bueno de Benjamín Prieto.

diego torres

Diego Torres asegura que encabezará la lista electoral del PP de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

Aunque a falta de los últimos retoques, la candidatura está ya completa, dice Diego, que prefiere no desvelar los nombres de quienes le acompañarán en esta aventura si se confirma que finalmente su opción es la elegida por el PP. Lo que sí matiza es que son personas que no han participado en política, y que ninguna de ellas estaba en la lista de Nicolás. Las candidaturas han de registrarse en la Junta Electoral antes del lunes 22 de abril, y se harán públicas dos días después, el miércoles 24.

Tanto él como Nicolás Cano, y otras fuentes consultadas por este periódico, coinciden en que Benjamín Prieto intentó confeccionar una lista electoral del PP para el Ayuntamiento de Priego. Cabe suponer que Benjamín sabía que Nicolás estaba formando su propia lista, ya que es algo que Las Cuatro Esquinas publicó en el mes de enero y que todos en Priego conocían, incluido José María Ocaña, presidente del PP de Priego. Sea como fuere, Benjamín contactó con varias personas para ofrecerles participar en la lista de la formación conservadora, sin embargo, parece ser que no tuvo demasiado éxito a la hora de reclutar candidatos. La relación entre Benjamín y Nicolás no era especialmente buena después de una legislatura cargada de polémicas.

En el último momento, el pasado 15 de abril, Diego Torres se presentó a Benjamín Prieto y le dio a conocer la lista que él mismo había elaborado. Y según Diego, el presidente del PP de Cuenca le transmitió su apoyo y aceptó que sea su lista la que represente al PP en los comicios de mayo. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con el PP de Cuenca para saber si es verdad que Benjamín ha aceptado la candidatura de Diego, si ha vetado la lista de Nicolás, y si él mismo intentó crear una lista alternativa. Desde el PP sólo confirman que llevan “trabajando un tiempo en toda la provincia en conseguir las mejores listas tanto en Priego como en el resto de nuestros pueblos”.

nicolás cano

Nicolás Cano, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Así pues, la situación del Partido Popular se resume en tres listas electorales: la que formó Nicolás Cano –pero que al parecer ha sido descartada por el PP de Cuenca–, la que intentó crear Benjamín Prieto, y la que ha creado Diego Torres, que supuestamente ya ha sido aprobada por el PP de Cuenca.

Según Diego, la Dirección Provincial del partido ha descartado la lista de Nicolás porque, cuando se hizo pública, el PP de Cuenca recibió muchas llamadas de militantes y simpatizantes que advertían de que no votaría al partido si Nicolás se presentaba a las elecciones.

Pero además, en toda esta historia hay un cuarto protagonista: José María Ocaña, presidente del PP de Priego. En conversación telefónica con Las Cuatro Esquinas, José María dice que él vive en Cuenca y que, por lo tanto, se desentendió de la lista del PP. No obstante, reconoce que sabía que Nicolás estaba formando una candidatura: “Yo no trabajaba en ninguna candidatura porque estoy en Cuenca, entonces es Nicolás el que se ha encargado de todo”.

benjamin prieto

Benjamín Prieto, presidente del PP de Cuenca, en una imagen de archivo. | Fotografía: PP de Cuenca.

Del mismo modo, José María asegura que el PP de Cuenca no le informó de que Benjamín estaba intentando confeccionar su propia lista, así que se entiende, por sus palabras, que la Dirección Provincial del partido maniobró al margen del presidente del PP de Priego.

Por otra parte, Diego explica que, cuando recibió el visto bueno del PP de Cuenca, llamó a José María para darle a conocer su candidatura, y éste le transmitió que no quería colaborar con él “porque no sabía nada de nada y porque le daba igual que fueran unos u otros”.

Diego responde a Nicolás

Diego Torres también ha querido aprovechar su encuentro con Las Cuatro Esquinas para responder al artículo que este jueves publicó Criticón Digital, la página web en la que Nicolás Cano suele difundir sus opiniones políticas. En esa carta se dice, entre otras cosas, que Benjamín Prieto ha vetado la candidatura de Nicolás porque éste “quería airear la porquería que deja la alcaldesa del PP en el Ayuntamiento”. Y al aceptar la lista de Diego, Benjamín “acepta la candidatura de los que quieren que esa porquería sea enterrada: Diego Torres, ¿un socialista?, cuñado de Esther Parra, la que ha apoyado a la alcaldesa del PP durante toda esta legislatura de malversación, prevaricación, falta de democracia y violencia contra los concejales de la oposición. ¡Votar PP es votar Azucena!”.

En cambio, Diego asegura que Nicolás “está totalmente equivocado”. “Yo a Azucena la he criticado por muchas cosas que ha hecho y que no me han gustado. Yo no vengo a tapar nada, porque si hay algo, que salga. Yo nunca me opondré a que se investigue si ha habido una mala gestión”. No obstante, Diego prefiere no concretar por qué motivos ha criticado la política de la alcaldesa.

Por otro lado, en el escrito de Criticón Digital se dice también que “el nuevo candidato del PP [Diego] es una persona que, en lo referente a manejar dinero, es peligrosísimo: es de los pocos banqueros a los que han echado a la calle de un banco, solo conozco a dos, porque las decisiones que tomaba eran ruinosas para el banco. Un millón de euros, el presupuesto anual de Priego, en manos de este candidato nos puede durar tres días, lo invierte en comprar piedra pómez”. A esta acusación, Diego responde que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, y don Nicolás no debe de tener ningún pecado, porque tira piedras a diestro y siniestro”. La respuesta de Diego se puede leer íntegramente aquí.

Nicolás ha reaccionado a los últimos acontecimientos intentando formar una candidatura con Vox. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con Vox Cuenca para confirmar este fichaje, pero desde la formación conservadora todavía no han respondido, así que se desconoce si las negociaciones han llegado a buen puerto y, por lo tanto, los princenses tendrán cuatro opciones entre las que elegir cuando se celebren las elecciones del 26 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s