La pricense que canta lo que le pidan en la televisión de Córdoba

Quienes conocen a Sofía Martínez saben que desde que era pequeña demostró tener bastantes cualidades para el mundo del espectáculo. Le gustaban las cámaras y los disfraces, e imitaba perfectamente. En aquel momento es posible que no tuviera ningún talento especial, sino una enorme capacidad para hacerlo casi todo. Pero al final, aquella caja de sorpresas llamada Sofía empezó a despuntar en una de las disciplinas que tantas veces había interpretado: el canto.

Ahora, a sus 21 años, esta joven pricense se ha convertido en una de las voces más populares de Córdoba, ciudad en la que estudia Magisterio de Primaria Bilingüe. Allí está participando en el concurso de televisión Me Gusta Tu Cover, emitido cada jueves por Onda Mezquita, la cadena local de Córdoba.

sofía

Sofía Martínez, en su imagen promocional de Me Gusta Tu Cover. | Fotografía: Onda Mezquita.

Es un programa peculiar que se emite por internet. Cada semana, los concursantes tienen que enfrentarse al reto de interpretar una disciplina diferente. Han sido músicos callejeros, cantantes de flamenco y orquesta, se han movido al ritmo de electro latino, e incluso han protagonizado su propio musical. El programa publica en Facebook un fragmento de cada interpretación y, los que más votos o me gustas consiguen, pasan a la siguiente fase. El ganador podrá grabar su propio single y un videoclip.

Sofía no ha tenido problemas hasta ahora. Las seis actuaciones que ha protagonizado superan las 35.000 visualizaciones y están entre las más votadas. La última de ellas, en la que da voz a “la mala” de un musical, se estrenó el domingo, roza ya las 3.000 reproducciones, y se podrá votar hasta las 14:00 horas del martes 9 de abril.

“La experiencia está siendo increíble”, explica Sofía a este periódico. “Hemos tenido mucha suerte porque que todos los compañeros hemos hecho piña, no hay nada de competitividad, nos ayudamos los unos a los otros, me lo estoy pasando muy bien, estoy aprendiendo muchísimo. El programa en sí es divertido y eso hace que todo sea muy fácil, aunque evidentemente tiene los momentos de tensión de que te puedes ir, te pueden nominar… así que pido al pueblo que me siga apoyando, que estoy muy sorprendida porque no sabía que mis vídeos iban a gustar a tanta gente”, añade agradecida con todos sus paisanos.

cover sofía

Sofía, tercera por la izquierda, junto a sus compañeros de Me Gusta Tu Cover. | Fotografía: Onda Mezquita.

Dice Sofía que fue en el Conservatorio de Cuenca donde se dio cuenta de que el canto se le podía dar bien, aunque asegura que en su casa “siempre se ha cantado mucho y la música ha estado muy presente”. Ahora, tras varios años recibiendo formación, está demostrando lo que sabe ante los cordobeses.

El estilo de música con el que ella se siente más cómoda (pop y jazz) y sus principales referentes (Adele, Amy Winehouse y Nina Simone), no le han facilitado el trabajo. Los estilos de cada prueba han sido bastante diferentes, y algunos radicalmente opuestos a lo que ella está acostumbrada a cantar. “La primera prueba fue cantante callejero, que era cantar en medio de la calle. A pesar de que estábamos muy nerviosos fue bastante sencilla porque en la calle tampoco se fijan en ti y yo canté La Flaca, que es una canción que llevo mucho tiempo cantando y con la que me sentía muy cómoda. La siguiente fue de reggaeton, que nos pilló de sopetón y estábamos cagados, pero me salió una buena actuación porque me lo creí, por así decirlo, y me salió bien”.

cover sofía

Foto de familia de los concursantes de Me Gusta Tu Cover. | Fotografía: Onda Mezquita.

Pero sin duda, la prueba más complicada para Sofía fue cantar flamenco en una peña flamenca. “Yo pensaba que podía salir nominada porque, al estar en Andalucía, es un género que todos mis compañeros han escuchado mucho y que la mayoría ya han cantado, y yo no tenía ni idea. Entonces, tuve que empezar de cero y en muy pocos días, porque nos dicen la prueba el lunes, y el viernes tenemos la prueba, así que tenemos muy pocos días para prepararnos”.

Y para ello, para prepararse cada actuación, el programa dispone de una academia que da clases de formación a los concursantes. De lo contrario, para estos jóvenes sería bastante complicado afrontar estilos tan variados y a los que no están acostumbrados. Y aunque ésto sea un reto, es precisamente el motivo por el que Sofía se presentó al casting de Me Gusta Tu Cover: “Lo vi una oportunidad para verme en otros estilos dentro de la música y conocer mis límites, porque yo había tendido a cantar lo que me gusta pero no otros palos“.

A partir de esta semana cambia la dinámica del concurso, de manera que las próximas actuaciones ya no dependerán del voto del público sino del jurado. El nivel de exigencia será cada vez mayor y los concursantes ya no podrán encomendarse, como hasta ahora habían hecho cada semana, a los likes de sus amigos y familiares. Sofía está dispuesta a ganar, aunque dice que ya ha ganado.

(Puedes ver otras actuaciones de Sofía Martínez en su Instagram).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s