El Boletín Oficial anuncia el periodo de información pública de la ordenanza de gestión de purines

El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ha anunciado este lunes 8 de abril que, desde el martes día 9, se iniciará el periodo de información pública de la ordenanza de gestión y vertido de purines procedentes de macrogranjas porcinas.

El anuncio dice lo siguiente: “Aprobada inicialmente la ordenanza municipal sobre la gestión y la evacuación de residuos líquidos y semilíquidos (purines) provenientes de granjas porcinas intensivas, por acuerdo del Pleno de fecha 3 de abril de 2019, (…), se somete a información pública por el plazo de 30 días, a contar desde día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda ser examinada y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas”.

macrogranja

Macrogranja porcina construida en Priego. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

La ordenanza fue creada por un grupo de vecinos de Priego (con el apoyo de 224 firmas), que la registraron en el ayuntamiento como iniciativa popular en marzo de 2018. La normativa debía ser aprobada por el Pleno, pero la Alcaldía retrasó su tramitación pidiendo informes sobre cómo proceder en este caso, y alegando que la secretaria tenía otros asuntos que tratar. Para denunciar esta situación, los promotores de la ordenanza recurrieron al Defensor del Pueblo, institución que acaba de comunicar al Ayuntamiento que incumplió la ley con varias de sus actuaciones, tal y como les ha informado Las Cuatro Esquinas.

Finalmente, el pasado 3 de abril la Alcaldía incluyó este asunto en un pleno ordinario. Votaron a favor seis concejales (Esther Parra –PP–, Isidro Guerrero, Salvador Martínez, Joaquín Canales, Luis Alberto Canales –PSOE– y Nicolás Cano –no adscrito a ningún grupo–), y la alcaldesa se abstuvo. No hubo votos en contra.

Si la ordenanza no recibe alegaciones durante estos 30 días, quedará aprobada definitivamente y entrará en vigor, suponiendo así un importante impedimento para el vertido de purines en el término municipal de Priego. Los promotores destacan que, con la aprobación de esta norma, pretenden regular una actividad que consideran perjudicial para el medio ambiente y la salud humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s