El Grupo Socialista advirtió a la Alcaldía hace dos años de los problemas de la calle Majestad

El Gobierno de Azucena Redruello presentó en 2016 uno de sus proyectos estrella para potenciar la imagen turística de Priego. Los planes de la Alcaldía pasaban por adoquinar las calles del centro del pueblo para que todas ellas tuviesen una estética similar a la que tienen los principales monumentos históricos que hay en torno a La Plaza. Ese proyecto, que iba a afectar a una superficie enorme, necesitaría una fuerte inversión pública, algo que el Ayuntamiento supo dónde localizar.

La Alcaldía explicó que las calles se irían adoquinando progresivamente y que las obras se financiarían con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca (POS), que cada año concede a los Ayuntamientos conquenses una subvención de aproximadamente 27.000 euros para que realicen mejoras en sus infraestructuras más importantes.

adoquinado obras calle iglesia urbanismo

La calle Iglesia es una de las que se han adoquinado con fondos del POS. | Fotografía: Gabriel Arias.

El Grupo Socialista siempre se ha opuesto a que la Alcaldía utilice todo el dinero del POS para adoquinar calles que están en buen estado, mientras que apenas se han llevado a cabo mejoras en las vías que tienen más problemas. En julio de 2017, durante el pleno en el que se iba a votar el adoquinado de la calle Hospital y la plaza de San Andrés, el concejal socialista Joaquín Canales expresó su rechazo a que se levantaran calles que no eran prioritarias. En cambio, dijo, otras están desatendidas, como “la calle Majestad, que está muy deteriorada”.

Fue hace casi dos años, por lo tanto, cuando Joaquín advirtió a la Alcaldía de los problemas que tenía la calle Majestad. Los baches que ya había entonces fueron aumentando su tamaño y ahora, dos años después, el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir para averiguar qué está provocando el hundimiento del pavimento, que en los últimos meses se había acelerado de forma alarmante. Así lo han confirmado a este periódico fuentes conocedoras que prefieren mantenerse en el anonimato, según las cuales, se trabaja con la hipótesis de que el asfalto se estuviera hundido por la rotura de una tubería o por el colapso de alguna cueva.

calle majestad obras

La calle Majestad, en obras. | Fotografía: Gabriel Arias.

En cambio, cuando Joaquín mencionó el deterioro que sufría esta calle, el teniente de alcalde, Jesús Valle, le recordó que también estaba incluida en la Operación Adoquín que había planificado la Alcaldía ya que ésta es una de las calles que dibujan el casco histórico de Priego. Sin embargo, Jesús no especificó cuándo se llevarían a cabo las obras. La alcaldesa, por su parte, reconoció que en “todas las calles” había problemas: “Está el pueblo infernal, y lo malo es que no es cuestión de 10.000 euros”.

Ahora, el concejal del Grupo Socialista explica a Las Cuatro Esquinas, dos años después, que si la Alcaldía hubiera tomado en cuenta su advertencia, el deterioro de la calle Majestad no habría llegado hasta esta situación. La alcaldesa se ha negado a responder a las preguntas de este periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s