La España vaciada se manifiesta en Madrid: Decenas de miles de personas exigen medidas contra la despoblación

Decenas de miles de personas, 50.000 según la Policía Nacional y 100.000 según los convocantes, se han manifestado este 31 de marzo en Madrid para exigir a las administraciones que pongan en marcha medidas contra la despoblación. Los medios de comunicación nacionales, entre ellos Televisión Española, coinciden en que ha sido una manifestación “histórica” porque es la primera que dos colectivos (Teruel Existe y Soria Ya) movilizan a 90 organizaciones, de 23 provincias,  y se desplazan a la capital del país para denunciar la crítica situación que atraviesan los pueblos españoles.

Acompañados por la lluvia que caía sobre Madrid, los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad exhibiendo lemas como “Sembraremos rebeldía hasta cosechar dignidad”, “La vida en el pueblo, la vida mejor” y “Sin mi invierno, tu verano no existe”, mensaje este último que viene a evidenciar la paradoja de que los pueblos estén tan solos en esta lucha y sean, sin embargo, el destino veraniego preferido de quienes viven en las ciudades.

españa vaciada

Entre 50.000 y 100.000 personas se han concentrado en Madrid. | Fotografía: Soria Ya.

No había lemas y banderas partidistas, sólo aquellos que reflejan los problemas a los que se enfrentan quienes viven en los pueblos, “ciudadanos de segunda” –como dicen sentirse– pese a que pagan rigurosamente sus impuestos. Esa España, “la España vaciada”, La España de interior, ha perdido en la última década 250.000 habitantes.

Antonio, vecino de Tinajas y nacido en Portalrubio de Guadamejuz, ambos pueblos de Cuenca, contaba este domingo a los micrófonos de COPE que su tierra, la Alcarria Conquense, necesita ante todo inversión en servicios  y mejoras en infraestructuras. Por ejemplo, dice, debería potenciarse la conexión a internet, que “en Portalrubio es pésima, igual que hace diez años”. “Parece una tontería, pero sólo con mejorar la red se fijaría algo más de población, porque mucha gente podría trabajar desde casa. Además trae a cuenta, porque la vida en el medio rural es barata y tranquila”, explica.

En el 70% del territorio nacional viven sólo 4,5 millones de personas; en un país de casi 47 millones de habitantes. La pérdida de población es constante y se ha acentuado desde que comenzó la crisis económica, cuando muchas personas dejaron los pueblos y se marcharon a las ciudades –o a sus países de origen, en el caso de los inmigrantes–, para buscar un trabajo y una vida mejor. Desde el año 2008, cuando la economía se hundió, Priego ha perdido un 21% de sus habitantes, pasando de 1.171 a 920.

españa vaciada

Algunos de los manifestantes se han acercado hasta el Congreso de los Diputados. | Fotografía: Soria Ya.

Respecto a las medidas que necesitan las zonas rurales, la plataforma Teruel Existe ha iniciado una recogida de firmas en la que detalla algunas de las propuestas que se deberían aplicar, medidas que el periódico infoLibre ha recogido en este reportaje: Integración de las zonas de baja densidad de población en las grandes redes de transporte, banda ancha, una “dotación presupuestaria realista” de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una PAC para mejorar la competitividad de las explotaciones familiares, ayudas a las nuevas generaciones del agro, una fiscalidad especial, garantía de acceso en igualdad a servicios públicos, incentivos a las entidades financieras para abrir el grifo del crédito, etc.

Ese manifiesto que acompaña a las firmas va dirigido al presidente del Parlamento Europeo, porque también las instituciones comunitarias tienen que asumir su responsabilidad frente a este problema, explican desde Teruel Existe.

Según informa Televisión Española, a la manifestación han asistido varios ministros del Gobierno y políticos de PP, Ciudadanos y Podemos, que han hecho algunas propuestas que, quizá, figuren o acaben figurando en sus programas electorales. En todo caso, como recuerdan los convocantes, todo quedará en papel mojado si quien gane las elecciones no elabora unos presupuestos que tengan en cuenta las necesidades de la España olvidada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s