La ‘Cuenca vaciada’ se moviliza con autobuses para asistir a la manifestación contra la despoblación

Priego rozó los 2.700 habitantes en los años 30; ahora, apenas suma 920 vecinos. Lo que ha ocurrido aquí es, en realidad, la tónica general de lo que lleva décadas ocurriendo en varias provincias españolas y, con mayor intensidad, en la provincia de Cuenca, que ha perdido un 40% de su población desde 1950 hasta el día de hoy.

Este es sólo uno de los datos que, según la asociación Serranía Celtibérica, deberían hacer reflexionar a las instituciones sobre las dificultades que ya sufren los pueblos conquenses, y los enormes desafíos que padecerá esta tierra si no se toman medidas que frenen la despoblación. Una despoblación que es casi absoluta en la Serranía de Cuenca, donde existen zonas con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Hartas de la “indiferencia” con la que los gobiernos se están tomando esta situación, decenas de organizaciones sociales se han adherido al manifiesto de “La España vaciada” y participarán en la manifestación que se celebrará en Madrid el domingo 31 de marzo.

despoblación

Priego ha perdido un 20% de su población en la última década. | Fotografía: Gabriel Arias.

Cuenca Ahora, Pueblos Vivos y Serranía Celtibérica son algunos de los colectivos que se están volcando con esta convocatoria, y para facilitar que todas aquellas personas que quieran asistir a la manifestación puedan hacerlo, están organizando viajes en autobús para que nadie se queden sin poder participar en “este importante evento que nos afecta de forma directa”.

“Si al igual que nosotros, tú también quieres hacer que se escuche la voz de nuestra provincia en Madrid el día 31 de marzo, únete”, comentan los organizadores de este evento, que todavía no pueden concretar con total certeza los detalles de este servicio de autobús. El coste del viaje rondará los 8 euros (ida y vuelta), aunque puede variar en función de la ruta y el número de plazas que se ocupen. Y los puntos de salida, dicen, dependerán del lugar en el que residan la mayoría de los asistentes, aunque en principio se baraja una salida desde Cuenca capital, haciendo paradas en la estación de autobuses de la ciudad, en El Área (desvío a Chillarón), y en Tarancón.

Quienes tengan interés en inscribirse o en conseguir más información al respecto pueden hacerlo a través de este enlace.

mani

Cartel de la manifestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s