Serranía Celtibérica pide a los conquenses que hagan historia en “la revuelta de la España vaciada”

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica Cuenca (ADSC) ha hecho un llamamiento a todos los colectivos de la provincia para que participen en “la revuelta de la España vaciada” que se celebrará el 31 de marzo en Madrid: “Queremos solicitar públicamente a todos los medios de comunicación, plataformas y asociaciones de la provincia de Cuenca, un pequeño esfuerzo para conseguir que la asistencia a esta manifestación sea absolutamente masiva”.

En un comunicado remitido a la prensa, la ADSC lamenta la “indiferencia” con la que las instituciones se están tomando el enorme problema de despoblación que afecta a las zonas rurales del país. “No puede entenderse que cuando una parte importante de nuestro territorio, de esta España olvidada, reclama auxilio porque se ve sumida en un continuo abandono institucional, camino de la despoblación y la desaparición total, la respuesta que se le da por parte de las instituciones sea la indiferencia y la inacción (…) El riesgo es tal que, quizás, las soluciones, cuando se quieran dar, si es que lo hacen, lleguen demasiado tarde”, advierten.

despoblación rural serranía celtibérica

Áreas más despobladas de España. | Fuente: Serranía Celtibérica.

Por ello, dicen, “ante este abandono, y como provincia cada vez más despoblada que somos, vemos que somos los habitantes de esta tierra los que tenemos que tomar la decisión de defendernos”. “No podemos quedarnos quietos mientras comprobamos cómo, con el paso de los años, se reducen nuestras oportunidades de futuro. Por eso, esta llamada es para precisamente salir de ese aislamiento que frena nuestras posibilidades de desarrollo, acercándonos a la prosperidad de otras provincias que nos rodean”.

Por último, Serranía Celtibérica Cuenca cree que los esfuerzos por evitar la despoblación deben centrarse en evitar que los jóvenes abandonen los pueblos. “Nuestra lucha es sobre todo para defender el sector más joven de nuestra población, nuestro futuro, y que así estos no se vean obligados a tener que emigrar forzosamente ante la falta de oportunidades. Es por eso que queremos animar a todos los vecinos y vecinas de esta provincia para que acudan a esta revuelta y que así, nuestro territorio pueda seguir siendo una provincia viva”.

mani

Cartel de la manifestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s