En Priego ‘echan pestes’ contra las macrogranjas tras varios días de malos olores

“Priego tiene un olor nada anodino / Priego tiene un olor repelente / Me sigue oliendo a gorrino / Y está hasta el moño su gente”. Esta estrofa publicada en Facebook es el mejor resumen de lo que este fin de semana se está viviendo –y respirando– en Priego.

Muchos pricenses han vuelto a expresar por segunda semana consecutiva su malestar con el olor que ha llegado hasta el pueblo después de que, supuestamente, los purines de la macrogranja porcina se hayan vertido en algún campo de cultivo cercano a Priego. “Hoy horrible, un olor insoportable hasta dentro de mi casa”, comentaba Felisa en las redes sociales este sábado 23 de febrero.

Su crítica era compartida por otros muchos vecinos, como Lola, que lanzaba la siguiente reflexión: “Lo que hoy ha pasado en Priego, si lo hacemos en la puerta de los que dicen que las macrogranjas son compatibles con el turismo, y con la vida, y con la agricultura integrada y con el desarrollo rural (…) dirían que es terrorismo. Pero como no es así, lo llaman desarrollo rural y se quedan tan anchos”.

macrogranja

Macrogranja porcina construida en el término municipal de Priego. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Ya un día antes, el viernes, los pricenses habían soportado idéntica situación, de la que quisieron dejar constancia en Facebook. El olor era “repugnante” y se percibía incluso aun teniendo las ventanas cerradas, se lamentaban algunos de los vecinos afectados. Y como les recordaba Gabriel, si este es el ambiente que se respira ahora que sólo hay una granja con 2.000 cerdos, qué ocurrirá si la Junta aprueba la instalación de otras dos granjas que elevarían a 20.000 la cantidad de cerdos que se ceban en Priego.

La semana pasada hubo varios días de malos olores por el uso de purín como abono agrícola. Este episodio coincidió con la visita a Priego del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. La Plataforma Pueblos Vivos Cuenca celebró que el representante del Gobierno regional pudiera comprobar en primera persona “el excelente aroma pricense que a menudo sufren los pricenses gracias al apoyo que el Gobierno regional presta a la industria del porcino intensivo”. No obstante, la organización lamentó que el recuerdo que el vicepresidente se llevó del pueblo “es igual de malo que el que se llevan los turistas que visitan Priego”.

Anuncios

Un comentario en “En Priego ‘echan pestes’ contra las macrogranjas tras varios días de malos olores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s