El accidente de tráfico de Beteta reabre el debate sobre la necesidad de un parque de bomberos en la Serranía

El grave accidente de tráfico que se produjo el pasado 11 de marzo entre Beteta y Vadillos, ha reabierto el debate sobre la necesidad de que la Serranía de Cuenca tenga su propio parque de bomberos. El hombre que conducía el camión accidentado –que transportaba gran cantidad de madera– quedó atrapado en el interior de la cabina y al borde de un precipicio de 45 metros, así que las circunstancias requerían la intervención urgente de un equipo de bomberos.

A las once y cuarto de la mañana, en cuanto recibieron el aviso, los bomberos de la base más próxima, situada en Tarancón, pusieron rumbo al lugar del siniestro, en plena Hoz de Beteta. Pero entre ambas localidades hay una distancia de 130 kilómetros, de manera que los bomberos tenían por delante una carretera llena de curvas y un viaje de hora y media.

accidente beteta

La cabina del camión no cayó al precipicio porque quedó sujeta a la carga que transportaba. | Fotografía: Cuenca 112.

Cuando llegaron al lugar de los hechos se encontraron con que el camionero ya había sido rescatado por un agente de la guardia civil, un operario de carreteras y un conductor que pasaba por el lugar. Necesitaron una hora para poderlo sacar del interior de la cabina, que había volcado hacia el lado del conductor y estaba prácticamente suspendida en el aire, sujeta a la carga del camión. El camionero, de 42 años, fue trasladado en un helicóptero sanitario al hospital Virgen de la Luz de la capital conquense.

“Es inadmisible que se dejen desprotegidas zonas urbanas y de gran tránsito de camiones”

Una vez se resolvió la situación, el Comité de Empresa Bomberos de Cuenca emitió un comunicado explicando que su respuesta llegó tarde porque la distancia que separa a Beteta de Tarancón es enorme, y culpando a la Diputación de negarse a crear un parque de bomberos que atienda a las comarcas de la Serranía y Alcarria conquenses.

“Desde este Comité de Empresa, consideramos inadmisible que haya grandes zonas y áreas de la provinica de Cuenca completamente  desprotegidas. Es inadmisible que se dejen desprotegidas zonas urbanas, y zonas de gran tránsito de camiones. Es inadmisible que se siga dividiendo a la población en ciudadanos de primera y segunda categoría. Ninguna vida vale más que otra”.

accidente beteta 2

El camión accidentado transportada pinos de gran tamaño. | Fotografía: Cuenca 112.

Por otro lado, los bomberos recuerdan que mientras duró el desplazamiento a Beteta, la ciudad de Tarancón, su comarca y 70 kilómetros de la autovía A-3 Madrid-Valencia, “estuvieron completamente desprotegidas”, por lo que si se hubiera producido algún incidente en esta zona, la actuación de los bomberos habría llegado con un enorme retraso.

“En el pleno de la Diputación del día 28 de diciembre, al que este comité acudió para plantear toda la problemática de este servicio a los responsables de Diputación, se pudo escuchar cómo no se consideraba oportuno por el equipo de gobierno abrir un parque en la Serranía por falta de población. Sin embargo, sí quieren promocionar turísticamente una zona que carece de unos servicios mínimos de protección ciudadana”, añade el Comité de Empresa.

“No somos números y esta situación debería de causar vergüenza a los responsables políticos”

Las circunstancias de este caso han despertado multitud de quejas entre los vecinos de la comarca. La Agrupación Por La Serranía, formación política con representación en el Ayuntamiento de Beteta, ha vuelto a criticar que la Diputación haya preferido construir su nuevo parque de bomberos en la ciudad de Cuenca -que ya tiene su propio servicio de bomberos-, en vez de en algún punto estratégico de la Alcarria o Serranía.

“Hace no mucho tiempo aparecía publicado un articulo en el que desde la Diputación de Cuenca se decía que, el hacer un parque de bomberos en la Serranía de Cuenca, no era operativo porque no iba a atender población. Suponemos que algunas personas, como este conductor que hoy ha tenido que ser rescatado y trasladado en el helicóptero sanitario al hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, no estarán muy de acuerdo con aquella afirmación”, lamentaban desde esta agrupación, y subrayaban que “no deja de ser paradójico que la Diputación de Cuenca, una institución que debería de fijar entre sus principales objetivos la lucha contra la despoblación, se escude precisamente en esa falta de población para no dar un servicio en igualdad de condiciones a la Alcarria y la Serranía”. “No somos números y esta situación debería de causarles vergüenza a los responsables políticos”, concluyen.

benjamin prieto

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. | Foto: PP.

También el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha lanzado su propia crítica. Según el diputado Joaquín González, esta situación se debe a que el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto (PP), “no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo” con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal (también del PP), para que los bomberos de la ciudad también atiendan a los municipios más cercanos, de manera que el nuevo parque de bomberos de la Diputación se podría haber instalado en otra zona de la provincia, quizá en la Serranía. Sin embargo, como recuerda el diputado socialista, Benjamín “tampoco quiso firmar” ese contrato “con el anterior alcalde socialista, Juan Ávila, por lo que Prieto lleva más de ocho años jugando con la seguridad de los conquenses de la Serranía y de toda la provincia”.

En lo que va de mes de marzo se han producido multitud de incidentes en la comarca de Priego que han sido atendidos por los bomberos de Tarancón. El más reciente tuvo lugar este mismo martes 19 de abril, cuando intervinieron en un pequeño incendio en un terreno cercano a Villalba del Rey. Días antes se produjeron situaciones parecidas en Portalrubio de Guadamejuz y La Peraleja.

coche incendio

Vehículo calcinado en Priego en la madrugada del domingo 17 de marzo. | Fotografía: Cuenca 112.

El 9 de marzo ardió una vivienda en Valdeolivas, y en la madrugada del domingo 17 los bomberos tuvieron que sofocar el incendio que se había producido en un vehículo en Priego, en el camino de San Roque. El coche quedó totalmente calcinado. Con ésta, es la segunda intervención que los bomberos de Tarancón hacen en Priego en lo que va de mes, ya que el día 3 tuvieron que desplazarse para apagar las llamas que se habían declarado en el punto limpio de la localidad. En lo que va de año han ardido 10 puntos limpios y vertederos de la provincia, casi tantos como en el conjunto de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s